Chequeado

Es engañoso el tuit en el que culpan al equipo de campaña de Alberto Fernández por quemar un cartel de Vidal

17 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 6 de agosto último trabajadores de la empresa de seguridad SISEG y del sindicato de agentes UPSRA quemaron afiches de campaña de Juntos por el cambio en una protesta.
  • Para el municipio fue una “acción política” de la UOCRA y el PJ local, pero UPSRA destaca que el reclamo “fue genuino de los trabajadores de Campana por la pérdida de su puesto laboral”.
  • Tanto la UPSRA como el equipo de prensa de Fernández desmienten que los manifestantes sean parte del equipo de campaña del candidato del Frente de Todos.

En las redes sociales circula el video de una protesta en que se ve a un hombre arrojando al fuego cartelería de campaña de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparece en ese afiche incinerado junto con el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Ambos irán por la reelección en octubre. En el posteo atribuyen el incendio al “equipo de campaña de Alberto Fernández”.

El contenido audiovisual fue publicado en Twitter, donde se reprodujo más de 60 mil veces. Además, la publicación superó los 1.500 retuits y 1.000 “Me Gusta” en la mencionada red social.

En las imágenes se puede ver neumáticos incendiándose y largando humo y a una persona trasladando hacia el fuego un cartel de Juntos por el Cambio con las imágenes de Vidal y Abella. El video fue difundido días antes de que se realizaran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 6 de agosto último, y repercutió en medios nacionales y locales (acá, acá y acá).

Cinco días después, la Gobernadora perdió en las primarias frente al candidato del Frente de Todos, Áxel Kicillof, mientras que Abella salió primero con casi el 45% de los votos.

Qué dice el sindicato de seguridad

En el video se observan en el fondo banderas con las siglas de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), sindicato de seguridad privada. Reverso se comunicó con el delegado regional de Escobar, Zárate y Campana, Edgar Salarallan, que aseguró que “el reclamo nace porque hay 40 trabajadores de la empresa SISEG que se quedan sin su fuente laboral” y que “en la manifestación estaban la mayoría de los trabajadores de Campana junto a sus familias y vecinos que apoyan el reclamo”.

Salarallan dijo que desconoce la vinculación del sindicato con el espacio político que lideran Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Los trabajadores que se quedan sin su puesto de trabajo en su mayoría son peronistas pero el reclamo fue genuino, fue un reclamo gremial ante una decisión política que afecta a los trabajadores”, sostuvo, y destacó que los reclamos comenzaron en julio y hasta el 6 de agosto último no habían tenido respuesta, por lo que optaron por manifestarse frente al Palacio Municipal para “hacerse escuchar”.

Al mismo tiempo, en la página de Facebook de la Municipalidad de Campana compartieron un video con el siguiente texto: “Dirigentes del Sindicato del Personal de Seguridad de la República Argentina realizaron una protesta en la puerta del Palacio Municipal, en la que quemaron carteles del intendente Sebastián Abella y cubiertas, causando importantes daños. A raíz de esto, el Instituto de Formación Docente Nº 15 y el mismo edificio municipal debieron ser evacuados por el peligro de intoxicación por el denso humo negro”.

Qué dice el equipo de Fernández y el municipio

Marcelo Martín, integrante del equipo de Prensa del candidato a presidente por el Frente de Todos, desmintió en diálogo con Reverso que el sindicato forme parte del equipo de campaña de Alberto Fernández, como afirma el tuit. “Lo desmiento totalmente. Tuvimos una campaña muy tranquila, no fue esa nuestra política”, indicó.

Al ser consultado por los incidentes ocasionados, Martin Seguin, secretario de Comunicación de Campana, sostuvo que se trató de “un reclamo por el cambio de la empresa que brinda seguridad en la Municipalidad”, resaltando que esto se hizo mediante una licitación pública.

Además, sostuvo que se trató de una “acción política porque en el reclamo no había empleados, sino gente del sindicato que no era de Campana”, pero precisó que el Municipio no puede atribuir el accionar al equipo de campaña de Fernández.

En la misma línea señaló que detrás de la organización de esta protesta estuvo “UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y el PJ local”, pero que no saben quiénes son los que “ejecutaron la acción” ya que “no son de Campana”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]