Chequeado

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales

06 Diciembre, 2019 15:29 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
06 Diciembre, 2019 15:29 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El mensaje circulaba por redes sociales previamente sin la firma del conductor de radio y tv.
  • El texto hace referencia al resultado de las elecciones presidenciales, pero desde principios de octubre Lanata se encuentra hospitalizado y no ha hecho declaraciones públicas sobre la actualidad política.
  • El texto fue desmentido por el entorno del periodista y por el equipo de Comunicación de Presidencia de la Nación.

Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso.

En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que se identifica como cuenta no oficial, también compartió el texto. Además, el mensaje fue enviado al número de WhatsApp de Reverso para que fuera verificado (+54 9 11 3182-3655).

Por otra parte, el texto también circula a través de un link al sitio “Colussi 52”, que fue compartido casi 3 mil veces en Facebook, según datos de Crowdtangle, una herramienta para medir la viralización de contenidos en redes sociales. La imagen de una captura de esta publicación también ilustra muchas publicaciones en esta red social que compartieron la supuesta carta.

La ex esposa de Lanata y Casa Rosada desmintieron la autenticidad

“Estimado Presidente, usted váyase tranquilo a disfrutar de su dinero, de su familia y de su vida placentera. Y ya no se preocupe por el que no lo votó a usted”, dice la supuesta carta escrita por el conductor de tv en El Trece y ex director de Página 12, que concluye: “No se puede ayudar al que no quiere ayudarse. Un placer haberlo tenido como Presidente”.

La autenticidad del mensaje fue desmentida a Reverso por la ex esposa del periodista y su productora, Andrea Rodríguez, ya que Lanata está internado. Además, la carta fue desmentida a este medio por el equipo de Comunicación de Mauricio Macri, supuesto receptor de la misiva, que indicó no tener ningún indicio de ese mensaje.

El mismo texto circula en redes desde octubre, pero sin la “firma” de Lanata 

Reverso realizó una búsqueda manual del texto de la carta viral en Facebook y detectó que las mismas palabras adjudicadas a Lanata circulan por lo menos desde el 28 de octubre último y sin la “firma” del periodista, un día después de las elecciones que le dieron la victoria al presidente electo, Alberto Fernández (Frente de Todos).

Las primeras publicaciones de Facebook fueron copiadas y pegadas en muros de diferentes personas y, como forma de finalizar la publicación, en vez de adjudicárselo a Lanata escribieron: “Y a quien no piense como yo, lo invito a usar su muro para expresarse. Gracias” (sic) (ver acá y acá).

 

El texto viral fue también compartido el 28 de octubre último en el grupo de Facebook “Lanata sin Filtro”, que no es oficial del programa que se emite en Radio Mitre. La publicación fue realizada, al igual que las anteriormente mencionadas, como una reflexión personal y tuvo más de 9 mil compartidos.

El medio que difundió la supuesta carta es “Colussi 52”

La supuesta carta de Lanata fue publicada por un sitio web llamado “Colussi 52” que tiene las características de un portal de noticias. También fue replicada por los portales “En Orsai” y “La Crítica”; ambos citaron a Colussi 52 como fuente de la información, se refirieron al texto como “la supuesta carta”, pero no la desmintieron.

La publicación de la carta falsa en el sitio web fue realizada dentro de la sección “puteríos” del portal. Sumado a ello, al ingresar a las redes sociales del “medio” se puede ver que la mayoría de las fotos subidas son “selfies” del propietario de la cuenta, Alejandro Colussi, y no contenido informativo.

Debido a esto, varios usuarios de redes sociales dudaron de la veracidad del contenido publicado. En Twitter, por ejemplo, comentaron: “Coincido con el texto de la carta, pero por la pobre retórica utilizada dudo que haya sido escrito por Lanata. Y además ¿publicada en la sección Puteríos de un portal ignoto?” (sic).

Otros escribieron: “No parece escrito por Lanata”; “Recibí ese texto hace un mes por Whatsapp. No es el estilo de Lanata” y “No es de Lanata. Es una mujer que lo escribió hace rato en Facebook”.

Reverso se comunicó con el sitio web que publicó la carta falsa para saber por qué difundieron un contenido falso, pero hasta el momento de la publicación no obtuvo respuesta.

Lanata no hizo declaraciones públicas sobre política

El periodista aclaró en 2016 que no tiene cuenta personal en Twitter. Sin embargo, existe la cuenta verificada de Twitter @LanataTV en donde se comparte información acerca de sus proyectos periodísticos y su salud. El último mensaje fue publicado el 3 de octubre último, cuando se compartió un parte médico de la Fundación Favaloro con el estado del periodista.

Ese mismo día, el canal TN transmitió un video donde Lanata anunció que, por motivos de salud, tendría que suspender todos sus programas -Periodismo Para Todos (El Trece), Lanata sin filtro (Radio Mitre) y Hora 25 (TN)- hasta fin de año. Desde entonces no hizo otra aparición pública, según un relevamiento realizado por este medio en Google, YouTube y redes sociales.

A finales de noviembre último, el presidente Macri visitó a Lanata en la clínica Fleni. En diálogo con Clarín, el periodista confirmó el encuentro y comentó el progreso de su salud después de la caída que lo alejó de sus programas de radio y televisión.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Temas

3 Respuestas

Virginia Brusa 6 de Diciembre de 2019 a las 8:39 pm

¿Por qué permiten que se siga publicando? Así como se me informó que la carta es falsa, deberían bloquearla cuando la detectan, de lo contrario no tiene sentido tanta investigación. Es mi humilde opinión.

Mariela Abreu 6 de Diciembre de 2019 a las 8:39 pm

En mi opinión lo único falso y defectuoso es su verificación. Es lo más parecido a censurar y coartar la libertad de expresión que facebook implementa hasta jactándose de ello e intentando venderlo como una cruzada contra las fake news. Y lo peor: lo hace con sus usuarios que nada tienen que ver con el periodismo o la politica. Pésimo de su parte.

CRISTINA M.RUIZ 25 de Diciembre de 2019 a las 7:41 pm

Ay que alivio,nadie decía nada y me parecía raro que Jorge escribiera algo así.De todos modos,ningun medio creíble se hizo eco,mucho menos los que estan en contacto con el periodista,así que no la comparti ni la likee.Por supuesto,lo hacen porque saben que Lanata está todavia en tratamiento y aunque tiene unmomento en la radio donde habla desde su lugar de internacion,es evidente que de eso no sabia nada ni se lo quisieron decir porque ya sabemos lo que iba a hacer:dejar convertido al osado escritor en un montoncito de pavesas.Gracias,Chequeado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que circule en WhatsApp un video sobre el Coronavirus que, al abrirlo, hackea el celular “en diez segundos” Circula en WhatsApp un mensaje que dice: “Cuidado!!!!! Van a subir un vídeo por Whatsapp que nuestra como se está aplanando la curva en Argentina. El archivo se llama “Argentina lo está logrando”, no lo abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale […]

Política

Es falsa la imagen de Kicillof usando una calculadora para sumar 2+2 en una reunión con Alberto Fernández Circuló por redes una imagen que muestra al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, usando la calculadora para sumar dos más dos en el medio de una reunión con gobernadores por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esto es falso: se trata de una manipulación de una foto original que había subido […]