Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falsa la imagen de Macri junto al busto de Thatcher

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente no homenajeó a la ex primer ministra británica, sino que se trata de un fotomontaje.
  • El busto se encuentra en las Islas Malvinas y fue inaugurado en 2015, en una ceremonia a la cual Macri no asistió.
  • La foto del Presidente utilizada para el montaje fue tomada durante una visita oficial a Moscú en 2018.

En los últimos días circularon por redes sociales posteos que señalan que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le realizó un homenaje a la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

La imagen utilizada en los posteos es un fotomontaje entre una fotografía del busto de Thatcher, situado en las Islas Malvinas, y otra de Macri tomada durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

La imagen falsa fue compartida más de 15.000 veces en Facebook (ver acá y acá). También circuló entre usuarios de Twitter, donde la retuitearon más de 1.200 veces (ver acá y acá).

El busto que se puede observar en los posteos representa a Margaret Thatcher -primera ministra de Gran Bretaña entre 1979 y 1990- y fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas por el gobierno local. Al evento asistieron autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según informaron medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá). Sin embargo, Macri no fue una de las personas que le rindió homenaje a Thatcher.

La imagen del Presidente utilizada para el montaje no corresponde a una visita de él a las Islas Malvinas sino a un viaje que realizó a Moscú en 2018 para asistir a la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad. La foto fue tomada originalmente por el fotógrafo Vasily Maximov de la agencia de noticias Reuters durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa y fue replicada por varios medios argentinos para relatar el evento (ver acáacá).

La inauguración de la estatua de la mandataria británica que guió a su país durante la Guerra de las Malvinas generó rechazo por parte de la embajadora de la Argentina en Gran Bretaña de aquel entonces (2015), Alicia Castro, quien dijo: “Es una celebración de la guerra lo que hace el Reino Unido”. Sumado a ello, el líder de los veteranos argentinos, Mario Volpe, también se pronunció en contra.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Actualización 17/04/2019: el montaje al que se hace referencia en esta nota fue producido por el grupo de diseñadores Eameo. Sin embargo, la imagen que se chequeó no contaba con el logo de dicho grupo.

Fecha de publicación original: 15/04/2019

Temas

Comentarios

  • fernando bilbao2 de mayo de 2022 a las 6:33 pmno sabes las dudas que tengo,puede ser falso,como puede ser falsa la desmentida.
  • Juan Vivas1 de julio de 2022 a las 9:13 amMe quedó tranquilo, como se va a creer que macri iba a pensar homenajear a la ministra de hierro? Bueno, alguns vez a lo sumo se olvidó de poner a las Malvinas en mapas oficiales.
  • Juan Vivas1 de julio de 2022 a las 9:15 amEl busto al menos representa el espíritu de diálogo de los invasores.
  • José Campoy Fernández8 de abril de 2023 a las 11:56 amMostrar la foto de Macri en la tumba del soldado desconocido.
  • José Campoy Fernández8 de abril de 2023 a las 11:58 amMostrar la foto en la tumba del soldado desconocido.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *