Chequeado

No, no existe un veterano de Malvinas llamado Daniel Miguel Medina “abandonado” en Chaco

02 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El supuesto ex combatiente no figura en el listado oficial de ex veteranos.
  • La desinformación circula desde, al menos, 2014.
  • El único soldado conscripto en recibir la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, la máxima distinción militar del país por su valentía en combate, fue el conscripto Oscar Ismael Poltronieri.

A 37 años de la Guerra de Malvinas, circulan posteos de Facebook (ver acá y acá) que sostienen que un ex combatiente llamado Daniel Miguel Medina está “marginado, abandonado en la Provincia de Chaco”, en situación de pobreza. Pero Chequeado pudo verificar que no hay ningún ex combatiente con ese nombre y que la desinformación circula desde, al menos, 2014.

La imagen que se difundió es la de un hombre con la mano derecha y los dedos juntos cerca de la sien, saludo militar que usan los uniformados cuando están en funciones. “No es un croto ni un vago, es un Héroe de Malvinas. Soldado: Daniel Miguel Medina”, se puede leer en un texto sobre la foto.

Las publicaciones, con más de 40 mil compartidos, -según los datos de los posteos-, no informan de qué fuerza habría sido parte el supuesto soldado. La página del Ministerio de Defensa de la Nación tiene un listado con los nombres de los ex combatientes, pero, al momento de producción de esta nota, esa función del sitio no funcionaba. Sin embargo, con Web Archive -una biblioteca digital que preserva distintos archivos de Internet-, Chequeado pudo verificar que no existe ningún ex combatiente con ese nombre en la lista publicada por el Ministerio en julio de 2018.

Otro detalle a señalar: la historia del supuesto soldado abandonado en Chaco circula desde, al menos, 2014. Con la misma foto, diversos sitios (ver acá y acá) publicaron en ese momento -y en años posteriores- que el supuesto soldado se encontraba en Chaco viviendo en la pobreza.

Por último, la segunda publicación también sostiene que el supuesto ex combatiente fue condecorado por el Congreso de la Nación con la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Pero el único soldado vivo en recibir la máxima distinción militar del país por su valentía en combate fue el conscripto Oscar Ismael Poltronieri.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Daniel Pighin 3 de Abril de 2019 a las 2:54 pm

Gracias por crear un lugar que sea creíble

fabio chilo 3 de Abril de 2019 a las 6:25 pm

chequeado el soldado q mencionan no es el único en haber recibido la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate…hay por lo menos 2 mas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]