Chequeado

Es falsa la imagen de Macri junto al busto de Thatcher

15 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente no homenajeó a la ex primer ministra británica, sino que se trata de un fotomontaje.
  • El busto se encuentra en las Islas Malvinas y fue inaugurado en 2015, en una ceremonia a la cual Macri no asistió.
  • La foto del Presidente utilizada para el montaje fue tomada durante una visita oficial a Moscú en 2018.

En los últimos días circularon por redes sociales posteos que señalan que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le realizó un homenaje a la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

La imagen utilizada en los posteos es un fotomontaje entre una fotografía del busto de Thatcher, situado en las Islas Malvinas, y otra de Macri tomada durante la visita a la Tumba del Soldado Desconocido -monumento en homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial- en Moscú, Rusia.

La imagen falsa fue compartida más de 15.000 veces en Facebook (ver acá y acá). También circuló entre usuarios de Twitter, donde la retuitearon más de 1.200 veces (ver acá y acá).

El busto que se puede observar en los posteos representa a Margaret Thatcher -primera ministra de Gran Bretaña entre 1979 y 1990- y fue inaugurado en 2015 en las Islas Malvinas por el gobierno local. Al evento asistieron autoridades británicas y el hijo de la ex mandataria, según informaron medios nacionales e internacionales (ver acá, acá y acá). Sin embargo, Macri no fue una de las personas que le rindió homenaje a Thatcher.

La imagen del Presidente utilizada para el montaje no corresponde a una visita de él a las Islas Malvinas sino a un viaje que realizó a Moscú en 2018 para asistir a la inauguración de la Plaza Argentina en aquella ciudad. La foto fue tomada originalmente por el fotógrafo Vasily Maximov de la agencia de noticias Reuters durante la visita de Macri a la Tumba del Soldado Desconocido en la capital rusa y fue replicada por varios medios argentinos para relatar el evento (ver acáacá).

La inauguración de la estatua de la mandataria británica que guió a su país durante la Guerra de las Malvinas generó rechazo por parte de la embajadora de la Argentina en Gran Bretaña de aquel entonces (2015), Alicia Castro, quien dijo: “Es una celebración de la guerra lo que hace el Reino Unido”. Sumado a ello, el líder de los veteranos argentinos, Mario Volpe, también se pronunció en contra.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Actualización 17/04/2019: el montaje al que se hace referencia en esta nota fue producido por el grupo de diseñadores Eameo. Sin embargo, la imagen que se chequeó no contaba con el logo de dicho grupo.

Temas

1 Respuesta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]