Chequeado

Es falsa la imagen manipulada de De la Rúa en TN que compartió Jorge Rial

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Marzo, 2019 20:09 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Marzo, 2019 20:09 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La pieza que difundió el periodista con el logo y un zócalo del canal de cable está montada.
  • La imagen original corresponde a una entrevista que dio el ex presidente de la Alianza en un foro organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer en 2017.
  • Allí, De la Rúa no habló sobre política y tampoco se refirió a Mauricio Macri, sino que habló sobre la prevención de la enfermedad.

En la noche del viernes último Jorge Rial compartió en su cuenta de Twitter una captura con una supuesta frase del ex presidente Fernando De la Rúa. El ex mandatario -quien dejó la Presidencia dos años antes de que terminara su mandato en medio de la crisis económica y social del 2001- habría dicho, según el montaje, “Macri está haciendo todo lo que no terminamos de hacer”, en una supuesta transmisión del canal Todo Noticias (TN), a lo que el conductor de Intrusos comentó: “Listo. Si lo dice el estamos al horno” (sic). Pero se trata de una imagen manipulada. ¿Por qué? Veamos.

Chequeado pudo identificar que la imagen original corresponde a una entrevista que dio el ex presidente en un foro organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) en octubre de 2017. En la grabación, De la Rúa no habló sobre política y tampoco se refirió a Mauricio Macri, sino que respondió a preguntas relacionadas con la prevención y concientización de la enfermedad.

Al comparar ambas imágenes, se nota que tanto el zócalo como la hora de la transmisión, la temperatura y el logo de TN fueron agregados a la imagen original y circuló como si se hubiese difundido por el canal de noticias de Artear.

A los pocos minutos de la publicación del tuit, el canal de noticias le respondió por Twitter al periodista y aclaró que se trataba de una desinformación: “La foto del tweet que publicó no corresponde a una imagen de nuestra señal. Se trata de un montaje que circula desde hace más de un año en redes sociales. Saludos”. Por su parte, Rial contestó en tono irónico: “Es fake la foto, Fernando De La Rúa o que el gobierno hace las cosas mal? Si pueden ser más específicos” (sic).

La desinformación circula desde, al menos, 2018, como se puede ver en distintas publicaciones que lo asumen como un contenido verdadero (ver acá, acá y acá).

Al momento de la publicación de esta nota, el conductor de Intrusos -que se emite por América TV- no borró la publicación -que cuenta con 800 retuits- a pesar de la confirmación de que se trata de una pieza montada. Tampoco hizo captura de su tuit ni hizo la aclaración, como recomiendan las buenas prácticas para combatir una desinformación en Twitter.

Chequeado contactó a Rial, pero el periodista prefirió no hacer comentarios al respecto.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Muertes o desapariciones que despertaron dudas durante la democracia argentina Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto entre los escombros en El Calafate el sábado 4 de julio último, 2 días después de su desaparición. Gutiérrez había sido aceptado como arrepentido y fue procesado por asociación ilícita en noviembre de 2019 en la llamada causa de […]

El Explicador

¿Qué es un silobolsa y por qué resulta tan fácil destruirlos? Los ataques o roturas de silobolsa han sido una noticia recurrente en los últimos días y provocaron la reacción de altas personalidades de la política. ¿Sabotajes por razones ideológicas? ¿Peleas entre vecinos? ¿Simples casos de vandalismo? El único dato objetivo es que los episodios son reales y lastiman severamente la economía de los productores que […]