Chequeado

Es falsa la información que publicó Télam sobre el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en 2020

13 Agosto, 2021 19:51 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Agosto, 2021 19:51 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter una nota de la agencia de noticias oficial del 14 de julio de 2020, en la que se afirma que la pareja del presidente Alberto Fernández celebraría su cumpleaños a través de “Zoom, redes sociales y con barbijo”.
  • La información es falsa: en los últimos días de hicieron públicas imágenes que muestran a Yañez festejando su cumpleaños con el Presidente y al menos otras 10 personas, desobedeciendo las medidas de aislamiento dispuestas por el propio Alberto Fernández.
  • Las personas que se ven en las fotos aparecen en los registros de ingreso a la Quinta de Olivos el día del cumpleaños de Yañez, y tanto el Presidente como el Jefe de Gabinete reconocieron hoy que la irregular celebración existió.

La agencia de noticias Télam publicó el 14 de julio de 2020 una nota en la que refería que Fabiola Yañez, la Primera dama y pareja del presidente Alberto Fernández, celebraría su cumpleaños ese día “con un festejo atípico” a través de “Zoom, redes sociales y con barbijo”.

Esta información es falsa. En los últimos días se hicieron públicas al menos 2 imágenes que muestran a Yañez festejando su cumpleaños con al menos otras 10 personas, entre ellas Fernández.

Como se explica en esta nota, las imágenes circularon en redes sociales y los hashtags “#LaFoto”, “#LasFotos” y “#Fabiola” fueron Tendencia en Twitter -es decir, algunos de los temas más hablados en la red social- en la tarde del jueves último.

Chequeado confirmó que las fotos son verdaderas y que se tomaron en la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020. También el Presidente y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reconocieron finalmente hoy la veracidad del hecho y de las imágenes que lo muestran.

El origen de la nota

La nota original de Télam fue publicada el 14 de julio de 2020, pero volvió a circular en los últimos días a través de posteos de usuarios en redes sociales (ver acá, acá y acá) que se preguntaban por la veracidad de las fotos y de la publicación de la agencia oficial. 

La publicación, titulada “Con un festejo atípico, Fabiola Yáñez celebra su cumpleaños”, señala: “Fabiola Yáñez cumple hoy 39 años y tendrá un festejo atípico. Es su primer cumpleaños como Primera dama y por estar en plena pandemia, festejará por Zoom, redes sociales y con barbijo”.

La nota era acompañada por un posteo que Yañez publicó en su cuenta de Instagram, agradeciendo los mensajes por su cumpleaños. También describe la agenda habitual de la pareja del Presidente.

El festejo

El 14 de julio de 2020, Yañez celebró su cumpleaños en la Quinta de Olivos junto a otras 10 personas, entre las que se encontraba Fernández. 

Según surge de los registros oficiales a los que accedió la organización Poder Ciudadano, el 14 de julio de 2020, el día del cumpleaños de Yáñez, 9 personas entraron al chalet presidencial de Olivos a las 21.30 horas y se despidieron cerca de las 2 de la mañana: los asesores de Yáñez Sofía Pacchi y Emanuel López -quien también es conductor de televisión-, el actor Fernando Consagra; Rocío y Florencia Fernández; Santiago Basavilbaso; Stefania Domínguez; el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti.

Todas las personas de la lista aparecen en las fotos difundidas en las redes sociales. En las imágenes se los ve sin tapabocas, sin distancia social y con las ventanas cerradas, violando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir el contagio de COVID-19 en la pandemia.

Además, como se muestra acá, en las fotos publicadas se puede confirmar -a través de la comparación con otras imágenes oficiales- que el lugar donde transcurre el festejo es la Quinta de Olivos: las cortinas, los marcos de las ventanas y hasta las sillas coinciden. Las lámparas también son muy similares.

Ante la consulta de Chequeado, la gerenta de Relaciones Institucionales de Télam, Daniela Basso, señaló: “Hicimos una nota a la mañana que se publicó en la web y nunca fue un cable. No tuvimos información oficial”. De esto modo, admitió que lo que se publicó no fue chequeado posteriormente.

Este viernes, en tanto, Fernández reconoció el hecho irregular, al sostener que “el 14 de julio Fabiola convocó a una reunión con sus amigos y a un brindis, que no debió haberse hecho, y que lamento que haya ocurrido”. “Debí haber tenido más cuidados, que evidentemente no los tuve”, señaló. En rigor, no fue sólo un brindis sino una reunión de 5 horas.

Por su parte, Cafiero sostuvo que “es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error que no debería haber pasado y que estuvo mal”.

Durante el festejo de cumpleaños de Yañez regía en todo el país el decreto 576/2020, que incluía al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se encuentra la Quinta de Olivos- entre las zonas que se encontraban en fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y prohibía la realización de reuniones sociales.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo evolucionaron el salario mínimo, la AUH y la jubilación mínima en el gobierno de Fernández En los últimos días, el Gobierno nacional estableció por decreto una serie de medidas económicas destinadas a la mejora de los salarios, tras la derrota electoral sufrida por el Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre último. A través de 2 decretos, el Poder Ejecutivo Nacional aumentó el Salario Mínimo Vital y […]

El Explicador

Son falsas y engañosas estas afirmaciones de Verónica Ressia sobre los asintomáticos Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus y asegurar que las personas asintomáticas no contagian. El video, publicado el 6 de septiembre último, fue subido en su cuenta de Instagram y cuenta, al momento de […]