Chequeado

Es falsa la resolución que vincula a “El Dipy” con un contrato con el Gobierno porteño

30 Julio, 2021 14:51 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
30 Julio, 2021 14:51 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un supuesto documento oficial que indicaría el pago de $ 450 mil por parte del gobierno porteño al músico David Martínez.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la imagen original del documento fue modificada digitalmente. Además, la resolución que circula no existe.
  • El músico también desmintió a Chequeado la autenticidad de dicha información.

Circula en Facebook una publicación que asegura que el músico David Adrián Martínez, conocido como “El Dipy”, cobró $ 450 mil por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mensaje que lo acompaña sostiene: “450 lucas por mes, David Adrián Martínez, más conocido como ‘El Dipy’, para hablar boludeces en la tele y vos tipo? Nadie es macrista gratis” (sic). 

El posteo de Facebook fue compartido más de mil veces, según los datos aportados por la propia red social, pero además hay más de 100 links con pocos compartidos.

La publicación viral adjunta una supuesta resolución oficial en la que se publica el pago por esa cifra al músico y DJ. Sin embargo, esto es falso, ya que el documento fue modificado digitalmente. Además, la resolución que circula no existe.

La Resolución 12.528 del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad corresponde al 2017 y no da cuenta de un contrato establecido con Martínez sino con el actor y comediante Juan Acosta. Según detalla el documento, la contratación fue para una presentación en la Usina del Arte.

Además de haber sido modificado el nombre de la persona contratada también fue modificado el monto de lo pagado. En el posteo viral se indica que el contrato correspondía a $ 450 mil. Sin embargo, la resolución original muestra que la cifra es de $ 105 mil.

Otro detalle contradictorio de la imagen alterada es que en la parte superior figura como “RESOLUCIÓN N° 12.528/MCGC/17”, indicando este último número la referencia al 2017. Pero en la parte inferior le fue agregado “RESOLUCIÓN 7865/21” para simular que corresponde al año 2021. Sin embargo, una búsqueda en los documentos oficiales del gobierno porteño arroja que tal resolución no existe.

A la izquierda, la resolución viral modificada digitalmente; a la derecha, la resolución original del Gobierno de la Ciudad.

Ante la consulta de Chequeado, David Martínez negó a la autenticidad de la resolución y, en referencia al contrato modificado, dijo: “El DNI parece que dice 13 millones [N. de la R.: el número original es 12678637]. Tendría 60 años. Tengo 43”. En la misma línea se expresó Martínez en su cuenta de Twitter cuando compartió la imagen viral modificada y desmintió la información.

Desde el área de Prensa del Ministerio de Cultura porteño también señalaron a este medio que la imagen que circula es apócrifa.

Temas

1 Respuesta

Luis David Prybyt 30 de Julio de 2021 a las 5:02 pm

Me reconforta que sea así, y espero que no sea selectivo y direccionado ya que he visto de otras publicaciones en donde se miente descaradamente y no tubo esta resolución, así mismo espero que no haya sido la causa por la que se me sacó el acceso a mi ESTADO o HISTORIA

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]