Chequeado

Es falso el supuesto recibo de sueldo de Máximo Kirchner de más de $550 mil

06 Septiembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Por redes sociales circula una imagen que dice que el diputado nacional e hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner habría cobrado más de $552 mil pesos netos de la Cámara de Diputados. Esta información es falsa.

Circula por redes sociales un supuesto recibo de sueldo del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) que señala que en abril último el legislador habría cobrado un sueldo neto (es decir, descontando los aportes jubilatorios y otros) $552.905,25 por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, la publicación es falsa.

La imagen fue publicada por la página de Facebook “Argentos Indignados” desde donde fue compartida 20 mil veces. No se trata del único recibo falso que circula por redes sociales y Whatsapp. Lectores de Chequeado enviaron imágenes similares de supuestos recibos de la diputada María Emilia Soria (Frente para la Victoria) y Luis Archimendi, quien no es diputado nacional ni nunca lo fue, según confirmaron a este medio desde la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara baja.

El supuesto recibo de Máximo Kirchner tiene algunos errores evidentes: está mal escrito su nombre (dice “Kichner, Máximo” sin la “r”) y la palabra “excento” (sic). Además, señala febrero de 2014 como fecha de ingreso del diputado a la Cámara cuando él fue elegido en octubre de 2015 y asumió el 10 de diciembre de ese mismo año.

La imagen viralizada también tiene otras irregularidades en el detalle del supuesto recibo de sueldo. La remuneración de un diputado se compone por una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos, y una suma adicional en concepto de “gastos de representación”. Además, los legisladores que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires perciben un adicional por “desarraigo”. Por último, los diputados pueden recibir entre $10 mil y $30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad”, una nueva categoría que se creó en abril último después de que se hicieran públicas las grandes sumas de dinero que recibían los legisladores por el canje de pasajes. Ninguna de estas categorías aparecen en el supuesto recibo.

Además, en ninguna de las imágenes se aplican descuentos, como los aportes jubilatorios y a una obra social ni el impuesto a las Ganancias, que pagan todos los trabajadores en relación de dependencia con ingresos mensuales de $35 mil netos, en el caso de aquellos que no tienen familiares a cargo ni aplican otras deducciones, según señaló a este medio la AFIP.

En el último mes, un diputado promedio percibió en bruto una dieta de $142.600 mientras que los gastos de representación alcanzaron los 20 mil pesos. Por desarraigo cobró $23.106 y por movilidad entre $10 mil y $30 mil, dependiendo de si canjeó sus pasajes terrestres y/o aéreos. Esto representa, después de los descuentos, $154.190 netos aproximadamente, mucho menos de lo que dicen los recibos falsos que circulan.

Por último, ni Máximo Kirchner ni María Emilia Soria participaron de misiones oficiales al exterior entre enero y junio de 2018 por lo que no le corresponderían viáticos por ese periodo, como también indican erróneamente las imágenes viralizadas.

Temas

7 Respuestas

Martín 7 de Septiembre de 2018 a las 7:05 am

Chequeado: el dato de color es a quién corresponde la CUIT de quien emite el recibo… No podes dejar de chequear ese dato… Mirá qué sorpresa de esconde ahí y te vas a sorprender de verdad.

liliana martin 26 de Septiembre de 2018 a las 10:36 am

UPSSS NO SE COMO SE BUSCA A QUIÉN PERTENECE ??

Griselda 7 de Septiembre de 2018 a las 2:03 pm

Ya no saben como mentir. Para perjudicar. Porque lo muestran los que ganan los que se van a Brasil robando la plata de los argentinos

Maria Cristina Sanchez 17 de Septiembre de 2018 a las 5:20 pm

Es cierto que el hermano de Maldonado (Sergio) que se ahogó en el sur, cobra por ello $200.000 por mes de subsidio?

Ema 19 de Septiembre de 2018 a las 11:58 pm

yo lo recibí y comente que era muy joven por el dni…me trataron de vieja envidiosa…respondi pero no fue aceptado ….me dolió lo de envidiosa jajajajajajaja …soy docente jubilada y cobro fortunas

gabriel 25 de Octubre de 2018 a las 3:22 pm

CUIT: 30-71165519-7
Persona Jurídica
Localidad: Ciudad Autonoma Buenos Aires
Fecha de inscripción: 2010-12-21
Ganancias: Sicore-Impto.a Las Ganancias – IVA: Iva Exento
Empleador: Si
Impuestos activos:
GANANCIAS SOCIEDADES
IVA EXENTO
SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS
IMP.A LAS GAN.- BENEF.DEL EXT.
EMPLEADOR-APORTES SEG. SOCIAL
RETENCIONES CONTRIB.SEG.SOCIAL
SICORE-IMPTO.AL VALOR AGREGADO
Actividad(es):
Principal: 841100 – SERVICIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INCLUYE EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES EJECUTIVAS Y LEGISLATIVAS DE ADMINISTRACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, REGIONAL Y LOCAL; LA ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ASUNTOS FISCALES; LA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y LA GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS Y LA DEUDA PÚBLICA; LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS ESTADÍSTICOS Y SOCIOLÓGICOS Y DE PLANIFICACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA A DISTINTOS NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN)
» SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA » ADMINISTRACION PUBLICA, DEFENSA Y SEGURIDAD SOCIAL OBLIGATORIA

DanielB 11 de Diciembre de 2018 a las 8:17 pm

jaja el cuit es de la AFIP … que truchos que fueron… fake news…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el tuit en el que culpan al equipo de campaña de Alberto Fernández por quemar un cartel de Vidal En las redes sociales circula el video de una protesta en que se ve a un hombre arrojando al fuego cartelería de campaña de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparece en ese afiche incinerado junto con el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Ambos irán por […]
Son falsas la mayoría de las cuentas que publicaron que Peña y Dujovne renunciaron En medio de una ola de rumores sobre cambios en el gabinete, en las redes sociales circularon tuits (ver acá y acá) que anunciaron que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habían renunciado. Sin embargo, esto circuló principalmente a través de cuentas falsas, que imitaban […]