Chequeado

Es falso que Amado Boudou fue internado de urgencia en el Hospital Italiano

05 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Radio 10 y  Radio Mitre indicaron que el ex vicepresidente detenido fue trasladado hoy de urgencia y que le hicieron exámenes prequirúrgicos. 
  • Minutos después, Crónica, Infobae, La Nación, Perfil, Via País y Urgente 24 publicaron notas sobre la supuesta hospitalización del ex funcionario condenado.
  • La versión fue desmentida por la defensa del ex funcionario y por el Servicio Penitenciario Federal, que confirmó que Boudou había salido la semana última a hacerse análisis programados.

En las últimas horas se publicó en varios medios de comunicación que Amado Boudou, el vicepresidente durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner ahora detenido, había sido trasladado al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires; algunos medios hablaban de una internación “de urgencia” y otros de unos “chequeos médicos”. Sin embargo, Boudou no fue trasladado y hoy permaneció detenido en Ezeiza, según confirmó a Chequeado su defensa y el Servicio Penitenciario Federal.

Minutos antes de las 11 de la mañana, en el programa El Ángel de que se emite por Radio 10, señalaron: “Todavía no se sabe qué tiene pero fue trasladado de urgencia al Hospital Italiano al que fue vicepresidente argentino Boudou. Le están haciendo un pre quirúrgico, parece que lo van a operar de urgencia”.

Durante el informativo de las 12.30 h. rectificaron esa versión y confirmaron que el ex funcionario permanece detenido.

A las 11:30 horas, la cuenta de Twitter de Radio Mitre publicó “#EstoPasaAhora | El ex vice presidente Amado Boudou fue trasladado de urgencia al Hospital Italiano. Le están haciendo un examen prequirúrgico”. En ese mismo momento, al aire transmitieron: “Boudou fue trasladado de urgencia al Hospital Italiano, le están haciendo un prequirúrgico. No sé sabe qué tiene pero lo pueden operar en cualquier momento”.

Minutos después, la cuenta del diario Crónica publicó: “#ÚLTIMOMOMENTO | Trasladaron a Amado Boudou de urgencia al Hospital Italiano”. La versión fue tomada por varios usuarios de esta red social y “Hospital Italiano” se volvió Trending Topic.

A diferencia de lo que indicaron en un primer momento en la red social del pajarito, en su sitio web Radio Mitre señaló que Boudou fue trasladado para “someterse a un estudio de rutina y a una resonancia magnética”. En esta misma línea Crónica indicó que, “según su entorno, se trata de un chequeo médico de rutina”. Al momento de la publicación de esta verificación, ni el tuit ni la nota se encontraban disponibles.

Según informaron a Chequeado desde Radio Mitre, minutos después de la primera versión, Mercedes Ninci corrigió la información, indicando que el traslado se realizó la semana última.

Este medio contactó a Radio 10 pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hicieron ningún comentario sobre lo transmitido.

En los minutos posteriores Infobae, La Nación, Perfil, Via País y Urgente 24 publicaron notas sobre la supuesta internación del ex vicepresidente.

Según pudo registrar Chequeado, Infobae y Perfil señalaron que el traslado se hizo la semana última. Posteriormente, La Nación indicó que sucedió el martes pasado “aunque la información trascendió recién hoy”. Luego, Via País modificó la nota inicial y tituló: “El Servicio Penitenciario desmiente la internación de urgencia de Amado Boudou”. En la misma línea, Urgente 24 encabezó la nota con un nuevo título: “¿Qué le pasa a Boudou? Confusión por la salud del ex vicepresidente”.

Desde el Servicio Penitenciario Federal confirmaron a este medio que Boudou no salió del penal de Ezeiza en la mañana del martes 5, como indicaron erróneamente varios medios, sino la semana anterior. “La semana pasada salió a hacerse unos estudios, pero estaba programado. Ahora está en el penal”, agregaron desde el SPF.

Por su parte, la defensa legal del ex funcionario, confirmó que en la actualidad Boudou permanece en Ezeiza y que no fue trasladado en el día de hoy, aunque prefirió no dar precisiones sobre una salida anterior.

Desde el Hospital Italiano, en tanto, indicaron que no pueden dar información sobre sus pacientes.

El jueves último, la Cámara de Casación Penal rechazó un pedido de queja presentado por la defensa del ex vicepresidente contra la ejecución de su condena por la llamada causa “Ciccone”, en la que fue declarado culpable por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. En febrero último, la misma Cámara revocó una resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, que había dispuesto su excarcelación, “bajo la caución de un millón de pesos y previa colocación de un dispositivo de monitoreo GPS”, y ordenó su detención.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]