Chequeado

Es falso que el director general de la OMS haya dicho que se viene “otra pandemia y será otra tragedia”

07 Octubre, 2020 15:39 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Octubre, 2020 15:39 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una nota publicada por el sitio Noticias Proféticas donde se citan supuestas declaraciones del líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en las que supuestamente alerta sobre la llegada de una nueva pandemia con resultados trágicos. 
  • Sin embargo, los dichos del funcionario fueron tergiversados en esta publicación y no concuerdan con los realizados durante el discurso que brindó el 9 de julio último en la sesión de información sobre la COVID-19 para los Estados Miembro de la OMS.
  • En esa oportunidad, al presentar a quienes conducirán la Comisión independiente para revisar la actuación de la OMS en la actual pandemia, aseguró que la evaluación de lo realizado ayudará a comprender “lo que debemos hacer para evitar que otra tragedia como esta se repita en el futuro”.  

Circula en Facebook una nota publicada en el sitio “Noticias Proféticas” en la que se citan declaraciones que supuestamente formuló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en las que alerta sobre la llegada de una nueva pandemia con resultados trágicos. Esto es falso debido a que los dichos del funcionario fueron tergiversados.   

Bajo el título “Jefe de la OMS llora y alerta al mundo: ‘Prepárense para otra Pandemia, será otra tragedia’” (sic), la publicación sostiene que el titular de la institución “ha dicho en una entrevista para los medios de comunicación abiertos, que el mundo debe prepararse para otra pandemia, que será sin ningún lugar a duda peor que está y que a su vez el mundo debe prepararse en cuanto a los sistemas sanitarios para poder cubrir todo tipo de necesidades”. 

La nota tuvo más de 88 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, herramienta que sirve para medir el alcance de los contenidos en esa red social. Esta desinformación fue compartida en grupos de conversación de Facebook de los canales de noticias C5N (de Argentina) y Noticias Telemicro (de República Dominicana), también en un grupo llamado “Carmen Aristegui, la voz del pueblo” y en otro de nombre “Club América mx”. En esos grupos alcanzó 1,5 mil compartidos y mil Me gusta. Vale aclarar que esta desinformación no fue compartida oficialmente por  esas señales de TV, sino que lo hicieron los propios usuarios.

La desinformación sobre las presuntas declaraciones del director general de la OMS está presentada como una nota tradicional, con un título informativo y una cabeza de noticia estándar. Sin embargo, a partir del segundo párrafo, la nota se transforma en una larga opinión sin firma, donde en ocasiones cita presuntas declaraciones de Ghebreyesus, todas de manera indirecta, y analiza sus dichos mediante algunos datos que, en definitiva, no profundizan en nada respecto de la supuesta nueva pandemia que se avecina. 

Si bien la desinformación no tiene fecha, hay una pista que posibilita detectar el momento y lugar en donde se realizaron estas supuestas manifestaciones. Al final de la nota, hay un video de la cadena rusa RT archivado como “El Director de la OMS llora en rueda de prensa” (sic). El mismo es un extracto editado con declaraciones realizadas por Ghebreyesus el 9 de julio de 2020 en la sesión de información sobre la COVID-19 para los Estados Miembro de la OMS.  

Allí se aprecia como el director general de la OMS derrama algunas lágrimas, pero lo hace al hablar de la necesidad de que las naciones estén unidas y sean solidarias para enfrentar la consecuencia de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.  

“No podemos volver a hacer las cosas como antes, amigos míos. Esta vez, hacer lo de siempre no ha funcionado. No hemos hecho todo este esfuerzo para establecer solemnemente un comité y recibir un informe que acabe olvidado en un cajón. Debemos congregarnos en una conversación a escala mundial, retomar las enseñanzas que hemos aprendido dolorosamente y transformarlas en acciones. Amigos míos, no se equivoquen. La mayor amenaza a la que nos enfrentamos ahora no es el virus. La mayor amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel nacional y mundial. Por eso creo que todos y cada uno de nosotros debemos reflexionar. Esta tragedia se está llevando muchas vidas y nos ha separado de nuestros seres queridos. No podremos derrotar a esta pandemia si el mundo está dividido”, sostuvo. 

El discurso completo de Ghebreyesus se puede consultar en la página oficial de la OMS. Al hacer una lectura íntegra del texto, no se encuentra la afirmación sobre la nueva pandemia y la tragedia que traerá aparejada que cita erróneamente el posteo que se hizo viral.  

Sí hay un pasaje en el cual presenta a la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y a la ex presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf como las futuras copresidentas del comité de evaluación denominado “Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante las Pandemias”.  

Sobre ellas, dijo que serán quienes guiarán a la organización a “través de este proceso fundamental de aprendizaje” que permitirá “entender lo que ocurrió mediante una evaluación honesta y ayudarnos a comprender lo que debemos hacer para evitar que otra tragedia como esta se repita en el futuro, de modo que el mundo entero diga al unísono: nunca más”.  

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

 

Temas

39 Respuestas

Eva Anaya Lugo 7 de Octubre de 2020 a las 9:55 pm

A veces cometemos errores al no verificar la fuente de algunas noticias.
Es un hecho lamentable yme disculpo por compartirlo..

Ulises 7 de Octubre de 2020 a las 10:01 pm

Mil disculpas

Joe 7 de Octubre de 2020 a las 10:04 pm

Yo si creo porque la biblia es verás y confiable porque sus escritos son inspirados y la humanidad sufrirá la ira de Dios porque las naciones unidas son aliados de los poderes de las tinieblas dueños de las conciencias humanas

Frank J. Rosario 7 de Octubre de 2020 a las 10:04 pm

Muchísimas gracias por esas verificación, de ese modo no seré uno con una información falsa, gracias.

Francisco 7 de Octubre de 2020 a las 10:05 pm

Pueden recurrir a la fuente. Siempre colocamos al final del artículo compartido.

marcelo 7 de Octubre de 2020 a las 10:07 pm

puede ser que haya rebrotes de covid eso dependera de la circulacion de la gente hasta encontrar una vacuna

Luisa Fernanda Gómez Zapata 7 de Octubre de 2020 a las 10:11 pm

Es bueno que tengan este control pero es como lento el proceso de detección de las noticias mentirosas, pues replico las publicaciones que me son impactante, interesante o divertidas, quisiera que realizarán está labor más expedita pues después de 85.000 réplicas la detectan se están demorando mucho

Yolanda Irizarry 7 de Octubre de 2020 a las 10:24 pm

Creo que fue una mala traducción

Vicky Mora 7 de Octubre de 2020 a las 10:37 pm

Muchas gracias por su información tendré más cuidado con eso

Katty Garcia 7 de Octubre de 2020 a las 10:40 pm

Vamos a esperar a ver si es verdad que no viene otra pandemia más peligrosa y u otro virus más mortal el comercial de Bill gate deja mucho que pensar.. pero esperemos a ver con que otra pendejada salen..

Juan bautista Martibs 7 de Octubre de 2020 a las 10:55 pm

Muchas gracias por la aclaración, ya que en su momento ese informe me causó terror y zozobra!!!

Jorge caceres 7 de Octubre de 2020 a las 11:09 pm

El problema es que yo como usuario comparto las publicaciones creyendo que ustedes las dejan circular porque son verdaderas el herror es de ustedes

Tomás 7 de Octubre de 2020 a las 11:14 pm

Que pena que ayan personas de mal gusto que tergiversen la información al público que necesita estar al tanto de la situación mundial. Mis disculpas

José Ramón Páez Batista 7 de Octubre de 2020 a las 11:15 pm

Muy bien que nos apoyen cuándo hayan informaciones farsa nos sentimos agradecido por esta iniciativa gracias.

Gustavo Mendoza 7 de Octubre de 2020 a las 11:25 pm

Esa publicación está en Facebook o sea para decir Facebook que esa información es falsa deberían de haberla bajado hace rato

Gustavo Mendoza 7 de Octubre de 2020 a las 11:27 pm

Creo que si Facebook hace rato viene diciendo que hay INFORMACIÓN sin fundamento deberian de sacarla y no estar colocando carteles encima de la publicación

Lino Campos 7 de Octubre de 2020 a las 11:52 pm

Que bueno que se desvirtúe la tendencia con información oficial

Rita 8 de Octubre de 2020 a las 12:11 am

Vale la aclaración. Gracias..!!

María Ruth Salamanca Ruilowa 8 de Octubre de 2020 a las 12:36 am

Tienen toda la razón, debemos tener cuidado al momento de compartir ciertas informaciones y/o noticias. Es lamentable estar llenos de fakenews.

Isabella G. Fernandez 8 de Octubre de 2020 a las 1:18 am

Cómo podía yo adivinar que estaba compartiendo una información falsa en parte?

Isabella 8 de Octubre de 2020 a las 1:21 am

Uno publica algo que cree, esta chequeado, y no es asi, lo “cenduran” cuando la realidad es lo saco, te aviso y te informo.
Porque ASI se aptende.
GRACIAS, pude ver la diferencia

Sonia 8 de Octubre de 2020 a las 1:42 am

Así, es yo la compartí, dando mi opinión de que vieran que el no había dicho eso, que en el vídeo el decía que debemos ser más humanos. Desde que mandaron el comentario, me puse a ver el vídeo y Vi que el no había dicho eso. Gracias por aclarar..

Maria 8 de Octubre de 2020 a las 1:50 am

Gracias por corregir y chequear.

Armando 8 de Octubre de 2020 a las 3:04 am

Ok no lo sabía la podéis borrar de mi muro

Tero brito 8 de Octubre de 2020 a las 3:59 am

Gracias por advertirme de la falsedad de la noticia

Francisco 8 de Octubre de 2020 a las 4:45 am

Yo he dicho eso??? Sería una “Nueva OLA” + PELIGROSA

Ahora quieren 8 de Octubre de 2020 a las 5:15 am

CREO HIZO MUY BIEN EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE HACERSE A UN LADO

Zunilda Funes 8 de Octubre de 2020 a las 8:03 am

Lamentablemente hay personas de buenos sentimientos que nos afecta todo lo que está ocurriendo y compartimos cosas que no son verdaderas, personalmente no sé recurrir para poder chequear la verdad. Pido disculpas por mí error.

Claudio Enrique Martinengo 8 de Octubre de 2020 a las 8:46 am

Gracias por la informacion .. … pero el unico q no MIENTE ES DIOSS …
yyy que el Hombre quiere dominar al mundo , sobre pasando la autoridad de DIOS , no serprende a nadie

Yenny 8 de Octubre de 2020 a las 9:53 am

Eso está bien,que se desmiente las publicaciones falsas

Jorge da Rosa Vázquez 8 de Octubre de 2020 a las 10:10 am

Gracias por la información. Pido disculpas

D,R,K 8 de Octubre de 2020 a las 11:14 am

Lamentablemente hay personas que como yo lo publicaron pido una disculpa ya que si se ve muy veridica la publicacion y muchos como yo tratan de publicarlo para informar

E M 8 de Octubre de 2020 a las 11:42 am

Gracias por aclarar

Azucena 8 de Octubre de 2020 a las 1:04 pm

Yo lo subí pensé q era cierto pero ya leí y no es cierto perdon

Gabriela 8 de Octubre de 2020 a las 3:32 pm

Ok muchas gracias no lo sabia lo siento enserio

Rosalia saltos saltos 8 de Octubre de 2020 a las 11:03 pm

Buenas noches cosas peores pasan en el mundo y las dejan seguir por este medio si es falsa por lo menos la gente toma conciencia y usa mascarilla asi deberian sacar de circulacion por este medio de tanta cosa que no educa.mas bien y si era falsa debieron sacarla de circulacion enseguida..todos cometemos errores si no fueramos Dios el es el unico perfecto…gracias…..

Kristal cogollo 9 de Octubre de 2020 a las 12:42 am

Gracias por aclarar ésa información, Yo cuando la ley junto a mis hijos, sentí mucho temor y gual que ellos

Fermin 9 de Octubre de 2020 a las 1:49 pm

Nada es falso todo está bien trabajado para confundir, y generar terror, no se olviden que lo que llaman ahora falso Dios mostrará que todo fue hecho con propósitos diabólicos, no crean que desconocemos lo que está sucediendo

masabanda 16 de Octubre de 2020 a las 10:54 am

Jesus dijo
Hay a quellos q no
Oyen y no escucha
Hay a quellos que miran y no ven
Si los ciegos ven
por que los que si miran la lus no ven .
Selos dijo asi ya que silesdijo de otra forma abra caos en el mundo .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]