Es falso que el Gobierno violó la prohibición de inaugurar obras antes de las elecciones en un acto en Avellaneda - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el Gobierno violó la prohibición de inaugurar obras antes de las elecciones en un acto en Avellaneda

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un posteo en Facebook e Instagram que sostiene que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner violaron la ley que impide inaugurar obras días antes de las elecciones por su participación en un acto de entrega de viviendas en la Isla Maciel.
  • Sin embargo, ese impedimento aún no estaba vigente.
  • Según el cronograma oficial de la Cámara Nacional Electoral, la prohibición rige desde el 18 de agosto y el acto fue el día anterior.

Circulan posteos en Facebook y en Instagram que señalan que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner violaron “la ley que les impide inaugurar obras días antes de las elecciones”. Los posteos están acompañados de una foto de un acto del que participaron el Presidente y la Vicepresidenta en el que anunciaron la terminación de viviendas que, según los posteos virales, no tienen “techos ni ventanas”.

Esto es falso. El Frente de Todos no violó la ley en cuestión ya que la veda electoral para la inauguración de obras aún no se encontraba vigente.

Qué dicen las publicaciones virales

El posteo fue publicado en Facebook y en Instagram por la cuenta No Somos Boludos. En Facebook fue publicado el 19 de agosto y tuvo 231 compartidos y en Instagram tuvo más de 4.200 “Me gusta”.

El texto de la publicación señala: “Alberto y Cristina, violando la ley que les impide inaugurar obras días antes de las elecciones, fueron a anunciar con bombos y platillos la terminación de casas sin techos ni ventanas”. Y muestra una foto del acto en el que están señaladas con círculos el cartel oficial que da cuenta de la terminación de viviendas y las viviendas que aún no tienen techos y ventanas.

La prohibición no estaba vigente

El artículo 64 quater del Código Nacional Electoral establece la siguiente prohibición: “Queda prohibido durante los veinticinco días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

El texto de la norma agrega que quienes incumplan este artículo son pasibles inhabilitaciones para ejercer cargos públicos de 1 a 10 años.

Según el cronograma oficial de las elecciones legislativas de este año dado a conocer por la Cámara Nacional Electoral, esa prohibición está vigente desde el 18 de agosto, es decir, desde el miércoles último. Pero la inauguración del Frente de Todos fue llevada a cabo el 17 de agosto, un día antes. Es decir que todavía no estaba vigente la prohibición prevista en el Código Nacional Electoral.

Del acto en cuestión participaron el Presidente; la Vicepresidenta; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner y los precandidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Temas

Comentarios

  • daniel gimenez23 de agosto de 2021 a las 9:08 pmface deverias leer un poco mas detallado nadie dijo que inauguraron fuera de termino sino que inauguraron algo que esta sin terminar
  • José Fessler8 de enero de 2023 a las 12:39 pmPropongo que se prohíba inaugurar obras públicas de manera permanente, sin limite de tiempo, no solamente en los días previos a elecciones. Ley "Con la nuestra No"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *