Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el uso o abuso de mascarillas pueda producir hipoxia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Hipoxia es el déficit de oxígeno en un organismo.
  • Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas, y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas o tapabocas pueda producir hipoxia.
  • La desinformación recorrió el mundo y ya fue desmentida por fact-checkers de distintos países.

Circula en redes sociales y por cadenas de WhatsApp de distintos países que “el abuso de mascarillas causa hipoxia” (déficit de oxígeno en un organismo). Esto es falso. Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas, y además destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia. Esto ya fue verificado por fact-checkers de España, Ecuador, Bolivia y Perú.

En la Argentina, esta desinformación ya tiene más de 47 mil compartidos en Facebook (ver acá, acá, acá y acá), Twitter y fue publicado por distintos medios provinciales: Diario Las Noticias (San Juan) y Día del Sur (Mendoza). También fue enviada varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. 

Una cadena falsa que circula por el mundo

Maldito Bulo (España), Efecto Cocuyo (Venezuela), Bolivia Verifica y Ecuador Chequea encontraron que la desinformación estaba circulando en sus países y la desmintieron. Tanto Chequeado como los cuatro medios nombrados forman parte de una iniciativa regional llamada LatamChequea, dedicada entre otros temas a desmentir desinformaciones sobre la pandemia que circulan.

En el texto de la desinformación se indica: “El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia [N. de la R.: . Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados”. Esto es falso.

En el caso de España, Maldito Bulo citó a María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien fue tajante: “No, el uso de mascarillas no produce hipoxia”

De acuerdo con la experta, las mascarillas no son estancas, por lo que que entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. “Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no sólo cansados”, explicó. 

En esto coincidió la médica cirujana María Jesús Martínez Aquino, citada por Efecto Cocuyo, quien explicó que “las mascarillas médicas están diseñadas para permitir que haya intercambio gaseoso: entre oxígeno y salga dióxido de carbono sin permitir que entren moléculas o partículas más grandes”; y que, por ejemplo, en una cirugía de 12 horas no hay cambio ni remoción de la mascarilla.

Jim Cedeño, presidente del Colegio de Médicos del Guayas de Ecuador, explicó a Ecuador Chequea que las mascarillas dejan respirar con normalidad, y que no es cierto que produzcan daños.

Además, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur Abrar Chughtai, citado también en la verificación española, precisó que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas pueda producir hipoxia

La OMS recomienda no tocarse la mascarilla

La desinformación también va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que si la persona debiera quitarse el tapabocas cada cierto tiempo, para supuestamente no padecer hipoxia, eso haría que las manos estén en contacto con el instrumento de protección. 

“Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, indica la OMS. Y también recomienda: “Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 08/05/2020

Temas

Comentarios

  • Roy21 de mayo de 2020 a las 7:05 pmYo creo que es peligroso para la salud y por lo tanto la gente no debería usar la mascarilla.
  • Gerrdo30 de mayo de 2020 a las 7:13 pmademás destacan que no existe ningún estudio científico que indique que el uso de mascarillas o tapabocas pueda producir hipoxia.
  • ZenVisions6 de junio de 2020 a las 9:50 amBueno no soy ni médico ni científico, para decir si estas mascarillas son buenas creo que realmente es engaño total, pues esas mascarillas nos son antivirus que quede claro osea si ese virus existe con tanta violencia aseguró que estará pelado de humanos el planeta, por el bien del pueblo no pueden decir que son aconsejables pues entran todos los virus, para este virus tan mortal y si estos políticos miras en por su pueblo en salud debería usarse las que son para virus que son iguales a las que usa el ejército, esas son falsas para ese virus mortal que dicen que existe vamos a ver si ni queremos hacer solo negocio vuelvo a repetir de que sin inútiles para virus ok...
  • Lucho23 de junio de 2020 a las 5:42 amVan a tener que empezar a usar términos diferentes para definir los "cheks" porque si bien se puede tomar como "falso" afirmas que causan hipoxia, se puede tomar como falso lo contrario, el que no haya estudios no significa evidencia de que no causa, sino que no hay nada que indique que causa hasta el momento, y por ahora es especulativo. Y también hay que indagar en como y que estudios se hicieron, si hay alguno que busque específicamente detectar esto, que metodologia usa, pruebas y contra pruebas, tipos de barbijo, tipos de de persona que se han estudiado. Creo que lo mas correcto seria indicar que la información que circulo es por ahora "especulativa" y que no hay datos que la corroboren (hasta el momento). Sino quien lea, va a pensar que "falso" es una categoría inamovible, y a nueva evidencia posterior que la pueda modificar va a desconfiar de la información.
  • Laura Pacheco25 de junio de 2020 a las 10:16 pmOk muy bien detallado
  • Víctor.25 de junio de 2020 a las 10:21 pmEn mi opinión, ayuda muchísimo el uso de cubrebocas para prevenir enfermedades del sistema respiratorio en climas muy fríos y es más práctico que una bufanda. Pero que sea obligatorio su uso no entiendo para que ya que para dar cumplimiento a esa disposición se están usando de cualquier tela y para tener acceso a un lugar público usan hasta el pañuelo solamente para cumplir.
  • olgs rodriguez26 de junio de 2020 a las 12:24 amPues dibes algo molesto yo cuando lo uso siento que me axficcio y no puefo respirar
  • Javier Lozano Martinez26 de junio de 2020 a las 6:35 amLos gases exhalados desplazan oxògeno de la mascarilla.Siempre hay.por tanto un cierto grado de hipoxia.
  • jorge17 de julio de 2020 a las 10:23 pm¿Qué es la hipoxia? El término hipoxia significa disminución del oxígeno disponible para las células del organismo, produciéndose alteraciones en su normal funcionamiento, al no poder obtener la energía necesaria de los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) mediante las reacciones oxidativas correspondientes.
  • Ramon21 de julio de 2020 a las 4:10 amPues he ido al hospital y me han dicho que produce hipoxia. Falta de oxígeno en el cerebro. Los médicos también están con dolor de cabeza y es por la mascarilla. Sois más falsos que un test PCR

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *