Chequeado

Es falso que en Santiago del Estero cobran las vacunas contra el coronavirus en la factura de la luz

23 Junio, 2021 14:27 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Junio, 2021 14:27 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se trata, en realidad, de un plan de pagos de refinanciación al que accedieron usuarios que adeudaron facturas de luz durante la pandemia, entre marzo de 2020 y febrero de este año.
  • Chequeado pudo comprobar que en al menos 3 boletas no figura la cuota “Plan COVID”, ítem que es únicamente para aquellos usuarios que iniciaron una financiación con la compañía. Es decir, que no se trata de un cargo para pagar vacunas ni es para todos los clientes.
  • Desde EDESE, la empresa distribuidora de electricidad en el NOA, confirmaron que no tienen registrado ningún caso de un usuario no deudor que, por error, le haya llegado el plan de pagos en la factura.

Circulan en redes sociales contenidos que indican que en la provincia de Santiago del Estero cobran las vacunas contra la COVID-19 en la factura de la luz. Esto es falso. La desinformación se difunde en fotos y en formato de video, a raíz del testimonio de una supuesta usuaria en una radio de Catamarca.

“En La Banda, Santiago del Estero, les cobran por las vacunas a los ciudadanos en la factura de luz”, señalan algunas publicaciones en Facebook. En Twitter, el contenido fue publicado por el usuario Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) y tuvo más de 2 mil retuits y cerca de 3 mil “Me gusta”. Chequeado contactó a Diego Álzaga Unzué, quien prefirió no hacer comentarios al respecto.

También fue publicado por otras cuentas (acá, acá y acá). El video también llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690). En YouTube, la pieza tuvo más de 900 reproducciones.

Un video recortado

“Escuchen este testimonio porque todo aquello que los gobiernos dijeron que nos iban a salvar del COVID gratuitamente, en Santiago del Estero es mentira, te la cobran la vacuna y te viene incluída en la factura de la luz” (sic), señala en el video viral que circula el conductor del programa de Radio Valle Viejo, una emisora ubicada en la ciudad de San Isidro, provincia de Catamarca.

“Quería contarle que me descuentan la vacuna del COVID. Empezaron el mes pasado, el lunes me vacuné, ya llegó en la factura de la luz, con el descuento del COVID, con lo que tengo que pagar, por la vacuna, por el Plan COVID. ¿A usted le parece? En esta gente hay muchísima gente pobre, que apenas les alcanza para vivir. Ahora tienen que pagar un impuesto por una vacuna que ni siquiera se pusieron. A todos nos llegó la factura con el Plan COVID. A algunos menos, a otros más”, cuenta la mujer durante la entrevista.

Mientras esta persona narra los hechos, se muestra de fondo una factura con la marca de agua “FACTURA CON CUOTAS PLAN COVID” y con el desagregado que dice: “Plan COVID-Cuota 2/6”.

Chequeado se contactó con Radio Valle Viejo, desde donde explicaron que “pocos minutos después de ese video que circula se consignó de qué se trataba en realidad, sólo que esa parte se recortó, lamentablemente”, y se utilizó esa parte para viralizarla en redes sociales, con el objetivo de desinformar.

Además, desde la emisora suministraron a este medio el video de la segunda parte de la entrevista en el que se ve cómo los periodistas se interrogan sobre el origen de ese ítem en la factura. “¿No será una refinanciación de deuda en la pandemia que alguien se le ocurrió poner Plan COVID? Digo”, se pregunta una de las periodistas.

La respuesta oficial

A raíz de la viralización del video, EDESE, la empresa distribuidora de electricidad en la provincia del NOA, aclaró la situación: se trata, efectivamente, de un plan de refinanciación para aquellas personas que adeudaron hasta 6 facturas de luz entre marzo de 2020 y febrero de 2021.

“BENEFICIARIOS DEL PLAN COVID DISPUESTO POR EL ENRESE (N. de R.: el ente regulador del servicio en la provincia). Todos aquellos que hayan accedido a la postergación de pagos de hasta 6 facturas durante la pandemia, ya comenzaron a recibir a partir del 4º bimestre, el plan de pagos como se detalló en la imágen anterior” (sic), señala la empresa en la página web oficial. Además, un cartel grande advierte que el plan de pago “no tiene vinculación alguna con el plan de vacunación COVID-19”.

En la misma línea, el gerente Comercial de la distribuidora eléctrica, Sergio Marinoff, aclaró la confusión en la misma radio: “Los usuarios de nuestra empresa que tuvieron el beneficio de poder acceder a deber hasta 6 facturas fueron 95 mil usuarios sobre un padrón de 300 mil. De ese universo, alrededor de 10 mil usuarios tienen una deuda de entre marzo de 2020 a febrero de 2021. Una vez que terminó ese período, se empezó a cobrar un plan de cuotas que estableció el ente [regulador, ENRESE]. Por cada factura adeudada, 3 cuotas. Eso es lo que está recibiendo ese usuario ahora: las cuotas de la refinanciación”.

En efecto, a través de la Disposición Nº 61/20 el ENRESE dispuso que, “en caso de habilitarse un plan de pagos, el mismo deberá concederse, a elección del usuario, en hasta 3 cuotas mensuales consecutivas por cada factura adeudada, con una tasa de interés nominal anual al 18%”.

Marinoff explicó que la provincia se adhirió al Decreto Nacional N° 543/2020, que estableció debido a la pandemia, entre otros puntos, que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica no podían “disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias, en caso de mora o falta de pago de hasta 6 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”.

Carlos Mulki, director de EDESE, confirmó a este medio que la empresa tampoco tiene registrado algún caso de un usuario no deudor que, por error, le haya llegado el plan de pagos en la factura.

Chequeado pudo acceder a la factura de 3 usuarios santiagueños (acá, acá y acá) y verificó que en esos casos no figura tal ítem, que es únicamente para aquellos usuarios que iniciaron un plan de pagos con la compañía. Es decir, que no se trata de un cargo para pagar vacunas ni es para todos los usuarios de EDESE.

La vacunación contra la COVID-19 está garantizada por el Estado nacional y es gratuita, por el momento, en todas las provincias y municipios del país.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Samir 23 de Junio de 2021 a las 6:59 pm

Hay muchas noticias sobre Santiago del Estero que son falsas en las redes sociales y muchas son mas inverosímiles que esta, la diferencia que esta se hizo muy grande.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]