Chequeado

Es falso que Facebook e Instagram le sacaron la verificación a la cuenta de Maduro

Prensa Nicolás Maduro

24 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Las cuentas del mandatario venezolano en estas redes sociales nunca estuvieron verificadas.

Circula por redes sociales una versión que indica que las redes sociales Facebook e Instagram sacaron el símbolo de verificación a la cuenta del presidente Nicolás Maduro cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Sin embargo, esto es falso. Chequeado pudo comprobar que Maduro nunca tuvo una cuenta verificada en estas redes.

Las “insignias de verificación” en las redes sociales permiten confirmar que una cuenta corresponde efectivamente a una persona o una institución en particular.

En el caso de Maduro, Chequeado revisó registros previos de las cuentas de Facebook e Instagram y pudo confirmar que en ambos casos el jefe de Estado venezolano no tenía el símbolo celeste de verificación.

A través de la herramienta online Wayback Machine se puede observar una captura de la cuenta de Instagram de Maduro del 6 de octubre de 2017 en la que no se puede ver ningún signo de verificación.

En enero de 2018 distintos medios (ver acá, acá y acá) publicaron capturas de un posteo de Instagram en el que Maduro recibió duras críticas. En esas imágenes también se puede ver que la cuenta no estaba verificada.

Lo mismo se puede ver para la cuenta de Facebook, en donde hay más capturas de los últimos años pero en ninguna se ve la verificación.

Consultado por este medio, desde Facebook (dueño de Instagram desde 2012) respondieron: “Nicolás Maduro no estaba verificado en Instagram ni en Facebook y no hemos eliminado la verificación de su cuenta”.

La información falsa fue replicada por varias cuentas de Facebook e Instagram y también por varios medios de la región, como El Nacional de Venezuela, La tercera de Chile y ABC de Paraguay.

La revista estadounidense Fast Company difundió el contenido falso, pero luego actualizó la nota y aclaró: “Actualización: Instagram dice que no anuló la verificación del presidente venezolano Nicolás Maduro”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]