Chequeado

Es falso que Facebook e Instagram le sacaron la verificación a la cuenta de Maduro

Prensa Nicolás Maduro

24 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Las cuentas del mandatario venezolano en estas redes sociales nunca estuvieron verificadas.

Circula por redes sociales una versión que indica que las redes sociales Facebook e Instagram sacaron el símbolo de verificación a la cuenta del presidente Nicolás Maduro cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Sin embargo, esto es falso. Chequeado pudo comprobar que Maduro nunca tuvo una cuenta verificada en estas redes.

Las “insignias de verificación” en las redes sociales permiten confirmar que una cuenta corresponde efectivamente a una persona o una institución en particular.

En el caso de Maduro, Chequeado revisó registros previos de las cuentas de Facebook e Instagram y pudo confirmar que en ambos casos el jefe de Estado venezolano no tenía el símbolo celeste de verificación.

A través de la herramienta online Wayback Machine se puede observar una captura de la cuenta de Instagram de Maduro del 6 de octubre de 2017 en la que no se puede ver ningún signo de verificación.

En enero de 2018 distintos medios (ver acá, acá y acá) publicaron capturas de un posteo de Instagram en el que Maduro recibió duras críticas. En esas imágenes también se puede ver que la cuenta no estaba verificada.

Lo mismo se puede ver para la cuenta de Facebook, en donde hay más capturas de los últimos años pero en ninguna se ve la verificación.

Consultado por este medio, desde Facebook (dueño de Instagram desde 2012) respondieron: “Nicolás Maduro no estaba verificado en Instagram ni en Facebook y no hemos eliminado la verificación de su cuenta”.

La información falsa fue replicada por varias cuentas de Facebook e Instagram y también por varios medios de la región, como El Nacional de Venezuela, La tercera de Chile y ABC de Paraguay.

La revista estadounidense Fast Company difundió el contenido falso, pero luego actualizó la nota y aclaró: “Actualización: Instagram dice que no anuló la verificación del presidente venezolano Nicolás Maduro”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Mónica 23 de Junio de 2019 a las 11:30 am

Me parece excelente vuestro trabajo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]