Chequeado

Circulan desinformaciones sobre los enfrentamientos en Venezuela

X-pressed.org

30 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Durante el día se produjeron manifestaciones en Venezuela entre sectores a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
  • El sitio de fact checking Ecuador Chequea pudo detectar desinformaciones al respecto en redes sociales.

En las primeras horas de la mañana militares antichavistas liberaron al opositor del gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López, quien se encontraba preso desde 2014. El autodenominado presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a salir “juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad” y pidió por “el cese definitivo de la ocupación” [en referencia al gobierno de Nicolás Maduro], mientras que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció “un golpe de Estado”.

Desde ese momento, se produjeron diversas manifestaciones y enfrentamientos entre los que están a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y circularon fotos y videos en redes sociales, lo que dio lugar a la difusión de contenidos desinformantes, que fueron verificadas por el sitio de chequeo de datos Ecuador Chequea, quien forma parte de la red Latam Chequea.

El video de un grupo de venezolanos que protesta frente al cuartel militar Libertador no es actual

En Twitter circula un video de un grupo de venezolanos que cantan el himno de dicho país y tocan bocina frente al cuartel militar Libertador, en Maracaibo, estado de Zulia. Por su parte, en Facebook Chequeado identificó al menos 14 posteos con 8 mil compartidos y 106 mil reproducciones de las grabaciones.

“Las personas manifiestan frente al cuartel Libertador en Maracaibo en apoyo a la ‘Operación Libertad’” [nombre que le dio Guaidó al alzamiento militar], se lee en algunas de ellas.

Las publicaciones sostienen que el video es actual. Pero el sitio de fact checking Ecuador Chequea pudo verificar que la pieza fue grabada, en realidad, el 4 de marzo de 2014, en las protestas denominadas “Guarimbas”, cuando se intentó derrocar a Nicolás Maduro. El cuartel Libertador ha recibido en otras oportunidades protestas (ver acá) en contra del gobierno de Maduro, como se puede leer en esta nota.

No, esta foto de la concentración en Miraflores en apoyo a Maduro no es de hoy

En Facebook circuló (el link no se encuentra más disponible) una imagen publicada por la cuenta “La Garganta de Venezuela” en la que se ve una multitud de personas con banderas de Venezuela. “El pueblo venezolano se moviliza pacíficamente a Miraflores para gritar: ¡No al Golpe de Estado!”, afirmaba la publicación, al sostener que la foto fue tomada hoy. También circuló en Twitter.

Pero Ecuador Chequea pudo comprobar que la pieza es vieja y que fue tomada el 27 de marzo de 2009, según las propiedades exif (especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales) de la imagen.

Este chequeo es uno más de los que publicaron otros medios que forman parte de la red Latam Chequea.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el Presidente habló en cadena nacional y esto es lo que se debatió sobre su balance en Twitter El jueves 5 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 815/19 que dispone la obligatoriedad a los presidentes salientes de utilizar la cadena nacional para difundir “el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. El mismo día a las 20 horas, Mauricio Macri difundió un […]