Es falso que la ANSES abrió una oficina en Paraguay - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la ANSES abrió una oficina en Paraguay

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen de los posteos fue modificada: a una foto del titular del organismo en Jujuy se le agregó un escudo con las banderas de Paraguay y de Argentina y una inscripción en el cartel que dice: “Alberdi. República del Paraguay”. 
  • Fuentes de la institución de la Seguridad Social confirmaron a RedDES que esto es falso.
  • La Anses es un organismo descentralizado que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en Argentina.
 

Circula en Facebook, Twitter y Whatsapp una imagen con una texto que indica: “UNA BUENA!!! Se habilitara la 1 er oficina del Anses en Alberdi, lo que hara mas simple los tramites y cobros de beneficios para los que habiten en esa ciudad, asi ya no tendran que cruzar el río de forma clandestina…” (sic). Esto es falso. No se abrió ninguna oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Alberdi, localidad paraguaya del departamento de Ñeembucú, ubicada frente a la ciudad argentina de Formosa.

Los posteos en Facebook fueron compartidos más de 20 mil veces (ver acá, acá, acá y acá). El ex senador del PJ y ex embajador argentino en Perú Jorge Yoma también compartió la desinformación en su cuenta (no verificada) de Twitter. El contenido también llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Fuentes de la ANSES confirmaron a RedDES que no se abrió ninguna oficina del organismo en Paraguay. Además, la foto con la que se comparte este contenido fue manipulada.

A través de la búsqueda inversa de imágenes de Google se pudo determinar que la imagen de los posteos está modificada: se tomó una foto de Adrián Mendieta, titular de la delegación de la ANSES en Jujuy, y se le agregó un escudo con las banderas de Paraguay y la Argentina, un texto que dice “1er oficina de Anses en Alberdi” (sic) en amarillo, y, en el cartel de atrás, la leyenda “Alberdi, República de Paraguay”.

Imagen original – imagen modificada

Adrián Mendieta es, desde el 14 de mayo último, el titular de las oficinas de Anses Jujuy. Antes, fue intendente de la ciudad de El Carmen y en 2019 candidato a vicegobernador por el Frente Justicialista en la misma provincia. El mismo Mendieta confirmó a RedDES que el de la imagen es él y que la está trucada.

La Anses es un organismo descentralizado que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

 

Temas

Comentarios

  • Mario Raúl Grochowski10 de septiembre de 2020 a las 10:17 pmMuchas gracias por informar , este mensaje viene re enviado de antemano
  • Cristian Negrete10 de septiembre de 2020 a las 10:22 pmY cual es la diferencia en que la abran allá o no??.. Si todos los meses extranjeros cruzan la frontera para llevarse nuestra plata.. Chequeado, chequeate eso y decime que es mentira. Como si lugar en donde se encuentre la oficina fuese lo importante.
  • Horacio10 de septiembre de 2020 a las 10:27 pmEs bueno saber cuándo una nota es falsa ya que todos los días se reciben este tipo de cosas.
  • Xcgyyuyu11 de septiembre de 2020 a las 1:10 amQue lo desmienta el Anses
  • Mary mancini11 de septiembre de 2020 a las 4:18 amQue bueno que me lo aclararan, se lo agradezco !
  • Juan Martí11 de septiembre de 2020 a las 11:16 amHola buenos días que raro que se de a conocer la falsedad del artículo y no lo hagan con todas las noticias falsas que circulan y porque es parcial la falsedad de la misma y me gustaría que en la aplicación esté presente la opción de corroborar la veracidad de las mismas gracias
  • Adriana Romero11 de septiembre de 2020 a las 2:22 pmQué bueno que lo aclaren así no se cometen dos veces,los errores,gracias x aclararlo pido disculpas.
  • Pedro Juárez Coman12 de septiembre de 2020 a las 1:34 amNo cobran los paraguayos planes de la Argentina? Subsidios y demás yerbas? Chequeen eso y publiquen
  • [email protected]14 de septiembre de 2020 a las 2:38 pmGracias por avisar.
  • Diana Racciatti1 de octubre de 2020 a las 11:43 amPrestaciones por convenio internacional: Paraguay Los convenios o tratados internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados. Los mismos establecen reglas recíprocas que deben cumplir las personas que trabajaron en esos países, con el fin de acceder a las prestaciones previstas en las legislaciones de cada uno de los Estados que suscribieron el acuerdo. Más información en el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y en el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR. Página ANSES ARGENTINA. No me extrañaría nada, que haya una oficina para que cobren los paraguayos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *