Chequeado

Es falso que la Argentina donó 9 millones de vacunas a Cuba en un avión Hércules

15 Septiembre, 2021 11:59 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
15 Septiembre, 2021 11:59 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El vuelo al que hace referencia una cadena viral que circula por WhatsApp y es tendencia en Twitter existió, pero no para llevar dosis de vacunas, sino insumos médicos, según diversos documentos del Ministerio de Defensa a los que accedió Chequeado.
  • Desde el Ministerio de Salud también negaron la versión. “Definitivamente no, no mandamos vacunas COVID a Cuba. Qué sentido tendría, si ellos producen [vacunas]”, señaló a este medio Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio.
  • El periodista Eduardo Feinmann desmintió la desinformación en La Nación+, canal donde la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, difundió el rumor sin aclarar el país al que aludía. Ante la consulta de este medio, la periodista del sitio cubano El Toque, Jessica Domínguez Delgado, señaló: “Si llegó alguna vacuna de la Argentina no lo han dicho y no está en uso”.

Circula en WhatsApp una cadena viral que señala que la Argentina donó 9 millones de vacunas contra el coronavirus a Cuba en un avión del Ejército argentino: “Hoy salió un avión Hércules del Ejército argentino con 9 millones de vacunas anti covid hacia Cuba. Son las vacunas que no se sabía dónde estaban. Se dice que es el precio que paga Cristina [Fernández de Kirchner] para que el gobierno cubano no le confisque su fortuna guardada en el banco nacional de Cuba. ¡Cuántas vidas de argentinos inmoladas para mantener la fortuna mal habida de los Kirchner. lo chequee, salió ayer a la noche” (sic), señala la cadena.

El texto llegó decenas de veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) y a la plataforma de Chequeo Colectivo para ser verificado. La cadena, además, circula con un fragmento de un programa del canal RT (Rusia Today) en español. Además, la palabra “Cuba” es Trending Topic -es decir, una de las palabras más mencionadas- en la red social Twitter.

Un vuelo existente, pero para el traslado de insumos médicos y no de vacunas

El vuelo al que hace referencia la cadena viral efectivamente existió, pero no para llevar vacunas, sino insumos médicos. El traslado se produjo por una donación argentina a Cuba y estuvo a cargo de la Comisión de Cascos Blancos, dependiente de la Cancillería argentina, que dirige Felipe Solá.

Según un comunicado oficial del 4 de septiembre último, la donación se dio “en el marco de los lazos históricos de solidaridad y amistad que unen a ambos países y al conjunto de las naciones del Caribe”.

De acuerdo con lo reportado oficialmente, el vuelo FAG-037 del avión Hércules C-130 -perteneciente a la Fuerza Aérea y no al Ejército Argentino, como señala erróneamente la cadena viral- salió el sábado 4 de septiembre último desde El Palomar (Provincia de Buenos Aires) con rumbo a La Habana (Cuba). Luego, continuó su itinerario hacia Puerto Príncipe, Haití, como parte de la ayuda humanitaria que brindó la Argentina luego del sismo ocurrido el 14 de agosto último en ese último país.

Según informaron desde Cancillería a Chequeado y según consta en las gacetillas publicadas después del vuelo, se enviaron 517.600 jeringas descartables, 31 mil agujas descartables, 10 mil barbijos N 95, 10 mil barbijos quirúrgicos, mil pantallas protectoras faciales, 10 mil guantes, 2 mil camisolines, 20 mil viales -según aclararon de Cancillería, viales para suero- y 9 mil tips (puntas desechables de las pipetas), insumos provistos por la Comisión Cascos Blancos de Cancillería Argentina y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

Además, desde el Ministerio de Defensa de la Nación desmintieron lo que circula en WhatsApp y tanto desde Cancillería como desde el Ministerio de Defensa enviaron el manifiesto de carga de la Fuerza Aérea, es decir, el detalle de lo embarcado en el vuelo FAG-037 que salió de El Palomar el 4 de septiembre último. Allí se reitera la carga publicada en las gacetillas y no figuran vacunas en el listado.

 


El manifiesto de carga de la Fuerza Aérea, es decir, el detalle de lo embarcado en el vuelo FAG-037.

Desde Defensa, además, advirtieron que “no hay manera de llevar 9 millones de vacunas en un avión Hércules”. Según pudo constatar Chequeado, el vuelo con más cargamento de vacunas que recibió la Argentina fue el 31 de mayo con 2.148.600 de dosis, lejos del número de 9 millones señalado en la cadena.

Por último, desde el Ministerio de Salud también negaron la versión. “Definitivamente no, no mandamos vacunas COVID a Cuba. Qué sentido tendría, si ellos producen [vacunas]”, señaló a este medio Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. Una de estas vacunas contra el coronavirus es la Soberana 02.

Por otro lado, el video que circula con el texto por WhatsApp es un fragmento de un informe del canal RT, del periodista Oliver Zamora Oria, con el zócalo “Cuba recibe ayuda humanitaria con insumos médicos desde Argentina”.

En la grabación se ve la descarga de decenas de cajas de cartón, algunas con la inscripción “jeringas estériles de un solo uso con agua” de la empresa Euromix.

Sin embargo, en ningún momento se ve el logo de algún laboratorio o empresa farmacéutica que produzca las vacunas que actualmente están disponibles en la Argentina, como se puede ver acá y acá. Tampoco se ven los thermopallets donde se trasladan las vacunas para no cortar con la cadena de frío, ni en las imágenes oficiales que circularon de aquel momento (acá y acá), ni el periodista menciona la llegada de vacunas.

El periodista Eduardo Feinmann desmintió la desinformación que circula por WhatsApp y redes sociales en La Nación+, canal donde la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, difundió el rumor sin aclarar el país al que aludía, y dijo: “¿Ayuda humanitaria? Sí. ¿El avión llegó? Sí. ¿Había insumos médicos? Sí. ¿Estaban las vacunas anti-COVID? No. Quizás las jeringuillas (sic) crearon la confusión de que les llevamos vacunas. Jeringuilla descartable no es la vacuna”.

Y agregó: “Por lo menos, en el manifiesto no aparece que le hayamos enviado 9 millones de vacunas COVID o regaladas a los cubanos. Es una gran preocupación. Hubiera sido una vergüenza. Lo que pasa es que el otro día entrevistamos a Patricia Bullrich aquí y ella fue la primera que había dicho esto. Averiguen que un país… No sé si hablaba de Cuba, quizás hablaba de otro país”.

Ante la consulta de Chequeado, la periodista del medio cubano El Toque, Jessica Domínguez Delgado, señaló que “si llegó alguna vacuna de la Argentina no lo han dicho y no está en uso”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Graciela 15 de Septiembre de 2021 a las 5:44 pm

No pongo en duda lo que dijo Patricia, si, lo que desmintió el gobierno, se comprobó en varias oportunidades que mienten, ya se sabrá más adelante si es verdad!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]