Es falso que la senadora Anabel Fernández Sagasti viajó al Caribe, como se indicó en un tuit viral - Chequeado Skip to content

Es falso que la senadora Anabel Fernández Sagasti viajó al Caribe, como se indicó en un tuit viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Twitter se publicó una foto de la legisladora nacional por Mendoza del Frente de Todos haciendo fila frente a mostradores en un aeropuerto, y se señaló que viajaba al Caribe.
  • Sin embargo, la referente de La Cámpora no viajaba al Caribe sino a Turquía, invitada a la Conferencia Global de la Unión Interparlamentaria (UIP).
  • La información falsa fue difundida por Diego Álzaga Unzué, nickname de la cuenta @atlanticsurff, una de las más influyentes de Twitter por su cantidad de seguidores.

En Twitter se viralizó una foto en la que la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) aparece haciendo fila frente a mostradores de aerolíneas en un aeropuerto, y se indica lo siguiente: “Acá podemos observar a la Senadora Kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (vocera de Cristina) trabajando por la pobreza, inflación e inseguridad. Ah, no? Se está yendo al Caribe mientras el país se derrumba y no quieren que sepan. Perdón chiquis, mala mía” (sic).

Esto es falso. La legisladora nacional no estaba viajando al Caribe sino a Turquía, en el marco de una invitación que recibió para participar de la Conferencia Global de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Estambul.

Al momento de publicarse esta nota, el tuit desinformante tenía más de 5.500 retuits y casi 8.000 “Me gusta”. El contenido falso fue difundido por Diego Álzaga Unzué, nickname de la cuenta @atlanticsurff, una de las más influyentes en Twitter por su cantidad de seguidores (209 mil).

Como se indicó en esta nota, en estudios académicos @atlanticsurff es señalada como una cuenta falsa. Su nombre podría ser ficticio, ya que también se difundió que el modelo australiano Nick Youngquest lo acusó de usar una foto suya para su perfil.

¿Adónde fue Fernández Sagasti?

La senadora por Mendoza informó en Twitter sobre su participación en la Conferencia Global en Estambul y la agenda de trabajo, que incluyó “reuniones con las cámaras de comercio y turismo para fortalecer e impulsar el intercambio entre la Argentina y Turquía”.

Desde su equipo de Prensa, además, precisaron a Chequeado que “el viaje de 6 días de trabajo” tuvo una escala previa en Italia, donde también realizó actividades vinculadas a su rol como parlamentaria nacional. Fernández Sagasti, además, tuiteó una foto de la reunión que mantuvo con el cónsul general de Argentina en Estambul, Diego Álvarez Rivera, y empresarios importadores de vinos de bodegas de Mendoza, provincia de la que es oriunda.

El contenido desinformante sobre la senadora fue divulgado por la conductora de televisión Viviana Canosa en su programa, “Viviana Con Vos”, que se emite por la señal A24, por lo cual Fernández Sagasti publicó una desmentida en Twitter.

“Ante versiones falsas y malintencionadas sobre presuntas vacaciones en un destino de playa @vivicanosaok reitero la información que compartí por esta misma red sobre la Conferencia Global de la que participo” (sic), sostuvo la parlamentaria nacional.

En el marco de la verificación sobre el contenido del tuit viral acerca de Fernández Sagasti, Chequeado se contactó por WhatsApp con Diego Álzaga Unzué para consultarle en qué fuentes se basó para afirmar que la senadora había viajado al Caribe pero el usuario de Twitter no respondió a la pregunta.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *