Es falso que los hisopos que se usan para los test PCR contienen un “poderoso cancerígeno”
- Circulan en Instagram y Facebook posteos que afirman que los productos que se utilizan para los hisopados contienen óxido de etileno, una sustancia química que provoca cáncer.
- La sustancia utilizada para la esterilización es un agente cancerígeno, pero sólo ante “la exposición ocupacional” -la exposición de trabajadores durante un tiempo prolongado-. Esto fue omitido en el video original que generó la desinformación.
- Organismos regulatorios, como la FDA y la ANMAT, autorizaron su uso para la esterilización de materiales médicos y dictaron normas para que la sustancia se utilice “dentro de límites seguros” para las personas. La OPS también lo avala.
“Los hisopos del test PCR están ‘esterilizados’ con un poderoso cancerígeno”. Así arranca un video de Instagram con más de 20 de mil reproducciones producido originalmente por La Quinta Columna TV, un perfil de esa red social que se dedica a la difusión de otras desinformaciones relacionadas con el coronavirus, como videos de la médica argentina Chinda Brandolino. Estos tipos de test son los que se utilizan para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en el organismo, y los posteos refieren al “óxido de etileno”, sustancia química utilizada para la esterilización.
La afirmación es falsa. El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) -fuente citada en el contenido audiovisual- sostiene que el óxido de etileno es un “eficaz agente para la esterilización” pero que, al mismo tiempo, puede ser “causante de cáncer”. Lo que omite el video es que el mismo instituto aclara que el desarrollo de cáncer se da principalmente por “la exposición ocupacional” -la exposición de trabajadores durante un tiempo prolongado- a la sustancia.
Además, organismos regulatorios, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina, autorizaron su uso para la esterilización de materiales médicos y dictaron normas para que la sustancia se utilice “dentro de límites seguros” para las personas.
A raíz de este video, circulan en Facebook posteos que alcanzan más de mil compartidos (ver acá, acá, acá y acá), según los datos de la red social.
El uso del óxido de etileno está aprobado
Según el NIH, “el poder del óxido de etileno para dañar el ADN lo convierte en un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer”.
No obstante, el organismo sostiene en su página web que el desarrollo de cáncer se debe principalmente a “la exposición ocupacional” -la exposición de trabajadores durante un tiempo prolongado- a la sustancia. Si bien en el video muestran los datos del NIH, omiten esta aclaración.
La FDA aprobó el uso del óxido de etileno para la esterilización de productos médicos, y advirtió que en muchos casos “puede ser el único método que esteriliza eficazmente y no daña el dispositivo durante el proceso de esterilización”. Además, indicó: “Aproximadamente el 50% de todos los dispositivos médicos estériles en los Estados Unidos se esterilizan con óxido de etileno”.
Por otro lado, el organismo estadounidense dictó una serie de normas para garantizar que “los niveles de óxido de etileno en los dispositivos médicos estén dentro de límites seguros” para el organismo humano.
La OPS y la ANMAT también aprueban y avalan su uso
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también avaló el uso de óxido de etileno, y señaló que la esterilización de materiales con esa sustancia es posible “en condiciones especiales y controladas”.
En este sentido, el organismo sanitario internacional sostuvo: “Sólo se considera efectivo si se utilizan equipos que garanticen los parámetros necesarios para la esterilización, tales como temperatura, humedad, tiempo de exposición, presión y concentración del agente”.
También señala que un proceso de aireación adecuado de los materiales garantiza que “no contengan óxido de etileno residual en concentraciones superiores a las recomendadas”.
En la Argentina, la ANMAT también autorizó el uso del óxido de etileno para los procesos de esterilización “sobre una amplia variedad de productos médicos”. Y advirtió: “El óxido de etileno es tóxico, inflamable y explosivo, por lo que se requiere para la operación de los esterilizadores establecimientos equipados con las instalaciones y medidas de seguridad necesarias para el almacenamiento y manipuleo correcto de este producto”.
Fecha de publicación original: 11/04/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias