Chequeado

Es falso que se espera una tormenta invernal esta noche, aunque se pronostican vientos fuertes normales para la época

24 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un texto viral por WhatsApp y Facebook que señala que se espera para hoy una tormenta con fuertes ráfagas y nevadas en ciudades y provincias argentinas.
  • La cadena contiene algunos elementos falsos y otros, exagerados.
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por ráfagas de viento y nevadas en zonas donde estos fenómenos son habituales, y señaló que la previsión se encuentra dentro de los parámetros normales.

Desde el fin de semana último circula una cadena en WhatsApp y en Facebook que sostiene que en la noche de hoy habrá una “tormenta invernal” en la Argentina. Aunque sí se esperan ráfagas, lluvias, nevadas y descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, la cadena tiene datos falsos y exagerados y los fenómenos pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la tarde y noche de hoy y la mañana del martes están dentro de los parámetros normales.

Lo que circuló en redes sociales

La cadena circuló en Facebook -este medio identificó un posteo con más de 24 mil compartidos– y también llegó al número de Chequeado (+1136790690) por WhatsApp para ser verificada. El texto es el siguiente:

“DIFUNDIR POR FAVOR

TORMENTA INVERNAL

ALERTA TEMPRANA POR FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO, LLUVIA GÉLIDA Y NEVADAS TRAS EL INGRESO DE AIRE POLAR A LA REPÚBLICA ARGENTINA
A partir del Lunes en la noche desde las 21 HORAS y Martes en la mañana 10 HORAS fuertes ráfagas de viento de casi 100 km por hora afectaran a las siguientes provincias acompañado de lluvias gélidas y nevadas. Periodo comprendido entre la noche del Lunes y mañana del Martes

San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, Cordoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Santiago Del Estero, Entre Rios, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes, Neuquen, Jujuy

CIUDADES QUE VERÁN NIEVE
Cordoba, San Juan. Mendoza, San Luis, Rio Cuarto, La Rioja, Tucuman, Venado Tuerto, Catamarca, Pergamino, Rosario, Neuquen, Jujuy”.

Tomar precauciones
SE RECOMIENDA

LIMPIAR DESAGÜES Y BOCAS DE TORMENTAS
ASEGURAR PUERTAS Y VENTANAS
ASEGURAR TECHOS DE CHAPAS Y CARTELES
RETIRAR DE LOS BALCONES OBJETOS QUE PUEDAN SER LEVANTADOS POR LA FUERZA DEL VIENTO Y SEAN UNA AMENAZA PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS
SE RECOMIENDAN NO EXPONERSE EN LA VÍA PUBLICA EN EL MOMENTO DEL FUERTE EVENTO
DURANTE EL FUERTE FENÓMENO PROCURE MANTENER LA CALMA
ALÉJESE DE PUERTAS Y VENTANAS

Preparen cámaras para tomar fotos o vídeos para reportes
Se los mantendrá informado

Meteoro
Centro de Monitoreo Climático

22/06/2019” (sic)

Por qué la cadena no es verdadera

El texto viral señala que se esperan vientos de 100 kilómetros por hora en las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Santiago Del Estero, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes, Neuquén y Jujuy, junto con “lluvias gélidas y nevadas”. Sin embargo, el alerta meteorológico del SMN establece vientos de entre 70 y 100 km/h sólo para “las zonas cordilleranas desde Neuquén hasta Catamarca”, lo que abarcaría sólo 5 de las 18 provincias nombradas en el texto viral. Además, se pronostica que “a partir de la noche de hoy, lunes 24, la intensidad de los vientos del sector oeste aumente en las zonas cordilleranas de Salta y de Jujuy”.

Por otro lado, la cadena viral establece que nevará en las ciudades de Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Rio Cuarto, La Rioja, Tucuman, Venado Tuerto, Catamarca, Pergamino, Rosario, Neuquén, Jujuy. Sin embargo, la alerta establecida de nevadas intensas sólo prevé nieve para las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja con valores estimados de nieve acumulada entre 30 y 60 centímetros.

La tercera alerta del SMN, de ráfagas de entre 45 y 70 kilómetros por hora, rige para el centro y centro norte del país y abarca las siguientes zonas: “Provincia de Buenos Aires, Centro y este de Catamarca, Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Centro y este de La Rioja, Centro y este de Mendoza, Centro y este de Neuquén, norte de Río Negro, este de San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata”. Al mismo tiempo, se indica que los vientos “se extenderán al resto del área de cobertura durante la madrugada y la mañana del martes 25. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir de sur a norte durante el transcurso del día martes”.

Ante el contacto de Chequeado, desde el sector de Prensa del SMN explicaron que el texto que circula “es completamente exagerado y genera pánico” y precisaron que “el único organismo que puede emitir alerta meteorológica es el SMN”. Además, detallaron algunos errores en la cadena, como por ejemplo que no entrará aire polar -llamado aire frío, en términos del SMN- que viene desde la Antártida y es aire seco y frío, sino que el viento proviene del Pacífico y, aunque es frío, es húmedo.

También buscaron traer calma al precisar que no están dadas las condiciones meteorológicas para que se de una “tormenta invernal”, como se consigna en el texto viralizado, y que los pronósticos de las tres alertas se encuentran dentro de los parámetros normales para esta fecha invernal.

Por último, la cadena se encuentra firmada por “Meteoro. Centro de Monitoreo Climático”. Chequeado pudo verificar que no existe ningún organismo con ese nombre en la Argentina, y que el nombre coincide con una página de Facebook. Sin embargo, este medio contactó a la página para conocer la fuente utilizada, y al momento de publicación de esta nota, no hubo respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes:‌ el protocolo sobre el aborto dividió a los usuarios en Twitter, incluso dentro de Cambiemos El 20 de noviembre último la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, publicó en el Boletín Oficial la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” de 2015. Específicamente, la nueva versión señala que para interrumpir el embarazo en los casos en que […]

El Explicador

Prisión preventiva: qué cambios hizo el Congreso El Congreso nacional estableció la semana última límites a la prisión preventiva. Lo hizo a través de la puesta en vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de forma gradual y que hasta ahora sólo se aplica en dos provincias. El nuevo texto obliga al juez a utilizar […]