Chequeado

Es falso que un feto sobrevivió diez horas luego de un aborto en Entre Ríos

Hospital Masvernat

20 Diciembre, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La información que circuló en redes refiere al caso de una niña de Concordia a quien se le practicó una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Pero, según señalaron tanto el abogado de la menor como el Ministerio de Salud de la provincia, es falso que haya vivido luego de la intervención.

Circulan en Facebook posteos (ver acá, acá y acá) con imágenes acompañadas de un texto que señala: “Bebé abortado agonizó diez horas”. El título hace referencia a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que se le practicó a una niña que fue violada en Concordia, Entre Ríos, pero ese título es falso, según pudo comprobar Chequeado.

Los posteos, que tuvieron hasta 36 mil compartidos en Facebook -según las publicaciones-, están acompañados de una foto de la jueza de Familia Belén Esteves y de la siguiente leyenda: “Esta es la mujer que ‘facilitó’ que en el Hospital Masvernat de Concordia se realizara un aborto de un niño de cinco meses de gestación, que los médicos negaban realizar, los primeros días de diciembre. El bebé, que nació vivo, sobrevivió diez horas sin que nadie se animara a matarlo, o atenderlo, ya que se había ordenado su muerte mediante ‘la interrupción voluntaria del embarazo’ y fue abandonado en una chata” (sic).

Vamos a los hechos. El embarazo al que se hace referencia fue producto de una violación y el hospital tardó en aplicar el Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo nacional al cual adhiere Entre Ríos. Este protocolo está permitido por la ley argentina a partir del caso F.A.L. en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer o abuso de mujeres dementes. Ambas informaciones fueron confirmadas a este medio por el abogado de la menor, Pedro de La Madrid.

Respecto del título de los posteos, distintas fuentes confirmaron que el feto no sobrevivió al procedimiento. El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos se pronunció sobre el tema y sostuvo en un comunicado que la información acerca de la sobrevida del feto es falsa.

Además, desde la cartera entrerriana de Salud sostuvieron que se prevé sancionar a “profesionales de la salud del ámbito público estatal” al referirse a la ILE realizada a la niña, ya que habrían violado el secreto profesional al revelar datos del procedimiento, según el Ministerio.

De La Madrid, el abogado de la niña, también señaló a Chequeado que las versiones respecto a la sobrevida del feto son “absolutamente falsas”. Relató que la niña “expulsó el feto y la placenta en el inodoro e inmediatamente fueron depositados en un frasco con formol. En la puerta de la habitación había un policía que tomó el frasco con formol, se hizo un acta y se lo llevó. Esa sobrevida de diez horas es un invento atroz, morboso y muy macabro”.

Por otro lado, según medios locales, el cabo de policía Raúl Pignataro prestó declaración judicial y reconoció que recogió el feto pocos minutos después del procedimiento. A su vez, el fiscal José Arias -a cargo de la investigación por abuso sexual de la menor- confirmó que “el feto está en mi poder desde el momento en que el cabo de policía me lo entregó”, que fue poco después de las 14.45 horas del día 10 de noviembre, según lo publicado por Diario Junio, un medio local entrerriano.

Periodistas de la provincia difundieron un texto que circuló por WhatsApp en donde más de 120 comunicadores firmantes repudiaron la información falsa difundida por un artículo de El Entre Ríos, un medio local.

“Rechazamos la maniobra ejecutada por el periodista de Concordia [N. de R.: se refieren a Osvaldo Bodean], que consideramos es guiada por su postura abiertamente antiderechos, y coincidimos con el documento del Ministerio de Salud que sostiene que se trató de una ‘manipulación perversa’ de los hechos para intentar instalar en la sociedad una falsa idea de lo que efectivamente ocurrió: la aplicación de la legislación vigente en pos de proteger los derechos de una niña de 13 años”, indicaron los periodistas.

Respecto a la jueza, el Poder Judicial de Entre Ríos sostuvo mediante un comunicado que la titular del Juzgado N° 2 de Familia de Concordia, Belén Esteves, “informó que ningún juez de esa ciudad otorgó autorización judicial para la interrupción del mencionado embarazo, dado que se trata de un caso no judiciable por existir normativa que regula el aborto no punible”. Sólo hubo un pedido de audiencia por parte de los padres de la menor, que fue fijada, “y luego quedó suspendida a pedido de los propios solicitantes, atento la aplicación de protocolos que nuestra normativa establece para este tipo de casos”.

Chequeado contactó al Hospital Masvernat pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

20 Respuestas

DerquiXLaVida 20 de Diciembre de 2018 a las 2:03 pm

Es notable su parcialidad en el tema. El abogado no tiene moto os para decir la verdad. La ministra de salud convenientemente es abortista, y tiene motivos para ocultar verdad del tema. Los médicos que se volvieron objetores de conciencia, y el director del hospital que respaldó la veracidad del hecho, no fueron nombrados. Esto último muestra lo poco objetivos que son al tratar el tema.

Lorena Aguilar 20 de Diciembre de 2018 a las 7:39 pm

No sobrevivió. Quiere decir que estaba vivo y al sacarlo murió, es decir, lo mataron. Eso es un aborto, matar a un ser humano indefenso.

mariana 3 de Enero de 2019 a las 11:48 am

Para nacer hace falta una mujer que quiera gestarla 🤷

Macarena 21 de Diciembre de 2018 a las 7:46 am

Falso chequeo de chequeado. Solo transcribe información parcial obtenida de los medios. Hay otra versión de los hechos que la justicia está investigando. La afirmación de falso es irresponsable y prematura. Chequearon al periodista? Chequearon a los médicos hoy amenazados por hablar o al director del hospital? Chequearon a las personas que estuvieron en la reunión donde se conoció el caso .? No. Solo chequearon lo que quieren trasmitir. Esperaba un poco más de este medio al que admiro.

Macarena 21 de Diciembre de 2018 a las 7:49 am

Nada del chequeo permite afirmar que es falso que ” el bebé abortado vivió 10 horas”

mariana 3 de Enero de 2019 a las 11:50 am

La frase es falsa en sí misma. Si nació vivo, entonces no fue abortado. No hace falta ningún chequeado.

Carlos 21 de Diciembre de 2018 a las 8:39 am

He dejado de confiar en chequeado. Son abortistas. Nunca defienden la vida del niño por nacer.

Susana Barros 21 de Diciembre de 2018 a las 10:43 am

Es raro que un ministro desde su escritorio asegure que no pasó algo que no pudo comprobar.
Que es morboso y macabro, seguro. Por eso se quiere tapar.
Hay que leer más. En otros paises hay estadísticas de sobrevida de varias horas en abortos tardíos cuando se utiliza Misoprostol y no se realiza antes el feticidio. Chequeado, no chequeó bien.

Maria Inés Ayala 21 de Diciembre de 2018 a las 9:06 pm

UNO DE CADA 30 SOBREVIVEN a la práctica asesina del aborto.http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6574873.stm
Creo a los testigos oculares del hecho a quiene ustedes no entrevistan. Creo en el periodismo que va a la fuente.

Daniel 21 de Diciembre de 2018 a las 9:10 pm

Soy Provida y observo que este informe de chequeado está hecho desde una postura Proaborto, o proderecho como llaman uds.
Las únicas fuentes chequeadas son las oficialistas que buscaban el aborto, el abogado de la menor, el ministerio de salud, el juez. Pero no chequearon con ninguna autoridad del hospital, médico, enfermera, con el denunciante, el periodista que publicó el incidente. Donde está en este chequeo la “Tercera Parte” (third party) que uds. dicen representar?

Andres Castro 22 de Diciembre de 2018 a las 10:00 am

Hola.No es así dicha información por favor certificación de los datos la realidad no sé tapa el sol con las manos. Argentina tiene que crecer desarrollo población y disminuir el verdadero problema casi 6 millones de jóvenes menores de 18 años es pobre. Educación y virtudes potencia innovador.

Sebastián 22 de Diciembre de 2018 a las 4:25 pm

¿No les parecen escandolamenta parciales las fuentes?

tin masat 23 de Diciembre de 2018 a las 12:47 pm

¡Por que el Director del Hospital reconociò las 10 horas?

¡Por que inmediatamente 7 mèdicos plantearon la objeciòn de conciencia para no realizar màs un aborto?

¡No será que los apretaron con ir presos por dejar morir al bebè y ahora nadie se anima a hablar?

LE CREO AL PERIODISTA….

EL MINISTERIO MAS QUE DESMENTIR “JUSTIFICÒ” (que era una violaciòn, que un feto no puede sobrevivir tanto -no dijo que no sobreviviò, dijo que no deberìa poder-

Gonźalo Fernández 23 de Diciembre de 2018 a las 7:06 pm

Si la noticia fuera falsa, ¿por qué se tomarán medidas contra el personal del Hospital, sin que los acusen de haber mentido sino de “violar el secreto profesional?

Que cosa ehh 26 de Diciembre de 2018 a las 8:38 pm

No chequearon nada!!

Silvia 3 de Enero de 2019 a las 1:01 pm

Muy flojo el informe, tal como dicen en varios comentarios como para decir que es falso lo que sucedió.

Alejandro 11 de Enero de 2019 a las 12:20 pm

Yo los tenía como medianamente confiables. Con esto demostraron que son igual de mentirosos que los otros medios. Y claramente pro-aborto. “Chequeo” bastante sesgado por lo visto.

Constanza 18 de Enero de 2019 a las 4:42 pm

Convengamos que su postura en este tema no es imparcial, ya que hace unos meses cuando fue la votacion por la legalización del aborto en el Senado, publicaron un tweet que decia algo como”las mujeres periodistas nos adherimos a pedir por la legalizacion del aborto” y cuando quise a entrar a leerlo, ya lo habian eliminado. Sumado a lo que dicen en comentarios anteriores, solo se verifico la inforamcion de una de las partes, y como aseguran en la nota no entrevistaron a nadie del hospital. ¿La pregunta seria quien los chequea a uds no?

Pablo 18 de Enero de 2019 a las 4:54 pm

Haber “chequeras”, no existe en el ordenamiento jurídico Nacional la ” interrupción legal de un embarazo “…sólo existe la figura del delito de aborto, no punible en pocos casos…ergo, todo protocolo que no se ajuste estrictamente a lo que dicta el CP es ilegal e inconstitucional… Más claro? Mienten…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]

El Explicador

#Cientificxsenlacalle: la historia de las fotos de actores con relatos de investigadores que no entraron al Conicet “Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue”, se lee en una de las tantas imágenes que circularon en redes sociales el fin de semana último. La frase está escrita con un marcador en un cartel de cartón que sostiene un […]