Chequeado

Es falso que una diputada del Frente de Todos dijo: “No se puede gastar plata para emitir papel para la boleta única”

21 junio, 2022 15:06 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
21 junio, 2022 15:06 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Twitter y Facebook posteos que indican que la diputada Natalia Zaracho usó este argumento para oponerse al proyecto de boleta única, que impulsa la oposición y obtuvo media sanción en la Cámara baja.
  • Sin embargo, del video de la sesión y de la versión taquigráfica no surge que la diputada oficialista haya dicho eso.
  • Tampoco hay registro de entrevistas en las que se haya expresado en este sentido.

Circula en Facebook y en Twitter una frase atribuida a la diputada nacional Natalia Zaracho (Frente de Todos) sobre el debate por el proyecto de implementación de la boleta única, que obtuvo media sanción de la Cámara baja el 8 de junio último. “No se puede gastar plata para emitir papel para la boleta única”, habría dicho la diputada según los posteos. Sin embargo, es falso que la diputada haya pronunciado esa frase.

La afirmación comenzó a circular en Twitter el día de la sesión y el primer posteo identificado por Chequeado tuvo más de 3.300 retuits y más de 10 mil “Me gusta”. La misma frase fue luego atribuida a Zaracho por decenas de cuentas de Twitter y algunas fueron virales. En Facebook, fue compartida al menos 160 veces.

La mayoría de los posteos muestran una captura de Diputados TV -el canal oficial de la Cámara baja- con el momento de la exposición de Zaracho durante el debate por la boleta única y un zócalo televisivo que indica quién es el exponente y qué proyecto se debate. Esa imagen está acompañada por la frase que se le atribuye a Zaracho.

Sin embargo, no hay ningún registro de que la diputada haya mencionado la frase que se le atribuye. Su discurso durante el debate por la boleta única duró menos de 3 minutos y del video no se desprende que haya hablado del costo de la boleta. También está disponible la versión taquigráfica de la sesión, en la que tampoco aparece ninguna frase como la que se le atribuye.

Zaracho, que votó en contra del proyecto impulsado por la oposición, señaló: “Otra vez queda expuesto que la oposición convoca a sesión con una agenda que nada tiene que ver con la necesidad del pueblo”. Agregó que “la realidad es que la gente no tiene ni idea de qué se está discutiendo hoy”, y agregó: “A la gente no le importa qué boleta va a usar en el año 2023, tiene otras urgencias y, claramente, nunca van a proponer una agenda que favorezca a las mayorías”.

Además, destacó: “Desde que se recuperó la democracia de nuestro país siempre hubo gobiernos de distintos colores que ganaron, y estuvo bien. La verdad es que a mí me preocupa que en esa nueva modalidad pongan candidatos a escondidas”. Reclamó a la oposición que acompañe el Proyecto de Ley de Salario Básico Universal, el Proyecto de Ley de Gestión de Envases y el Proyecto de Ley de Humedales. Y concluyó: “Otra vez vienen a imponernos la agenda del 1%, la de la minoría, la de los que concentran nuestra tierra y nuestra riqueza”.

Por otro lado, Zaracho tampoco hizo una mención similar en sus redes sociales y de una búsqueda en Google y YouTube no surge que haya mencionada esta frase en otras entrevistas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Es falso que barcos extranjeros “se están llevando todo el gasoil afuera” Circula en WhatsApp y Twitter un video en el que se muestra un barco carguero de origen extranjero y se escucha a una persona asegurar que “se están llevando todo el gasoil para afuera”. Esto es falso. El barco que aparece en el video se encuentra en la Argentina desde el 7 de abril último […]

El Explicador

Aborto en Estados Unidos: las claves sobre la decisión del Tribunal Supremo ¿Qué ha dictaminado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos? El Tribunal Supremo ha decidido, por una mayoría de 6 a 3, mantener la prohibición del aborto en Misisipi después de las 15 semanas de embarazo. Al hacerlo, los jueces han anulado 2 sentencias clave que protegían el acceso al aborto: Roe contra Wade, de 1973, […]