Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que una enfermera del Ejército murió luego de la aplicación de la vacuna Sputnik V

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que una cabo primero y enfermera de 24 años murió en Zapala, provincia de Neuquén, luego de la inyección de la vacuna rusa.
  • Desde el Ejército Argentino aseguraron a este medio que María Daniela Domínguez no fue vacunada contra la COVID-19, es decir, que su muerte no está relacionada con la vacuna sino con un tromboembolismo pulmonar.
  • El Ministerio de Salud de Neuquén también aclaró que la fallecida no recibió la vacuna y que no tienen ningún registro de un deceso en la campaña de vacunación. Lo mismo señalan desde el ministerio nacional.

La semana última comenzó la campaña de vacunación de la Sputnik V en diferentes provincias del país. Y con la vacuna comenzaron a circular varias desinformaciones sobre ella. Varios posteos señalan que en Zapala, provincia de Neuquén, falleció una enfermera miembro del Ejército Argentino debido a la aplicación de la vacuna rusa.

Pero esto es falso. Diversas fuentes oficiales confirmaron que la cabo primero y enfermera general, María Daniela Domínguez, falleció por una falla cardíaca como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, pero no recibió la aplicación de ninguna vacuna de la COVID-19.

¿Qué circula sobre el tema?

Chequeado identificó en Facebook al menos 30 posteos con más de 10 mil compartidos (acá, acá, acá y acá) que indican: “Argentina de luto!! Murio por la vacuna covid 19. Cabo Primera Enfermera. 24 años en Zapala. La vacuna mata. Difundir urgente!! Los medios oficiales lo ocultan” (sic). En muchos casos las publicaciones son de usuarios o en grupos en contra del oficialismo.

La imagen también llegó reiteradas veces a la plataforma de Chequeo Colectivo y al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Un hecho sin relación con la vacuna Sputnik V

Diversas fuentes confirmaron que el fallecimiento de la cabo primero no está relacionado con la aplicación de la vacuna rusa, ya que no fue vacunada para esa enfermedad.

El Ejército Argentino confirmó a este medio mediante un comunicado que la cabo primero enfermera general María Daniela Domínguez falleció “en el Hospital de Zapala el pasado 1 de enero de 2021 por una falla cardíaca taquiarritmia como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, según informe del Doctor Hugo Nieto responsable de constatar su deceso por insuficiencia respiratoria”.

“Ante los infundados rumores que circulan a través de las redes sociales, queremos aclarar que la suboficial integrante del Ejército Argentino no fue vacunada contra el COVID-19 en ninguna de sus variantes”, aclaró tajante el Ejército en su comunicado.
Es falso que una enfermera del Ejército murió luego de la aplicación de la vacuna Sputnik V
Por su parte, la ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, aseguró en su cuenta de Twitter que, “sobre los rumores que involucran a una persona fallecida, cabe aclarar que la misma no había recibido la vacuna Sputnik V”. Y agregó: “Acompañamos a su familia en este momento y lamentamos que su dolor se vea incrementado por tales noticias falsas”.

Además, el Ministerio de Salud de la provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino enfatizó la desmentida en el parte diario del Comité de Emergencia Provincial: “Cabe aclarar que los rumores que involucran a una persona fallecida no son ciertos puesto que no había recibido la vacuna Sputnik V. La campaña de vacunación en la provincia del Neuquén continuará según lo planificado ni bien se reciba la segunda tanda de dosis desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

Ante la consulta de Chequeado, tanto desde el ministerio provincial como desde el ministerio nacional confirmaron que ninguna persona falleció a causa de la aplicación de la vacuna Sputnik V.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • David4 de enero de 2021 a las 3:46 pmEsto no es chequear muchachos. ¿Hablaron con la familia?
  • Liliana lLewis4 de enero de 2021 a las 4:10 pmHe notado que varios recuerdo que ustedes me recuerdan, aparece la fecha del recuerdo pero la publicación ha desaparecido, segun dice porque yo la eliminé y yo no he eliminado nada, y en ese momento no hubo acuse de ser información falsa ni nada parecido, así que díganme ustedes por qué desaparecen mis recuerdos
  • Daniel Alberto Magdalena4 de enero de 2021 a las 4:16 pmExcelente nota. Con antecedentes e informes que acreditan la opinión de CHEQUEADOS.COM
  • Leonor Genoveva Alberini4 de enero de 2021 a las 5:50 pmMiente tanto el gobierno Nacional, que yo no les creo ni como se llaman
  • Leonor Genoveva Alberini4 de enero de 2021 a las 5:57 pmMe resulta difícil, hacer un comentario, diré que lamento lo ocurrido, toda muerte es lamentable Q.E.P.D
  • carlos4 de enero de 2021 a las 10:14 pmGrs por aclarar estas cuestiones que preocupan y mucho, estas informaciones deberían ser chequeadas antes de publicarse o repetirse sobre todo en medios masivos, porq la información falsa queda una ves lanzada. Deberían sancionar medios que no chequean debidamente la información sea el medio que sea con cualquier orientación política.
  • Myriam4 de enero de 2021 a las 10:44 pmEs tiempo que se castigue a los que difundem noticias falsas¡¡
  • Luis5 de enero de 2021 a las 12:13 pmLo que no se entiende es como una cabo del ejercito pueda sufrir de asma? Supuestamente si tenes alguna enfermedd no entras a ninguna fuerza policial..
  • Pia5 de enero de 2021 a las 2:52 pmLo triste es que el 90% de los que creen en la fake nunca leen las desmentidas... Y lo siguen repitiendo como si fuera verdad.
  • Bzota5 de enero de 2021 a las 3:10 pmTodos mienten !!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *