Chequeado

Es falso que “una manifestante a favor de Trump” huyó del Capitolio saltando “policías y reporteros”

07 Enero, 2021 15:16 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
07 Enero, 2021 15:16 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un grupo pro Donald Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en el momento en el que se iban a contar los votos electorales y declarar a Joe Biden como nuevo presidente.
  • Circuló un video de una supuesta manifestante a favor de Trump que escapó de policías y reporteros dando saltos.
  • Sin embargo, es un recorte de un video viral de 2009 que luego se supo era una acción publicitaria de Nike.

Ayer un grupo de manifestantes a favor del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpió en el Capitolio, el edificio que alberga a ambas cámaras del Congreso de dicho país, y detuvo el recuento de votos electorales por el cual se declararía oficialmente al demócrata Joe Biden como nuevo presidente. 

En ese contexto, circuló en redes un video de una supuesta manifestante a favor de Trump que huyó del Capitolio saltando a policías y reporteros. En Twitter un tuit tuvo más de 6 mil retuits y en Facebook hubo distintos posteos, algunos que superaron las 2 mil reproducciones. 

Por qué es falso lo que circuló

Sin embargo, la filmación que circuló es un fragmento de un video más largo que circula desde 2009. Es decir, no se filmó ayer en el Capitolio ni tiene nada que ver con manifestantes a favor de Trump. 

Incluso, el autor de los primeros tuits que relacionaron el video con las manifestaciones a favor de Trump se jactó en su cuenta de que era una noticia falsa y de que hasta medios habían levantado el video como cierto.

El video original, que circula desde 2009 y tiene más de 3,6 millones de reproducciones en YouTube, muestra a la actriz y modelo estadounidense Taylor Momsem, conocida por haber actuado en la serie Gossip Girl, escapando de los paparazzis.

Luego de que se hizo viral, distintos medios (ver acá y acá) confirmaron que se trató de una acción publicitaria de Nike, la marca de ropa deportiva, como explicó en esta nota Maldita, el sitio verificador de datos de España.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más de un tercio […]

El Explicador

Claves para entender el fallo de la Corte Suprema sobre las clases presenciales La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió de forma unánime que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires violó la autonomía porteña. Por eso, hizo lugar a la demanda presentada por el Gobierno de la Ciudad y respaldó su potestad […]