Es falso que “una manifestante a favor de Trump” huyó del Capitolio saltando “policías y reporteros” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que “una manifestante a favor de Trump” huyó del Capitolio saltando “policías y reporteros”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un grupo pro Donald Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en el momento en el que se iban a contar los votos electorales y declarar a Joe Biden como nuevo presidente.
  • Circuló un video de una supuesta manifestante a favor de Trump que escapó de policías y reporteros dando saltos.
  • Sin embargo, es un recorte de un video viral de 2009 que luego se supo era una acción publicitaria de Nike.

Ayer un grupo de manifestantes a favor del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpió en el Capitolio, el edificio que alberga a ambas cámaras del Congreso de dicho país, y detuvo el recuento de votos electorales por el cual se declararía oficialmente al demócrata Joe Biden como nuevo presidente. 

En ese contexto, circuló en redes un video de una supuesta manifestante a favor de Trump que huyó del Capitolio saltando a policías y reporteros. En Twitter un tuit tuvo más de 6 mil retuits y en Facebook hubo distintos posteos, algunos que superaron las 2 mil reproducciones. 

Por qué es falso lo que circuló

Sin embargo, la filmación que circuló es un fragmento de un video más largo que circula desde 2009. Es decir, no se filmó ayer en el Capitolio ni tiene nada que ver con manifestantes a favor de Trump. 

Incluso, el autor de los primeros tuits que relacionaron el video con las manifestaciones a favor de Trump se jactó en su cuenta de que era una noticia falsa y de que hasta medios habían levantado el video como cierto.

El video original, que circula desde 2009 y tiene más de 3,6 millones de reproducciones en YouTube, muestra a la actriz y modelo estadounidense Taylor Momsem, conocida por haber actuado en la serie Gossip Girl, escapando de los paparazzis.

Luego de que se hizo viral, distintos medios (ver acá y acá) confirmaron que se trató de una acción publicitaria de Nike, la marca de ropa deportiva, como explicó en esta nota Maldita, el sitio verificador de datos de España.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *