Chequeado

#FalsoEnLasRedes: las fotos de camiones de caudales no son actuales

@biobio

16 Mayo, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
En los últimos días se publicaron fotos de camiones de Prosegur como si estuviesen llevando dólares al aeropuerto de Ezeiza. Sin embargo, las fotos son viejas y fueron tomadas en Chile, Perú y en las provincias de Chaco y Santa Cruz, Argentina.

En el contexto de la crisis cambiaria que obligó al Banco Central a vender US$ 9 mil millones para sostener el precio del dólar, aparecieron en las redes sociales una serie de fotos en las que se ven camiones de caudales de la empresa Prosegur en aeropuertos. Los posts afirmaban que se estaban transportando dólares al exterior. Sin embargo, las fotos son falsas: se trata de imágenes viejas tomadas en Chile y Perú; y otras fueron sacadas en la Argentina, pero en 2015.

Veamos: primero se publicó una imagen en la que se ven tres fotos de un camión de Prosegur subiendo a un avión Hércules de las Fuerzas Armadas. Esas fotos fueron tomadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia (provincia de Chaco) en abril de 2015 y publicadas en la página de Facebook “Torre de Control Resistencia”. Se desconoce en qué contexto fue tomada la foto porque esta cuenta sólo publica imágenes de aviones que circulan por el aeropuerto de la capital chaqueña.

Otro grupo de fotos también son de 2015 y fueron publicadas en aquel entonces por el canal de noticias TN. Según lo que publicó ese medio, se trató de un envío de dinero por parte de la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia el gobierno provincial de Santa Cruz para “reforzar” las arcas provinciales.

El tercer grupo de imágenes fueron tomadas en Chile, también en 2015. El líder piquetero Luis D’Elía replicó esas imágenes y afirmó a través de Twitter que se trataban de camiones que iban en dirección a Ezeiza. Sin embargo, las fotos habían sido publicadas en las redes del sitio de noticias chileno “Bio Bio” varios años atrás. Luego de que distintos usuarios le comentaran que las imágenes no eran actuales, D’Elía explicó que “la foto no tiene ningún valor” y “solo ilustra el mensaje”.

Incluso, el escritor Mempo Giardinelli se refirió a estas imágenes como si fueran verdaderas en una nota que publicó en el diario Página/12.

“La fuga de capitales no requiere el transporte de dólares en efectivo, generalmente se da con transferencias bancarias entre entidades financieras”, explicó a Chequeado Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora privada MacroVision.

Se entiende por fuga de capitales a la salida hacia el exterior de dólares, como por ejemplo los ahorros de argentinos en el exterior, las ganancias de las empresas multinacionales enviadas a su país de orígen o los pagos de intereses de deuda en el extranjero.

Además, Juan Valerdi, economista y ex asesor de la presidenta del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, afirmó que “generalmente el transporte de fondos en efectivo se da sólo cuando el origen del dinero es de difícil explicación o cuando se importan billetes desde el exterior”.

Finalmente, otro grupo de fotos que publicó el sitio Revolución Popular Noticias sobre los camiones de Prosegur fueron fotos tomadas en el Aeropuerto Internacional de Lima y se trata de camiones peruanos. Junto a las puertas de los camiones se pueden ver banderas de Perú, rojas y blancas.

Chequeado se comunicó con la empresa Prosegur pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo una respuesta formal. De todas maneras, se pudo comprobar la falsedad de las imágenes.

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp.

Temas

14 Respuestas

Felipe Fiscina 17 de Mayo de 2018 a las 1:44 am

Pero si Luis D´Elia ya le chequeó este dato, que manera de hacer perder el tiempo. Sería interesante que ya que citan una nota de TN averiguen la veraciadad de la misma. Sino están “chequeando” algo con una nota sin chequear. Para los desmemoriados les recuerdo que en 2001 se llevaban los dólares físicos via Ezeiza e iban transportados hasta el Aeropuerto Internacional en camiones de cuadales. No asombra que hagan lo mismo. Chequeen si están fugando divisas por favor.

Mauricio J. 17 de Mayo de 2018 a las 2:50 pm

Muchachos… sobre la foto que dicen que es de Peru, dedíquenle un poco mas de tiempo a la cosa.
Las banderas son las que usan todos los vehiculos en el aeropuerto (blanca y roja a cuadros). Además, mas obvio, detras de los camiones se ve en camion de combustible de YPF, que creo que no opera en Peru.

Juan Carlos barbeira 17 de Mayo de 2018 a las 3:03 pm

Estimados si se amplía la foto van a ver que el taxi tiene patente de color rojo, algo que ocurre en Chile, no en Arce tina

Fernando Negrín 18 de Mayo de 2018 a las 8:46 am

Podrían mostrar fotos de las patentes o algo que confirme su desmentida…el daño es grande dado que genera broncas y alteración en los mercados la gente que publicó esas fotos falsas tienen que hacerse cargo…..

Pepe Sanchez 18 de Mayo de 2018 a las 12:05 pm

Gente de Chequeado, chequeen bien o no mientan de forma tan evidente, la foto del sitio Revolución Popular Noticias es en Ezeiza y no en Lima. Se nota perfecto por el camión de YPF, las patentes de los camiones de Prosegur negras con borde blanco (Argentinas) y la manga conectada al avión dice (Inter)cargo. Lo de la bandera es cualquiera, todo vehículo que ingrese a zona de aviones lleva una bandera a cuadros roja y blanca, incluso en Aeroparque se puede ver.

Juana 18 de Mayo de 2018 a las 12:05 pm

Gente de Chequeado, chequeen bien o no mientan de forma tan evidente, la foto del sitio Revolución Popular Noticias es en Ezeiza y no en Lima. Se nota perfecto por el camión de YPF, las patentes de los camiones de Prosegur negras con borde blanco (Argentinas) y la manga conectada al avión dice (Inter)cargo. Lo de la bandera es cualquiera, todo vehículo que ingrese a zona de aviones lleva una bandera a cuadros roja y blanca, incluso en Aeroparque se puede ver.

Ricardo Fuentes 18 de Mayo de 2018 a las 4:19 pm

Realmente Chequeado brinda un enorme sevicio en estos tiempos en que los hechos se han transformado en algo relativo. La verdad es hija de los hechos, y estos no son discutibles. Son lo que son.
Ppr eso en tiempos de la Posverdad donde todo se relativiza es tan importante volver a priorizar la verdad sobre los acontecimientos.

Marina 19 de Mayo de 2018 a las 9:15 am

Las reservas de Argentina están en Basilea , es imposible que fuera dinero a Ezeiza.
Que ignorancia

Male 19 de Mayo de 2018 a las 2:16 pm

Fíjense bien. Porque también hay fotos de Ezeiza (actuales, porque aparece una patente de las nuevas). Y, por lo visto, fueron sacadas el mismo día que este vídeo https://www.facebook.com/panteragrasa/videos/441025979674537/ además, hay notas de Ámbito Financiero, Clarín, etc., donde “aclaran” por qué se vieron los camiones (porque se vieron en la calle, se vieron en el aeropuerto, no es sólo verlas en fotos). Las excusas fueron variopintas. Dijeron que el Central se estaba deshaciendo de los dólares físicos y los reemplazaba por digital. Que eran movimientos normales. Que la moneda entraba, no salía… Distintas excusas. Pero el movimiento de camiones hacia Ezeiza fue real.

Juanjo 19 de Mayo de 2018 a las 3:36 pm

Esas fotos si son de Santa Cruz pero los videos sobre caudales en Ezeiza no solo se confirmaron su vigencia si que también se explicó que ante la demanda de ahorrista muchos Bancos debieron solicitar los billetes y distribuirlos por las sucursales en todo el pais. No me parece Falsa la noticia

Carlos Maffrand 23 de Mayo de 2018 a las 6:37 pm

Como miente Chequeado… Falseado, Operado… los movimientos de camiones fue real, hay videos… que haya una foto de otro lugar no implica que no haya habido movimiento de guita en argentina… dejen de operar.

Ave maria purisima 29 de Abril de 2019 a las 11:59 am

Fue macri

Ave maria purisima 29 de Abril de 2019 a las 11:59 am

Fue macrii

Federico 16 de Agosto de 2019 a las 12:46 am

Buenas noches,

En el transcurso del día de hoy volvió a circular un audio con una imagen diciendo que se cancelaba un vuelo de pasajeros en el que habrían cargado dinero.
Agradeceré su buen trabajo para develar si es una nueva operación o si hay algo de verdad y en todo caso de dónde provendria el dinero y cuál sería su destino. El sitio realpolitik levantó la noticia.
Desde ya muchas gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]

El Explicador

Emergencia alimentaria: claves de la nueva ley y la evolución de las políticas alimentarias Luego de semanas de movilizaciones y acampes por parte de organizaciones sociales, el Congreso aprobó esta semana la ley que declara la emergencia alimentaria, algo que ya había sido implementado en nuestro país en 2002, durante la Presidencia interina de Eduardo Duhalde (PJ). Cuáles son los principales puntos de la nueva ley y qué pasó […]