Chequeado

Es #FalsoEnLasRedes que Baradel no es docente

Prensa Baradel

03 Marzo, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Marzo, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
En medio del conflicto por las paritarias de los maestros bonaerenses y el anuncio de paro para el inicio de clases, en las redes sociales difundieron que el líder gremial nunca había ejercido la profesión, algo que se le consultó en TN. Pero esto es falso, ya que obtuvo un título de formación docente y trabajó en el área.

Durante una entrevista en el canal TN y en el contexto del conflicto por la paritaria docente y en anuncio de que habrá paro y las clases no comenzarán el lunes próximo, el periodista Nicolás Wiñazki citó a usuarios de Twitter y le preguntó al secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sobre su experiencia como docente. “¿Usted estuvo alguna vez al frente de un aula?”, consultó Wiñazki y Baradel respondió: “Estuve… soy preceptor, yo soy docente, soy abogado”. Wiñazki insistió: “¿Usted es docente?”. Y Baradel respondió: “Sí”.

Este mismo cuestionamiento fue replicado por sitios como Tribuna de Periodistas, cuyo director periodístico es Christian Sanz, o Nexofin, dirigido por Federico Rodríguez, entre otros, que titularon “Roberto Baradel no es docente” y “¿Mintió? Según un informe, Baradel no es docente”. ¿Es correcto?

La información sobre su formación fue desmentida por Baradel, que en su cuenta de Twitter difundió un certificado de 2014 de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Según el documento oficial, el secretario general de Suteba se recibió de abogado en la Universidad de Lomas de Zamora y luego obtuvo un “post título docente con especialización en EBG3 y Polimodal en conjunción con su título de base (abogado) que lo habilita, de acuerdo al nomenclador vigente, en el nivel mencionado” en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 49 de Brandsen, con un promedio de 9,47.

Titulo Baradel

Marcelo Zarlenga, actual consejero General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en representación de Suteba (organismo que depende del Gobierno provincial), declaró en Twitter haber compartido esa formación junto a Baradel, y difundió imágenes del acto de colación de ambos, el 30 de noviembre de 2001.

C54N2R-WYAArZfQ

C565WwBWYAAQ5SH

Sobre la experiencia laboral, Baradel contestó en televisión que trabajó “en la escuela Nº 22 de Villa Urbana” y “en la Media 1 nocturna de Lanús”.

Los registros bonaerenses muestran que Baradel tomó “un cargo provisional de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico, turno vespertino, en la Escuela Media N°1 de Lanúsdesde el 1 de abril de 1990 hasta el 11 de diciembre de 2005, cuando solicitó la licencia gremial, informaron a Chequeado fuentes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Además, los registros señalan que el 31 de diciembre de 1993 tomó dos cargos como preceptor en una escuela de Lomas de Zamora (que sería la escuela Nº de 22 de Villa Urbana), y que al día siguiente pidió licencia gremial. Desde el Gobierno provincial aclararon que puede haber incertidumbre sobre estos datos ya que fue a fines de 1993 cuando se dio la transferencia de las escuelas desde la Nación a la Provincia en el marco de la Ley Federal de Educación. En estos dos cargos nunca cobró sueldos al menos desde que la Provincia se hizo cargo de ese establecimiento.

Podría ocurrir o no que Baradel tuviera ese u otro cargo desde antes de ese año. Desde el equipo de Prensa del Ministerio de Educación de la Nación respondieron a Chequeado que no cuentan con información sobre cargos ocupados por docentes en años previos a 1993, cuando el sistema educativo era nacional.

De acuerdo con el Estatuto del Docente aprobado en 1987, el cargo de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico figura como el escalafón más bajo dentro del esquema del personal docente. Las tareas se equiparaban a principios de los ‘90, según un decreto de 1992, con la tarea del “Pañolero de Enseñanza Técnica y Agraria” o el “Jefe de Laboratorio de Enseñanza Agraria”.

Aún así, de acuerdo a la misma fuente oficial de la Provincia, Baradel “trabajó en algunos talleres en una escuela normal como profesor en la escuela de Lanús” que mencionó.

En 2004 Hugo Yasky dejó la conducción de Suteba para asumir en la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Baradel quedó al frente del gremio provincial, luego de varios años en los que ascendió dentro de la estructura, que incluyeron haber sido secretario de la organización y miembro del Consejo Ejecutivo Provincial.

Según el Estatuto de Suteba, para ser integrante de este Consejo de Suteba se requerirán “dos años de antigüedad de afiliado en la Organización en forma continua considerados inmediatamente anteriores a la fecha del acto eleccionario, dos años de antigüedad como mínimo en la docencia y encontrarse en servicio activo o ser jubilado, no tener inhabilitaciones penales y ser mayor de edad”, además de “ser ciudadano argentino”.

Temas

46 Respuestas

Dario 3 de Marzo de 2017 a las 7:52 pm

Gracias Chequeado por siempre estar firme junto al lado de la VERDAD, caiga quien caiga, pese a quien le pese y sobre todo, LLORE quien LLORE 😉

julian del santo 3 de Marzo de 2017 a las 7:54 pm

Cómo hizo la colación de grados el 30 de noviembre de 2001 si la mayoría de las materias las rindió entre el primero de dicienbre y el 19 de diciembre (o sea después)
Cómo toma dos cargos de preceptor y al otro dia toma licencia gremail?????

ceci 3 de Marzo de 2017 a las 8:01 pm

En 014 le dieron el DUPLICADO, la carrera la curso en 2000 y 2001!!!! me extraña ustedes son seios

JOSE 3 de Marzo de 2017 a las 9:49 pm

compagina la nota, esto escoloca cronologicamente los trabajos de Baradel, en la educacion, ubicacion en tiempo y forma, publica los aportes de trabajos realizados, y como todo maetro o profesor, listado de alumnos, colegios y nomeclatura de grados, esto es esc. n°xx de laguna exce, 3er rado 30 alumnos planilla de treabajos practicos realizados,…..sino m desmostras como es que este tipo dice que trababjo de docente,….NO PODES DECIR QUE ES MENTIRA LO QUE DIEN LAS REDES. DEJENSE DE JODER,

eduardo a capriotti 3 de Marzo de 2017 a las 11:19 pm

Se quiere maquillar los antecedentes de un dirigente como si tomamos a una mona, le ponemos el nombre”Lissi” y la vestimos con un corpiño y un vestido acampanado, y finalmente la presentamos como la gran “Mona Lissi”, como suceso. Por favor, seamos serios, no es docente con un minimo de experiencia, y en nada contribuye que sea abogado. Por el contrario, ya estamos cansados de tipos como Zaffaroni, y la descendencia garantista que desgenero parte de la Justicia. Oportunista y escalador, se nota su falta de formación moral. Dejar a los chicos sin clases en tiempo normal, habla a las claras que este señor debe dejar el lugar a personas con realvalia.

cc 3 de Marzo de 2017 a las 11:35 pm

No se dudo si paso por la universidad, sino si estuvo al frente de un aula, y el trabajo de un preceptor es administrativo y no tuene nada que ver con el de docente

Federico Martín Maglio 3 de Marzo de 2017 a las 11:39 pm

Y bueno, nunca estuvo frente a un aula. Fue auxiliar.
Además, el trayecto pedagógico (que en la provincia pueden constatar que son una truchada infame, con 3 semanas de clases al año y el curtrucho dura un año y medio), solo es para habilitar a los que no tienen título docente sino profesional, como en este caso, Derecho.

EduardoP. 3 de Marzo de 2017 a las 11:58 pm

Siempre pedí fotos de Cristina con el diploma en la mano. Nunca. Nadie.-

Rafael Córdova 4 de Marzo de 2017 a las 12:46 am

Ahora con el papel si les basta, cuando apareció el título de Cristina Fernández de Kirchner no les fue suficiente, ¿A qué se debe el cambio?

Marcela Rainero 4 de Marzo de 2017 a las 2:02 am

Es muy difícil opinar con respecto a alguien con las características de este sujeto. Pero es evidente que está cada día más en duda su argumento para sostener la protesta y pierde legitimidad su representación.

Ana 9 de Marzo de 2017 a las 8:26 am

Julian el acto de colación es social, no implica tener todas las materias aprobadas al momento de su realización. Es simbólico.

Pablo Cifuentes 5 de Abril de 2017 a las 7:18 pm

Los docentes tienen mil gremios no te centres en este.

Andrés 4 de Marzo de 2017 a las 8:39 am

¿Como es que la Colación de Grado, que es un acto académico que corresponde al otorgamiento de títulos a los alumnos que culminaron un plan de estudio académico de grado y/o posgrado, haya sido según la foto el día 30/11/2001 y él rindió su última materia el día 19/12/2001? ¿Ya sabían que se iba a recibir?

Pipo 4 de Marzo de 2017 a las 10:40 am

Barrionuevo sirvió un café alguna vez? Momo venegas plantó una papa? Moyano manejó un camión? Discutir a la persona y no el reclamo es perder la perspectiva

hernan 4 de Enero de 2019 a las 3:17 am

claro, pongamos a un verdulero de maquinista de tren, que podria pasar de malo? o a un panadero a construir puentes, que problema podria haber? tomatelas pipo…

Ricardo 4 de Marzo de 2017 a las 11:22 am

Ni me importa cuantos días estuvo al frente de una clase, es obvio que su objetivo era su carrera gremial y hoy es uno de los responsables de la decadencia educativa argentina

Dante 4 de Marzo de 2017 a las 12:29 pm

Estimado Matias, muy bueno el informe, se podrá estar de acuerdo o no con sus ideas, pero mentirle a la opinión pública con el objetivo denostar a Baradel, es de cobardes.

Fabián 4 de Marzo de 2017 a las 8:44 pm

Según el analítico hizo la carrera de 4 años entre 07/00 y 12/01, se puede hacer la carrera docente en 18 meses? y además la foto de colación es del 30/11/2001 y no había rendido la última materia

Ricardo 4 de Marzo de 2017 a las 9:21 pm

Alguno de los autores de la nota me puede decir que es “EBG3”? Les ahorro el trabajo: no existe nada en la educación pública que se identifique con esa sigla, lo que existe es la “EGB3” (Educación General Básica Terciaria) . Si ese Duplicado tiene ese error el certificado no tiene ninguna validez. Menos mal que el sitio se llama “Chequeado”. Qué es lo que chequean, en realidad?…

Juanbecc 11 de Abril de 2017 a las 12:14 am

EGB3 Serían los actuales 5to y 6to de primaria y 1ero de secundaria. Conformaron un módulo durante los años de la desastrosa reforma educativa de gobernación de Duhalde. Después Solá dio marcha atrás.

Roberto 5 de Marzo de 2017 a las 2:58 pm

Dice “EBG3” o yo estoy loco…??? Qué diablos es EBG3? JUA, JUA, JUA…!!! Muchachos, menos mal que no se dedican a falsificar “guita”, porque “truchando” títulos van para atráááááss…!

horacio 5 de Marzo de 2017 a las 5:23 pm

ME PREGUNTO Q ES EBG3 ? …. POR Q EN REALIDAD ES EGB3 …. SON TAN RIDICULOS COMO EL ?

Daniel G 5 de Marzo de 2017 a las 8:00 pm

Estimados de chequeado, pueden ratificar o rectificar lo que Tribuna de Periodista indican en esta nota ( en donde cita a Chequeado ) http://periodicotribuna.com.ar/17789-lo-que-no-cierra-del-analitico-de-baradel.html

Daniel G 5 de Marzo de 2017 a las 8:15 pm

por otro lado merio como 8 materias en un mes ??
ustedes verifican a conciencia ? este certificado es menos esclarecedor que la Declaraciones de bienes de cualquier sindicalista

Trabajo en zona oeste 6 de Marzo de 2017 a las 1:17 am

Que se deje de joder Baradel haciendo política con esto, no puede ser que todos los años es lo mismo.

Miguel Ángel 6 de Marzo de 2017 a las 9:20 am

O sea tiene un “titulo” que lo habilita como docente, nunca fue docente.
Se dedicó a ser un ladrón sindical que jamás supo estar frente a una clase y vivir como docente.
Para finalizar: nunca fue un docente y ustedes acaban de confirmarlo.
Muchas gracias.

cazador 6 de Marzo de 2017 a las 5:31 pm

Nop, en esta no te doy la derecha. Tiene un “post titulo formación docente” y un título de abogado. El título de “docente” es de maestros y profesores. Ahora bien, si ejerció la docencia, pero con un título habilitante.

Sebastian 6 de Marzo de 2017 a las 5:59 pm

quisiera poner en duda la veracidad de ese documento que tiene 8 materias de tres años diferentes aprobadas entre el primero y el 28 de noviembre de 2001, la mayoria con calificacion perfecta y encima la mitad de ellas (de dos años diferentes) aprobadas entre el 27 y el 28 (todas con 10). eso sin tener en cuenta que literalmente metio una carrera de 4 años en uno y medio con la mitad de las materias aprobadas en el ultimo mes.

Jorge 6 de Marzo de 2017 a las 9:51 pm

“Es docente”, dio clases o no dio clases? ser pañolero es lo mismo que ser docente?

Sandra Kamerbeek 7 de Marzo de 2017 a las 8:37 am

No lo puedo considerar docente porque nunca dio clases…..Muchos se reciben de maestro/profesores y nunca ejercen.
No entiendo lo siguiente; en un cargo pidió licencia gremial en 2005, pero en el otro cargo lo hizo a inicios de 1994?????
El pos titulo lo tiene recién en 2001, es decir…..cuando tenia los cargos no era docente, las fechas lo dicen.

Carlos Svarc 7 de Marzo de 2017 a las 10:14 am

No entiendo, si el abogado Baradel aparentemente no cumplió con dos años de antigüedad en la docencia, como es integrante del Consejo de .Suteba??
Por otra parte estar encargado de apoyo técnico pedagógico, no pareciera que tiene que ver con estar al frente de un aula con alumnos, como normalmente lo hace un docente. No pretendo polemizar, simplemente informarme para entender lo que muchas veces parece inentendible. De todos modos el está donde está y parece inamovible. Ah!! Por ahí decían que estuvo a cargo del pañol en una escuela técnica, eso no es docencia sino es ser encargado de un depósito de herramientas, su orden y control de entrega y devolución. Muchas gracias por permitirme expresar mis dudas.

Ana 9 de Marzo de 2017 a las 8:31 am

No, el acto de colación en los institutos de formación docente no es para entregar título. Es un certificado simbólico. El acto es simbólico. Lonque vale es el analítico. Y el acto casi siempre es en diciembre, y muchos alumnos se reciben en las mesas de fines de diciembre o febrero, después del acto de colación.

Gabriela 11 de Marzo de 2017 a las 4:13 pm

Los títulos docentes no los firma el Ministro de Educación de la Provincia? Qué validez tiene ese certificado de materias aprobadas firmado por la directora del instituto y la secretaria???

Juanbecc 11 de Abril de 2017 a las 12:18 am

La provincia después los avala mediante un acto de legalización

Pablo 19 de Marzo de 2017 a las 3:23 pm

Ya se que muchos no quieren entender, sino tener la razón, pero dejo mi aporte para el que quiera entender. Primero, en la actualidad, en la provincia de Buenos Aires, hasta para ser parte del equipo de orientación (gabinete psicológico como algunos lo llaman) se requiere título docente o capacitación docente (lo que hizo Baradel) La capacitación docente para técnicos y profesionales dura 3 semestres (no 4 años como un profesorado) porque se centra exclusivamente en la capacitación pedagógica, ya que se sobreentiende que el conocimiento de la materia, el profesional ya lo posee. Es decir, lo que le falta a un ingeniero, abogado o contador para dar clase es la formación pedagógica, física,matemáticas, derecho o contabilidad ya lo saben. Los analíticos los expiden los institutos de formación docente con la anuencia del ministerio de educación. Si alguien sostiene que un preceptor no es docente, puede ir a la Secretaria de Asuntos Docentes de su distrito e intentar anotarse para aspirar a un cargo de preceptor sin poseer formación docente, a ver si lo anotan

MARIA BELEN LARRAGGIONE 20 de Marzo de 2017 a las 1:49 pm

No puedo creer que haya sido tan buen alumno ,generalmente en las Universidades cuesta muchisimo sacar un 10 un 9 inclusive un 8 !! o le regalaron las notas o , compró ,como tantos en la decada ” k” su titulo !!!! no es representativo de los docentes,muchos de los sindicalistas y gremialistas estan por poder y son corruptos, NO LES CREO NADA!! SOY DOCENTE Y NUNCA ME AGREMIE !! ME OBLIGABAN A SER PAROS Y LAS DIRECTORAS,DE UNA GENERACION RETRORADA ,SON IGNORANTES Y REPITEN EL DISCURSO PEDAGOGICO Y ADEMAS SON COMPLICES DE QUE LA EDUCACION CAYERA AL PISO,NO HAY ORDEN NI DISCILINA,NO HAY RESPETO ,NO SE ESTUDIA, ESTAN PRESIONADAS POR LAS INSPECTORAS A APROBAR A LOS ALUMNOS SI O SI !!! EL SISTEMA EDUCATIVO ES CORRUPTO Y TE OBLIGAN PAGAR CURSOS POR PUNTAJES PARA QUE PUEDAS TOMAR HORAS O CARGOS, ES LAMENTABLE !!! TUVE QUE DEJAR LA DOCENCIA EN UN INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE PORQUE NO QUISIERON QUE TOMARA EL EXAMEN FINAL ,ES UNA VERGUENZA!!!!!!

Camilo Paine 21 de Marzo de 2017 a las 4:51 pm

“No cobró sueldo por ninguno de esos dos cargos…” Desde 1990 hasta 2005? Y de qué vivió?

Nora crispi 21 de Marzo de 2017 a las 5:04 pm

Que quiere decir “Formación docente”. . ? Eso no es ser maestro y menos cursar la carrera en casi dos años….

Juanbecc 11 de Abril de 2017 a las 12:17 am

Si lo hacés en doble turno es perfectamente posible

pipo 27 de Marzo de 2017 a las 10:21 am

bien, ahora averigüen si macri es ingeniero

Pablo 1 de Abril de 2017 a las 9:54 am

Claro, porque los Centros de Formación docente son entidades manejadas por gente totalmente confiable y honesta que nada tienen que ver con los gremios. Cristina todavía no mostró su título de una Universidad Nacional, así estamos!!!

Eduardo Rodriguez 10 de Abril de 2017 a las 9:07 pm

Perdon, esto lo convierte en docente. A Buenooooooo Lindo chequeando ustedes, si para ustedes eso lo convierte en docente estamos en problemas

susana russo 3 de Marzo de 2018 a las 12:17 pm

los preceptores no son docentes. Y la supuesta fotocopia que presenta no tiene los sellos que suelen esta en el dorso. Muy trucho. Ingresan como preceptores y al mes son delegados gremiales y trabajan en los gremios. Esta información que difunden hay que verificarla. No es cierta

María 29 de Mayo de 2019 a las 1:17 pm

Perdón, pero alguien sabe que es EBG3?? Y… porque el certificado es del 2014? Y… como hace para que le otorguen un título cuando no aprobó las materias todavía? Al menos a mí me lo dieron y bastante después de aprobar la última materia!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]