Chequeado

Es #FalsoEnLasRedes que Clarín haya titulado que el cierre de fábricas mejora la calidad del aire

La Cámpora

30 Junio, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Se trata de una versión apócrifa difundida por La Cámpora en octubre de 2014. Muchos usuarios de las redes sociales comparten esos títulos satíricos como si hubieran sido publicados realmente por el diario Clarín.

“Cierre de fábricas en el país mejora la calidad del aire”, dice un supuesto título de Clarín que circuló en las redes sociales y que compartieron, entre otros, Matías Molle, ex director del Registro Nacional de Armas (RENAR) durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y Mariano Pinedo, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) en San Antonio de Areco y precandidato a diputado bonaerense por Unidad Ciudadana. Además, otras tres publicaciones de Facebook realizadas en los últimos tres meses ya sumaron más de 15 mil “compartidos” y casi 14 mil “reacciones” (ver acá, acá y acá). Sin embargo, esta no es una nota publicada en el diario nacional, sino que fue una versión satírica que realizó la agrupación La Cámpora y que repartió en todo el país en octubre de 2014.

Como explicó la agrupación juvenil del kirchnerismo en su página web oficial, “el 3 de octubre de 2014, una edición apócrifa del diario Clarín fue repartida en las principales ciudades del país con titulares que para ese entonces parecían de ciencia ficción” y que fue “distribuido desde muy temprano por los propios militantes en estaciones de trenes y terminales de ómnibus”.

Ese mismo día de 2014, la agrupación publicó en su página oficial un comunicado explicando que esta entrega de materiales en distintos puntos del país consistía “en una parodia que busca retratar no sólo cuáles serían las consecuencias inmediatas de acatar el fallo del juez Griesa (N. de R.: el juez norteamericano Thomas Griesa fue quien falló contra la Argentina en la demanda que iniciaron los bonistas que no entraron a los canjes) sino también la forma en la que algunos medios de comunicación ‘reflejan’ esa realidad”.

El documento de La Cámpora agregaba: “Con este material pretendemos dar un debate de cara a la sociedad acerca de cuáles son las consecuencias reales de los programas de quienes pretenden gobernar la Argentina entregando la soberanía a cambio de una supuesta ‘confianza’ de los mercados”.

Clarín falso - Tapas

Hubo tres tapas truchas que circularon, en los cuales variaba el Presidente que le pagaba “todo a los buitres”: las opciones eran Julio Cobos, Sergio Massa o Mauricio Macri, quien un año después de la publicación ganó las elecciones presidenciales de 2015.

“Lo cierto es que hoy, 1° de marzo de 2016, el Clarín blue sorprende, ya no por su increíble parecido estético con el original, sino por la actualidad de los títulos que tenía aquella edición”, agregó La Cámpora hace pocos meses. Entre esos títulos, en la cuarta página del diario falso se encuentra el que destaca que el “cierre de fábricas en el país mejora la calidad del aire”.

Clarín falso - Fábricas

El diario Clarín publicó una nota en octubre de 2014 explicando que “militantes de La Cámpora repartieron ejemplares de un diario apócrifo con el logo de Clarín y títulos referidos a los ‘fondos buitre’” en una edición de ocho páginas con firmas de periodistas del diario y con un diseño muy similar al de la versión impresa, y destacó que “está fechado el viernes 11 de diciembre de 2015: un día después de la asunción del próximo presidente”. Ricardo Roa, editor del diario, también publicó una nota de opinión en la que criticó el accionar de La Cámpora.

Diario Falso Macri by chequeado on Scribd

Temas

5 Respuestas

juan 30 de Junio de 2017 a las 2:28 pm

Estos KK son unos inutiles mentirosos. Fuera K de Argentina…vayan a vivir la vida loca a Cuba o Venezuela

NicolAS 30 de Junio de 2017 a las 3:44 pm

jaaa.. parece mentira… todo lo que dice pasó!

Esteban Daniel Jardon 30 de Junio de 2017 a las 4:51 pm

No dicen eso, pero si dicen que en 2016 cerraron 6000 pymes por los juicios laborales. Patetico

Agustin Lorenzo 4 de Julio de 2017 a las 12:06 am

La tapa que no es falsa es la que en la que clarin el 25 de marzo de 1976 titula “TOTAL NORMALIDAD” al otro dia del golpe de estado de Videla!

Edu Marley 23 de Enero de 2019 a las 8:56 am

Hola gente, no es falso! Suelo chequear siempre este tipo de noticias ya que las suelo compartir en facebook desde el link oficial del cada periódico. Si siguen revisando, hasta nos dicen que existe una dieta comiendo tierra o que es tendencia gastronómica tomar caldo de huesos, eso sí, en verano! Bajo esta premisa, no debemos ignorar el cambio cultural que nos proponen, sin importar el signo político. Saludos!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]