Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es #FalsoEnLasRedes que este será el invierno más frío de los últimos 15 años

En los últimos días circularon notas y posteos en las redes sociales que aseguraban que el invierno de 2018 sería el más frío de los últimos 15 años. Pero, ¿es cierto? “La noticia es falsa y no hay sustento científico para afirmar que este invierno será el más crudo de los últimos 15 años”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La primer nota que instaló esta desinformación en 2018 fue publicada por la página Código Abierto Metán. Este artículo superó las 320 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta de la red social para medir el alcance de los contenidos. Lo mismo publicaron luego otros sitios como El Destape Web, aunque no hay registro en las redes de que hayan publicado esa nota.

Igualmente, como informó el SMN, esta misma noticia ya había sido publicada en 2014, con el mismo formato, las mismas fuentes y los mismos datos. Tanto en esta publicación como en la de Código Abierto Metán las fuentes citadas son el Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geomagnético del Centro (Córdoba). El SMN confirmó que ninguna de estas organizaciones existe y que, “en meteorología, el Servicio Meteorológico Nacional es el único organismo oficial”.

“Esta información es completamente falsa, y también lo era en 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno. Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo”, concluyó el SMN.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *