Chequeado

Es #FalsoEnLasRedes que este será el invierno más frío de los últimos 15 años

Flickr | CC: Diego A

22 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La información circuló por redes sociales y fue replicada por varios medios. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional se encargó de desmentir la noticia.

En los últimos días circularon notas y posteos en las redes sociales que aseguraban que el invierno de 2018 sería el más frío de los últimos 15 años. Pero, ¿es cierto? “La noticia es falsa y no hay sustento científico para afirmar que este invierno será el más crudo de los últimos 15 años”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La primer nota que instaló esta desinformación en 2018 fue publicada por la página Código Abierto Metán. Este artículo superó las 320 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta de la red social para medir el alcance de los contenidos. Lo mismo publicaron luego otros sitios como El Destape Web, aunque no hay registro en las redes de que hayan publicado esa nota.

Igualmente, como informó el SMN, esta misma noticia ya había sido publicada en 2014, con el mismo formato, las mismas fuentes y los mismos datos. Tanto en esta publicación como en la de Código Abierto Metán las fuentes citadas son el Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geomagnético del Centro (Córdoba). El SMN confirmó que ninguna de estas organizaciones existe y que, “en meteorología, el Servicio Meteorológico Nacional es el único organismo oficial”.

“Esta información es completamente falsa, y también lo era en 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno. Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo”, concluyó el SMN.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]

El Explicador

Emergencia alimentaria: claves de la nueva ley y la evolución de las políticas alimentarias Luego de semanas de movilizaciones y acampes por parte de organizaciones sociales, el Congreso aprobó esta semana la ley que declara la emergencia alimentaria, algo que ya había sido implementado en nuestro país en 2002, durante la Presidencia interina de Eduardo Duhalde (PJ). Cuáles son los principales puntos de la nueva ley y qué pasó […]