Chequeado

Es #FalsoEnLasRedes que Pérez Esquivel haya llamado a derrocar a Macri

06 Junio, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
El diputado nacional Fernando Iglesias compartió una imagen que advertía que el Premio Nobel de la Paz había pedido la destitución del Presidente, pero esto no sucedió y la foto es falsa.

Fernando Iglesias, diputado nacional por Cambiemos, compartió en su cuenta de Twitter una foto en la que ve a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, y un zócalo del canal Todo Noticias (TN) en la que asegura que el activista por los derechos humanos llamó “a derrocar a Macri”. Sin embargo, esto es falso: Pérez Esquivel no dijo eso y TN tampoco levantó eso en su transmisión.

Iglesias, diputado nacional de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires y electo en 2017, publicó en su cuenta de Twitter -donde tiene más de 270 mil seguidores- una supuesta imagen del canal TN donde se ve a Pérez Esquivel hablando en el acto de la Marcha Federal que se llevó a cabo el último viernes en Plaza de Mayo.

“Mientras tanto, en Banana Free Peronian Republic…”, sostuvo el diputado en su tuit, junto a una imagen que aseguraba que el activista llamó a derrocar a Macri.

El canal TN publicó el discurso completo de Pérez Esquivel y en ningún momento llamó a derrocar al Gobierno (ni tampoco el canal puso ese mensaje en su zócalo). En el escenario de Plaza de Mayo el activista criticó que “el neoliberalismo trae más hambre”, pidió por “salud, educación, trabajo y techo”, se refirió a la situación de los pueblos originarios y criticó el uso de Fuerzas Armadas para la seguridad interior.

La foto que subió Iglesias tiene errores ortográficos: dice “Ezquivel” cuando el apellido del Premio Nobel es “Esquivel”, y puso la palabra “llamo” sin tilde. Al comparar la imagen que subió Iglesias con el video de TN se ve que el canal no tituló que “Pérez Ezquivel (sic) llamo (sic) a derrocar a Macri”, sino que puso un textual del activista: “La seguridad del pueblo pasa por salud, educación y trabajo”.

Si bien el funcionario borró su tuit, la página Web Archive, una biblioteca digital que preserva distintos archivos de Internet, confirma que la publicación existió. Además, esta página muestra que, como mínimo, el tweet tuvo 364 compartidos y 635 “me gusta”. Luego de eliminar su mensaje, Iglesias no publicó ningún mensaje disculpándose ni aclarando que la imagen que había compartido era falsa.

Temas

1 Respuesta

Melina 16 de Julio de 2018 a las 9:49 am

El canal TN publicó el discurso completo de Pérez Esquivel y en ningún momento llamó a derrocar al Gobierno (ni tampoco el canal puso ese mensaje en su zócalo) mmmmmmmmmmm no sé por qué no les creo a chequeados, noto cierta tendencia. Que me dicen del informe/denuncia Julio Debido – Clarin? Fuí a la página para ver que habrían publicado ustedes.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]