¿Es real la foto de Aníbal Fernández robando boletas? No, es #FalsoEnLasRedes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Es real la foto de Aníbal Fernández robando boletas? No, es #FalsoEnLasRedes

Durante las elecciones primarias, circularon fotos de Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros y candidato a Gobernador de Buenos Aires del Frente para la Victoria (FpV), saliendo del cuarto oscuro con los bolsillos abultados y en algunas podían distinguirse boletas del frente “Cambiemos”. Pero, ¿son reales esas fotos que circularon por las redes sociales?

Un análisis de las fotos con las boletas de Cambiemos muestra que las imágenes están adulteradas. Al mirarlas en detalle con herramientas de edición fotográfica digital, existen diferencias entre el tono, color y nitidez de los otros aspectos de la foto y el de las boletas.

Anibal boleta bolsillo

Una imagen tiene determinados patrones de colores, texturas, luces u oscuridades, entre otras cosas, pero cuando se agregan elementos, estos pueden tener otros diferentes. Al analizarlo, esto se evidencia por el contraste en la diferencia entre los patrones. Por ejemplo, en la imagen siguiente se nota en diferencias entre los sectores negros de la palabra “Cambiemos” y los sectores oscuros del resto de la imagen.

AF boletas-emboss (1)

zoom gama AF

También si se comparan las capturas de pantalla de los videos del momento de la votación de Aníbal Fernández con la foto que se circuló, se puede notar que esta última es falsa.

Foto de transmisión en vivo vs foto editada
Votación Anibal F vs Foto boletas

La adulteración se realizó a partir de una serie de comentarios que circularon sobre los bolsillo de la campera de Fernández el día de los comicios, cuando algunos argumentaban que supuestamente llevaba boletas y otros que sólo se trataba de la forma del bolsillo.

Es imposible distinguir qué llevaba el candidato, pero sus bolsillos tenían esa forma incluso antes de entrar al cuarto oscuro.

Imágenes de antes y después de votar
Voto antes y despues

Otra foto de Aníbal Fernández con boletas de Cambiemos, esta vez en su auto, se difundió en algunas páginas de Facebook contrarias al Gobierno nacional, aunque en este caso es todavía más notoria la edición realizada.

anibal auto

En las redes sociales, no faltaron los chistes, por ejemplo con Fernández llevándose boletas del candidato ficticio Omar Obaca elaborada por el grupo Eameo.

Eameo Obaca

Agradecemos al ilustrador Arturo Chomyszyn por su colaboración en este chequeo, y a los lectores que nos sugirieron tratar el tema.

Temas

Comentarios

  • Pablo Denis12 de agosto de 2015 a las 3:41 pmPensé que analizaban el "discurso público". Ups.
  • Pablo12 de agosto de 2015 a las 4:12 pmEsto es "discurso público", ya que responde a lo que está circulando en las redes sociales respecto de este tema.
  • Agustin12 de agosto de 2015 a las 4:12 pmHabía otras fotos también con boletas tiradas en la calle, por ejemplo. Se podrían analizar esas también?
  • Marcelo12 de agosto de 2015 a las 4:24 pm¿Qué habría que analizar en ese caso? ¿Que estaban en el suelo? ¿Si se mojaron? No entiendo tu magnífica lógica por favor iluminame.
  • Alberto Moya12 de agosto de 2015 a las 4:27 pmBuen trabajo
  • Pipo12 de agosto de 2015 a las 4:32 pmEs la primera vez que votas?
  • francisco12 de agosto de 2015 a las 4:38 pmOtro dato a tener en cuenta es que Anibal llegó a la escuela con esos papeles en el bolsillo, razón por la cual la sboletas no pueden haber sido robada del cuarto oscuro. (Soy radical y Anibal F. me parece un personaje nefasto de nuestro país, pero la hay que cortar con la manipulación de la información)
  • Diego12 de agosto de 2015 a las 5:04 pmNoto con tristeza que cada vez que el Chequeo juega a favor del gobierno no lo ponen en el Post de FB/Twitter sino que hay que entrar.. en cambio cuando es en contra se ve inmediatamente... raro, no?
  • Raymond12 de agosto de 2015 a las 6:38 pmNoto con tristeza que no tenes la mas minima idea de quien es y que hace Chequeado. Bien Diego, es mas facil vivir en la ignorancia que ahondar en las situaciones. Segui votando memes. (aclaro: no tengo nada que ver con Chequeado, solo admiro su trabajo).
  • Claudio12 de agosto de 2015 a las 7:39 pmHay una foto de boletas en un container, que las hacen circular como boletas robadas pero se dice que es una tirada de boletas que salió mal cortada y por eso las descartaron. Ni hablar de que cómo te robás un contenedor de boletas de un cuarto oscuro pero buep, eso es otra cosa.
  • Ricardo12 de agosto de 2015 a las 9:09 pmNo puedo creer que Chequeado ahora se ponga a verificar fotomontajes que no se los cree ni un niño!
  • Cesar12 de agosto de 2015 a las 9:39 pmYo entré a través de la publicación que hicieron en Facebook.
  • Guido12 de agosto de 2015 a las 10:48 pm¿En serio era necesario este análisis? ....
  • Federico12 de agosto de 2015 a las 11:53 pmLas fotos de boletas tiradas teníán las fajas de imprenta. Es decir, no correspondían a los fajos de 50 votos de urna, sino a los fajos que se entregan a la salida de imprenta. No se trataría de un robo sistemático de votos, sino de un puntero macrista hinchado de las pelotas.
  • Franco13 de agosto de 2015 a las 1:10 amClaro, porque ahora resulta que si un tipo quiere cometer fraude electoral saca boletas del cuarto oscuro... mamita querida. Casi como pretender que en las olimpíadas de atletismo un tipo haga trampa cortando por la mitad del campo. Un chico de diez años es más avispado que esta gente.
  • pablo13 de agosto de 2015 a las 1:36 amChequeado Diego, hace 9 hs postearon segun copio Por lo que tu comentario no es absolutamente exacto. 9 h · Enterate por qué es ‪#‎FALSA‬ la imagen de Aníbal Fernández robando boletas de "Cambiemos". http://bit.ly/1L6chwG Foto de Chequeado. Me gusta Comentar Compartir
  • guillote13 de agosto de 2015 a las 7:31 amYo lo vi en twitter de chequeado ayer a la tarde. Fijate en el timeline. Sds
  • Jose13 de agosto de 2015 a las 8:45 amYo entré desde Facebook.
  • cecilia13 de agosto de 2015 a las 10:18 amsuponiendo que un elector se lleve boletas qué pasa no se hacen los debidos controles, cuál es el problema dejen de ver fantasmas donde no hay. Esto es como cuando un tipo acusa a su mujer de infidelidad y después te enteras que los cuernos los cargaba ella.
  • Julian13 de agosto de 2015 a las 10:34 amHoy esta en twitter, sentite triste por la situacion de toda la provincia de BsAs, no por esta pavada.
  • andres13 de agosto de 2015 a las 10:40 amPor ejemplo si no son trucadas también. Comprate una lamparita
  • Lalin Ruben13 de agosto de 2015 a las 12:23 pmLamento por quien siga votando al FPV con ciudadanos que cometen estos delitos. Se merecen la condena de por vida para que deje de ocupar cargos políticos. Son personajes indeseables e innecesarios,-
  • Juan Carlos13 de agosto de 2015 a las 12:23 pmdejen de hacer campañas sucias, que no perjudican a nadie ni benefician a nadie.
  • Cacho13 de agosto de 2015 a las 5:58 pmse podría comprobar la foto original y no esta, que ya se sabía que era trucha.
  • José14 de agosto de 2015 a las 10:18 amSon tan miserables hasta la estupidez, le tienen miedo a Aníbal. Lastimosos, básicos, elementales.
  • gustavo14 de agosto de 2015 a las 11:33 amEXCELENTE INVESTIGACIÓN !...AUNQUE CON UNA SIMPLE LÓGICA: SI LO RASPAS UN POQUITO SON TAXI. DESESPERADAMENTE MENTIROSOS Y TRAMPOSOS (IGUAL NO GANAN). ESO SÍ .... CON ESTOS MUCHACHOS LABURO A USTEDES NO LES VA A FALTAR NUNCA. BUEN TRABAJO.
  • Eduardo14 de agosto de 2015 a las 12:02 pmEs muy gracioso como el pro con ayuda de los grupos monopolicos inventan operetas que se caen por su propio peso, ya no saben que inventar para frenar al inminente gob de pcia de bs as a partir de dic. Saludos a los consumidores de pescado podri.
  • Cristian14 de agosto de 2015 a las 1:19 pmMuy bueno!!
  • zenon sanchez14 de agosto de 2015 a las 11:11 pmEs es una de las estupideces que da verguenza ajena,No se puede ser mas infantil, Ni mas ridiculo,Lo notable es que supuestos perdistas yun supuesto auditorio ingenuo tome esto como serio,, Mucho recurso para tan magro resultado muchachos , han perdido la brujula de la la racionalidad,
  • luis angel14 de agosto de 2015 a las 11:28 pmLa guerra de los sobres , Unos roban boletas otros afirman mentiras , y las mentiras quedan , o no ¿?,Tambien se le rinde culto a la annesia ,politica y periodistica ,sin verguenza alguna , junto a los trabajos juridicos , en avanzado estado de putrefaccion ,en la oposicion .....todo esta en la memoria , quien muere primero ,el creer todo ,o lo dejamos es de los nuestros,,, balanciemos la historia .....
  • MEME2 de septiembre de 2015 a las 7:06 pmNO CREO QUE ESTEN ADULTERADAS, ESTE PERSONAJE ES CAPAZ DE ESTO Y MUCHO MAS...
  • Gabriel3 de septiembre de 2015 a las 8:24 amExcelente trabajo! me ahorraron varias discusiones!
  • Gustavo4 de septiembre de 2015 a las 9:11 pmPara los que dicen que todo es invento del PRO... Primero y principal, ya no es PRO, es "Cambiemos". Segundo y como ya está demostrado, ¿es invento todos los delitos "no fraude", de Tucumán? ¿Es mentira que en Chaco, La Rioja e incluso Tucumán están repartiendo MERCA a cambio de votos? ¿Es todo mentira y el único decente es el gobierno? ¿Es así? Sí es así, entonces bajemos la persiana y cerremos el país.
  • Poli3 de noviembre de 2015 a las 7:46 pmYo entre por facebook, si se ven las cosas, me parece una tonteria, eso de meterse en todo pero bue, era obvio que no podria haber hecho eso, no soy K, pero me parece que no hay que subestimar a nadie.
  • Vita5 de noviembre de 2015 a las 5:36 pmY porque no?
  • Vita5 de noviembre de 2015 a las 5:42 pmPasa link con foto, y si tenés unos minutitos hace el pedido en esta página, sobre las fotos que te referís. Gracias!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *