Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Es verdad que el PRO votó en contra de las leyes que marca la campaña de Scioli?

Durante las últimas semanas parte de la campaña del Frente para la Victoria (FpV) se centró en criticar las posiciones del PRO frente a distintas medidas impulsadas por el gobierno nacional, para mostrar las diferencias entre ambas fuerzas políticas. A través de folletos que se entregan en la vía pública y de imágenes que circulan en las redes sociales, se señala que el PRO no acompañó la nacionalización de empresas extranjeras o las medidas que garantizaron ciertos derechos, entre otros puntos. Uno de esos folletos retoma ocho leyes y compara las votaciones del FpV y el PRO en el Congreso.

campaña FPV

Algunas de las posturas señaladas son correctas, sin embargo en otros casos se exagera la situación, e incluso ciertas de las votaciones que se le adjudican son falsas. En términos generales, cuando se trata de cuestiones económicas, como la nacionalización del 51% de YPF o de Aerolíneas Argentinas, es verdad que el PRO se manifestó en contra. Lo mismo ocurrió con la estatización de las AFJPs.

Si se analizan en cambio los casos de las leyes que ampliaron derechos, como el matrimonio igualitario o la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida, el PRO dio libertad de acción a sus legisladores por lo que el voto fue dividido, algo que en el caso del matrimonio igualitario también hizo el FpV.

Por último, hay casos en los que el PRO votó junto con el FpV, a diferencia de lo que se señala en el folleto. Es el caso de la ley para prevenir y sancionar los delitos de trata de persona, que obtuvo casi unanimidad en el recinto, incluidos los votos del PRO, y la que garantizó derechos laborales básicos a las trabajadoras domésticas.

El registro de las votaciones en el Congreso sirve para ver la posición de los partidos frente a distintos temas, pero se debe tener en cuenta que dado que el FpV tuvo la mayoría durante la mayor parte de estos años, se trata de un análisis de la reacción del PRO frente a las propuestas del oficialismo. Gran parte de las leyes mencionadas se aprobaron antes de 2013, cuando el PRO no tenía senadores, y el folleto se refiere exclusivamente al partido y no a la alianza Cambiemos.

La  recuperación de YPF
En 2012, el Poder Ejecutivo sometió a votación la expropiación del 51% de las acciones de YPF, hasta entonces en poder de Repsol S.A. La medida, acompañada por todos los representantes del Frente para la Victoria, también consiguió el apoyo de diferentes bloques de la oposición, como la mayoría de la UCR, el socialismo, el GEN y parte de la Coalición Cívica (CC), por lo que alcanzó 208 votos a favor. El PRO, en cambio, votó mayoritariamente en contra (9 diputados), salvo dos de sus representantes que se ausentaron.

Fertilización asistida

La ley que obliga a hospitales públicos, obras sociales y prepagas a incorporar la cobertura para las “técnicas de reproducción médicamente asistida” fue aprobada en Diputados por 204 votos a favor, un solo voto en contra (del sindicalista Rubén Julio Ledesma, hoy en el Frente Renovador) y nueve abstenciones. El kirchnerismo impulsó la medida, con 106 votos a favor y nueve ausencias, mientras que el PRO dio libertad de acción a sus integrantes y la mayoría de estos se abstuvo (seis casos, incluyendo a la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti) aunque también tres de sus miembros, las diputadas Laura Alonso, Silvia Majdalani y Soledad Martínez, sí acompañaron la norma.

Matrimonio igualitario


La modificación del Código Civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo generó diferencias al interior de muchos partidos. Si bien es cierto que la mayoría de los representantes del oficialismo la apoyaron, también hubo varios de sus representantes que votaron en contra. En Diputados, 46 miembros del FpV (54%) acompañaron la medida (entre otros, el propio Néstor Kirchner), aunque otros 29 la rechazaron (incluido el apoderado del PJ, Jorge Landau, y la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone). En el PRO, por su parte, también el voto fue dividido, aunque mayormente en contra: cuatro apoyaron la ley (36%) y seis se opusieron.  

La norma se aprobó en Diputados con poco margen: 126 votos a favor, es decir menos de la mitad de la Cámara, y 110 en contra.

Estatización de Aerolíneas Argentinas

La transferencia al Estado de la compañía que controlaba la firma española Marsans generó en 2008 críticas desde distintos sectores: la CC y la UCR, por ejemplo, consideraron que se trataba de un “salvataje” a la empresa Marsans, mientras desde el PRO Mauricio Macri apuntó a la falta de regulaciones que la aerolínea había tenido, y destacó que la compañía debía ser privada pero con controles del Estado.

La disidencia se vio reflejada en la votación en ambas Cámaras, donde los votos favorables surgieron del FpV y de sus aliados, frente donde el único que votó en contra fue el sindicalista Luis Barrionuevo, entonces parte del bloque oficialista. El PRO efectivamente tuvo un voto unánime en contra de la medida, que se terminó aprobando en la Cámara baja por 167 votos afirmativos y 79 negativos.

Estatización AFJP
La modificación del sistema previsional fue otra de las leyes discutidas. El oficialismo acompañó mayoritariamente la medida: en Diputados 115 de sus representantes votaron a favor, aunque otros cinco la rechazaron, entre ellos Felipe Solá. En el PRO, como marca el folleto, sus nueve diputados votaron en contra.

Trata de personas
En 2008 se sancionó la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, que fue apoyada por la mayoría del bloque PRO en Diputados (seis votos a favor) donde también hubo tres ausencias aunque una de ellas con licencia. La norma tuvo una modificación en 2012, por la que se agravaron las penas por este tipo de delitos, que fue votada en Diputados casi por unanimidad (sólo se abstuvo la diputada Marcela Rodríguezdel monobloque Democracia Igualitaria y Participativa). El resultado incluye 11 votos a favor del PRO.


Gratuidad universitaria
Menos de tres semanas atrás el Senado aprobó una modificación a la Ley de Educación Superior, que entre otras cosas explícita la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones universitarias estatales e impide cualquier cobro directo o indirecto. Allí, los dos senadores del PRO (Gabriela Michetti y Diego Santilli) se retiraron del recinto, por lo que se cuentan como ausentes.

La medida ya contaba con media sanción en Diputados, en una sesión caracterizada por las ausencias al momento de la votación (108 representantes de 257) y en la que el PRO se dividió entre votos negativos y faltas. El FpV sumó 88 votos a favor, aunque también 27 ausencias.

Derechos para las trabajadoras domésticas
El “Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, que otorgó a las trabajadoras domésticas derechos laborales como las vacaciones pagas o la posibilidad de licencias por maternidad y enfermedad, fue apoyada por la totalidad de los legisladores presentes en el recinto. Esto incluye seis votos positivos del PRO, aunque otros cinco de sus diputados faltaron a la sesión. El FpV, por su parte, tuvo 103 votos positivos y 12 ausencias.

 

Fecha de publicación original: 15/11/2015

Temas

Comentarios

  • :D18 de noviembre de 2015 a las 7:29 am"gracias a Dios y a Cristina seguimos teniendo universidades públicas", la educación decayó en su gobernación ,no entiendo y no se porque decís gracias a cristina cuando no aportan nada para la educación publica , te invito a que te fijes en la educación secundaria publica que aporte o como están los colegios y en que están dando , sinceramente cayo muchisimo la educación en todo sentido y fue gracias a ella
    • Victoria28 de diciembre de 2015 a las 11:40 pmVivo en Bahía Blanca y estudié en la UNLP. En ambas ciudades se crearon edificios nuevos de muchas facultades, incluida la carrera que cursé (FpyCS) con infraestructura y equipamiento inmejorable. Sumado a eso, se crearon nuevas universidades nacionales en distintos puntos del país. La calidad educativa siempre fue de excelente nivel. Entiendo que creas que faltan cosas, pero no niegues los avances.
  • :D18 de noviembre de 2015 a las 7:31 amNo solo secundaria aclaro si no primaria y universitaria, los establecimientos están deterioraros , no te fijes solo en buenos aires tenes que fijarte en el resto del país , es molesto que te vendan un buzon tan grande así
  • Pablo18 de noviembre de 2015 a las 9:22 amme parece que lo que querían hacer referencia en el volante es el veto de la ley 3369/09 de la creación de una una oficina contra la rata de personas. http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/sin/normapop09.php?id=139996&qu=h&ft=0&cp=&rl=1&rf=0&im=&ui=0&printi=&pelikan=1&sezion=1992544&primera=0&mot_toda=&mot_frase=&mot_alguna=
  • mica18 de noviembre de 2015 a las 3:52 pmEl articulo q permite q los mayores de 25 que no tengan el secundario completo puedan (potencialmente) ingresar a la universidad esta vigente desde hace por lo menos 15 años
  • Ignacio Olano19 de noviembre de 2015 a las 4:03 pmPueden chequear cómo fue el voto por la creaciones de las universidades del bloque compuesto por el PRO y sus aliados por favor.
  • LIa20 de noviembre de 2015 a las 12:15 amNo conozco la realidad universitaria pero si la de la educ primaria. y me gustaria algun argumento para decir q.el gobierno no hace.nada a favor de.ella. La educ publica se revalorizo gracias a la ley 26206,decretada bajo.el gobierno kirchnerista,se hizo mucho a favor de la inclusión,y es un avance muy grande poder ver tecnologias,materiales,y LIBROS x sobre todas las cosas,distribuidos enlas escuelas del pais. La educacion primaria esta en un proceso de grandes mejoras, paulatinas,pero valiosas al fin.
    • ANIBAL20 de noviembre de 2015 a las 8:54 pmEstimada Lla, para vos la promoción automática si lograr contenidos mínimos de aprendizaje demuestra grandes mejoras?. Lamento tener que disentir, no creo que vayamos por buen camino haciéndole creer al alumno que los objetivos en la vida se logran sin esfuerzo.
    • Jorge22 de noviembre de 2015 a las 8:36 amNo fue un gobierno peronista el que la destruyo antes?
  • cristobal21 de noviembre de 2015 a las 8:33 amINTERESANTE CHEQUEADO.COM INDEPENDENCIA......SIEMPRE CUANDO LO PIERDAN ... CHEQUEADO.COM PIERDE su escencia.....
  • Valeria21 de noviembre de 2015 a las 3:58 pmMala primaria donde un niño no sabe leeré pasa de grado igual,mala secundaria donde los chicos no saben comprender un texto, si van a ingresar a la facultad y al primer examen quedan fuera seguro
  • Jorge22 de noviembre de 2015 a las 8:16 amEsta ley, igual que la de Aerolineas, YPF, fertilizacion y otras miles, falla por la misma causa, que fue indicada en muchos de los comentarios: se plantea una idea que puede ser loable social, politica o estrategicamente, pero no se define de donde va a salir la plata para financiar la idea. Este error lo viene cometiendo el Congreso desde siempre. Pareciera ser los legisladores no saben que los recursos son escasos y no infinitos como plantean sus normas. Los legisladores deberian estudiar economia antes de plantear locuras que viven atentando contra la sociedad. La plata de sus locuras luego el PE termina sacandosela al ANSES, al PAMI, a las reservas del BCRA, o incrementando deuda internacional para financiar deficits como el actual que ya orilla el 8%. Todas las crisis Argentinas xe estos ultimos 40 años se produjeron cuando el pais llego al 8% de deficit.....
  • Adriana8 de febrero de 2016 a las 10:38 ampodrían incluir los links a las actas de votación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *