Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Es verdad que el PRO votó en contra de las leyes que marca la campaña de Scioli?

Durante las últimas semanas parte de la campaña del Frente para la Victoria (FpV) se centró en criticar las posiciones del PRO frente a distintas medidas impulsadas por el gobierno nacional, para mostrar las diferencias entre ambas fuerzas políticas. A través de folletos que se entregan en la vía pública y de imágenes que circulan en las redes sociales, se señala que el PRO no acompañó la nacionalización de empresas extranjeras o las medidas que garantizaron ciertos derechos, entre otros puntos. Uno de esos folletos retoma ocho leyes y compara las votaciones del FpV y el PRO en el Congreso.

campaña FPV

Algunas de las posturas señaladas son correctas, sin embargo en otros casos se exagera la situación, e incluso ciertas de las votaciones que se le adjudican son falsas. En términos generales, cuando se trata de cuestiones económicas, como la nacionalización del 51% de YPF o de Aerolíneas Argentinas, es verdad que el PRO se manifestó en contra. Lo mismo ocurrió con la estatización de las AFJPs.

Si se analizan en cambio los casos de las leyes que ampliaron derechos, como el matrimonio igualitario o la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida, el PRO dio libertad de acción a sus legisladores por lo que el voto fue dividido, algo que en el caso del matrimonio igualitario también hizo el FpV.

Por último, hay casos en los que el PRO votó junto con el FpV, a diferencia de lo que se señala en el folleto. Es el caso de la ley para prevenir y sancionar los delitos de trata de persona, que obtuvo casi unanimidad en el recinto, incluidos los votos del PRO, y la que garantizó derechos laborales básicos a las trabajadoras domésticas.

El registro de las votaciones en el Congreso sirve para ver la posición de los partidos frente a distintos temas, pero se debe tener en cuenta que dado que el FpV tuvo la mayoría durante la mayor parte de estos años, se trata de un análisis de la reacción del PRO frente a las propuestas del oficialismo. Gran parte de las leyes mencionadas se aprobaron antes de 2013, cuando el PRO no tenía senadores, y el folleto se refiere exclusivamente al partido y no a la alianza Cambiemos.

La  recuperación de YPF
En 2012, el Poder Ejecutivo sometió a votación la expropiación del 51% de las acciones de YPF, hasta entonces en poder de Repsol S.A. La medida, acompañada por todos los representantes del Frente para la Victoria, también consiguió el apoyo de diferentes bloques de la oposición, como la mayoría de la UCR, el socialismo, el GEN y parte de la Coalición Cívica (CC), por lo que alcanzó 208 votos a favor. El PRO, en cambio, votó mayoritariamente en contra (9 diputados), salvo dos de sus representantes que se ausentaron.

Fertilización asistida

La ley que obliga a hospitales públicos, obras sociales y prepagas a incorporar la cobertura para las “técnicas de reproducción médicamente asistida” fue aprobada en Diputados por 204 votos a favor, un solo voto en contra (del sindicalista Rubén Julio Ledesma, hoy en el Frente Renovador) y nueve abstenciones. El kirchnerismo impulsó la medida, con 106 votos a favor y nueve ausencias, mientras que el PRO dio libertad de acción a sus integrantes y la mayoría de estos se abstuvo (seis casos, incluyendo a la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti) aunque también tres de sus miembros, las diputadas Laura Alonso, Silvia Majdalani y Soledad Martínez, sí acompañaron la norma.

Matrimonio igualitario


La modificación del Código Civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo generó diferencias al interior de muchos partidos. Si bien es cierto que la mayoría de los representantes del oficialismo la apoyaron, también hubo varios de sus representantes que votaron en contra. En Diputados, 46 miembros del FpV (54%) acompañaron la medida (entre otros, el propio Néstor Kirchner), aunque otros 29 la rechazaron (incluido el apoderado del PJ, Jorge Landau, y la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone). En el PRO, por su parte, también el voto fue dividido, aunque mayormente en contra: cuatro apoyaron la ley (36%) y seis se opusieron.  

La norma se aprobó en Diputados con poco margen: 126 votos a favor, es decir menos de la mitad de la Cámara, y 110 en contra.

Estatización de Aerolíneas Argentinas

La transferencia al Estado de la compañía que controlaba la firma española Marsans generó en 2008 críticas desde distintos sectores: la CC y la UCR, por ejemplo, consideraron que se trataba de un “salvataje” a la empresa Marsans, mientras desde el PRO Mauricio Macri apuntó a la falta de regulaciones que la aerolínea había tenido, y destacó que la compañía debía ser privada pero con controles del Estado.

La disidencia se vio reflejada en la votación en ambas Cámaras, donde los votos favorables surgieron del FpV y de sus aliados, frente donde el único que votó en contra fue el sindicalista Luis Barrionuevo, entonces parte del bloque oficialista. El PRO efectivamente tuvo un voto unánime en contra de la medida, que se terminó aprobando en la Cámara baja por 167 votos afirmativos y 79 negativos.

Estatización AFJP
La modificación del sistema previsional fue otra de las leyes discutidas. El oficialismo acompañó mayoritariamente la medida: en Diputados 115 de sus representantes votaron a favor, aunque otros cinco la rechazaron, entre ellos Felipe Solá. En el PRO, como marca el folleto, sus nueve diputados votaron en contra.

Trata de personas
En 2008 se sancionó la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, que fue apoyada por la mayoría del bloque PRO en Diputados (seis votos a favor) donde también hubo tres ausencias aunque una de ellas con licencia. La norma tuvo una modificación en 2012, por la que se agravaron las penas por este tipo de delitos, que fue votada en Diputados casi por unanimidad (sólo se abstuvo la diputada Marcela Rodríguezdel monobloque Democracia Igualitaria y Participativa). El resultado incluye 11 votos a favor del PRO.


Gratuidad universitaria
Menos de tres semanas atrás el Senado aprobó una modificación a la Ley de Educación Superior, que entre otras cosas explícita la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones universitarias estatales e impide cualquier cobro directo o indirecto. Allí, los dos senadores del PRO (Gabriela Michetti y Diego Santilli) se retiraron del recinto, por lo que se cuentan como ausentes.

La medida ya contaba con media sanción en Diputados, en una sesión caracterizada por las ausencias al momento de la votación (108 representantes de 257) y en la que el PRO se dividió entre votos negativos y faltas. El FpV sumó 88 votos a favor, aunque también 27 ausencias.

Derechos para las trabajadoras domésticas
El “Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, que otorgó a las trabajadoras domésticas derechos laborales como las vacaciones pagas o la posibilidad de licencias por maternidad y enfermedad, fue apoyada por la totalidad de los legisladores presentes en el recinto. Esto incluye seis votos positivos del PRO, aunque otros cinco de sus diputados faltaron a la sesión. El FpV, por su parte, tuvo 103 votos positivos y 12 ausencias.

 

Temas

Comentarios

  • Sofia Orgaz16 de noviembre de 2015 a las 2:00 pmFue lamentable verla a Cristina, días después de los quilombos en Chile, elevando su mano a los cielos místicamente y diciendo que gracias a que Néstor decidió que el 6% del PBI fuera a educación, tenemos educación pública y gratuita. Eso es discutible, exagerado, bastante demagógico y sobre todo FALSO. Hice toda mi carrera de economista en la unc pagando $60 AL AÑO. Desde mi punto de vista, eso ya es gratuito. Para que la Universidad sea inclusiva, hay que hacer que pague quien puede pagar, y dar realmente posibilidades a quien no puede, porque tiene un costo de oportunidad de su tiempo. En todas las universidades del país se votó también en Asamblea si se debía eliminar el arancel (insisto, 3 cuotas de $20, que incluso se podía pedir no pagar si uno quería, sin dar ninguna explicación) y en muchas se votó en contra.. La misma gente que está adentro de las Universidades.. pero bue, gracias a Dios y a Cristina seguimos teniendo universidades públicas. Tengo entendido que la Educación Superior es Pública y Gratuita desde la LES de 1884.. Hace ya 131 años que la vienen defendiendo como para que se la atribuya un gobierno de turno. Que el gobierno de Menem, del cual Scioli también fue parte y defensor, haya modificado algunos puntos, no le da permiso al gobierno de Cristina para jactarse de la Educación Pública y Gratuita. Pero tienen tan poco honestidad, material e intelectual, que tanto no sorprende. Salute!!!
  • Mariel16 de noviembre de 2015 a las 2:39 pmQue se abstenga a la votación de ampliación derechos está bien? que "de libertad de acción" es algo honorable o es que no se hacen cargo como grupo y lo dejan a la individual? como todo!. Hay un cierto dejo de proteger al PRO.. el PRO y la alianza Cambiemos es lo mismo, con mas personas. Cada persona representa un grupo, y son responsables de eso.
  • María José16 de noviembre de 2015 a las 4:42 pmEs más preocupante que lo que pone el panfleto del gobierno! Solo 8 leyes, asistieron completo sólo a 2 para votarla uniformemente en contra, después al resto la mitad ausente, se abstiene .... indefendibles!
  • Maximiliano16 de noviembre de 2015 a las 5:04 pmEl hecho de dar "libertad de acción" revela que el partido no tiene una postura tomada al respecot (o no quiere mostrar que está abiertamente en contra), con lo cual demuestra que dificilmente esas leyes podrían ser impulsadas por el PRO ya que ni siquiera hay consenso interno para hacerlo. Así, la afirmación "el PRO votó en contra" se debería transformar en "el PRO jamás las habría impulsado".
  • Patricia Torres16 de noviembre de 2015 a las 7:25 pmSoy medica rural,hice la residencia en Neuquen,cursé la universidad en años del proceso con examen de ingreso eliminatorio. Restricto,eramos pocos , profesores suficientes en número, posiblemente infraestructura y material adecuado al número, ahora..... a que llamamos calidad ?? Yo la entiendo como democrática con capacidad crítica, inclusiva,con compromiso social ,solidaria..... estamos midiendo esos valores ? En Nqn no hay examen de ingreso ni CBC en la Universidad pública del Comahue. Es en principio inclusiva, hay que seguir en ese crecimiento...(.y los profesionales médicos egresados tienen una excelente formación,muchos hoy son jóvenes médicos que se han sumado a los hospitales públicos de la provincia y a sus residencias)Hay seguir en ese esfuerzo....
  • Patricia Torres16 de noviembre de 2015 a las 7:34 pmCreo sin duda que ademas y sin ningún lugar a dudas debe ser gratuita porque es la única garantía de inclusión. Siempre habrá otras formas de aportar si uno puede y tiene, nadie impide aporte en donaciones
  • Juancho17 de noviembre de 2015 a las 4:44 pmLa verdad q deberian chequear. Luis barrionuevo nunca formo parte del bloque oficialista, lo mismo q carlos saul en senadores. No asumieron con la boleta del FpV y si votaron a favor de leyes q impulso el ejecutivo, tambien otros de la oposicion lo hicieron. Dejen de querer asociar como lo hace Clarin y la nacion para sacar ventaja, sin mensionar q fueron esos diarios o grupos los q apoyaron a todos los gobiernos para sacar su tajada y despues los destruyeron para poder sacarle a los proximos. Y la gratuidad de las universidad y el ingreso irrestricto no viola la autonomia universitaria, es mas la amplia, ya q sus bases aumentan y deja de ser sectaria la academia. Es decir cualquiera q haya terminado el secundario puede formar parte y tomar decisiones en base a la democracia universitaria. Creo q le hubiese agregado la obligatoriedad de contribuir al estado una vez recibido, ya sea dando clases o en algun puesto temporario en funciones de empresa estatal u hospital o escuela. Pero creo q no podemos salir de una universidad publica sin retribuir al pais lo que nos permitio. Solo es una idea.
    • Ariel Riera18 de noviembre de 2015 a las 11:28 amJuancho, ¿cómo estás? Sobre tu comentario, te respondo que José Luis Barrionuevo sí formaba parte del bloque oficialista "Frente Para la Victoria - PJ", como lo muestra el acta oficial de votación de la Cámara de Diputados de la Nación, que podés ver acá: http://bit.ly/1HWX68c. Bajo esa denominación, el bloque contaba con 127 diputados (por ejemplo, Diana Conti y Edgardo Depetri) , que votaron tal y como consignamos en la nota. Justamente antes de publicar lo habíamos chequeado, y como siempre pusimos el link en el artículo para que lo puedan ver y no "creernos" porque sí. Saludos
  • Miguel17 de noviembre de 2015 a las 7:49 pmMe parece bien que voten en contra cuando se va en contra de los intereses del pais a ypf la privatizaron los k con menem no la controlaron la fundieron y despues se las compraron a los españoles porque es chamuyo que la expropiaron se la pagaron a un precio que mo vale. Lo mismo hicieron con las afjp se tragaron toda
  • Miguel17 de noviembre de 2015 a las 7:51 pmToda la plata que puso la gente en el gobierno
  • Priscila17 de noviembre de 2015 a las 9:50 pmDesde el año 2009, en la Universidad Nacional de Rosario, no existe un examen de ingreso.... Me parece que sus comentarios están puramente concentrados en lo que se cree que es el ombligo de argentina (CABA y Bs As)...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *