Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Es verdad que el PRO votó en contra de las leyes que marca la campaña de Scioli?

Durante las últimas semanas parte de la campaña del Frente para la Victoria (FpV) se centró en criticar las posiciones del PRO frente a distintas medidas impulsadas por el gobierno nacional, para mostrar las diferencias entre ambas fuerzas políticas. A través de folletos que se entregan en la vía pública y de imágenes que circulan en las redes sociales, se señala que el PRO no acompañó la nacionalización de empresas extranjeras o las medidas que garantizaron ciertos derechos, entre otros puntos. Uno de esos folletos retoma ocho leyes y compara las votaciones del FpV y el PRO en el Congreso.

campaña FPV

Algunas de las posturas señaladas son correctas, sin embargo en otros casos se exagera la situación, e incluso ciertas de las votaciones que se le adjudican son falsas. En términos generales, cuando se trata de cuestiones económicas, como la nacionalización del 51% de YPF o de Aerolíneas Argentinas, es verdad que el PRO se manifestó en contra. Lo mismo ocurrió con la estatización de las AFJPs.

Si se analizan en cambio los casos de las leyes que ampliaron derechos, como el matrimonio igualitario o la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida, el PRO dio libertad de acción a sus legisladores por lo que el voto fue dividido, algo que en el caso del matrimonio igualitario también hizo el FpV.

Por último, hay casos en los que el PRO votó junto con el FpV, a diferencia de lo que se señala en el folleto. Es el caso de la ley para prevenir y sancionar los delitos de trata de persona, que obtuvo casi unanimidad en el recinto, incluidos los votos del PRO, y la que garantizó derechos laborales básicos a las trabajadoras domésticas.

El registro de las votaciones en el Congreso sirve para ver la posición de los partidos frente a distintos temas, pero se debe tener en cuenta que dado que el FpV tuvo la mayoría durante la mayor parte de estos años, se trata de un análisis de la reacción del PRO frente a las propuestas del oficialismo. Gran parte de las leyes mencionadas se aprobaron antes de 2013, cuando el PRO no tenía senadores, y el folleto se refiere exclusivamente al partido y no a la alianza Cambiemos.

La  recuperación de YPF
En 2012, el Poder Ejecutivo sometió a votación la expropiación del 51% de las acciones de YPF, hasta entonces en poder de Repsol S.A. La medida, acompañada por todos los representantes del Frente para la Victoria, también consiguió el apoyo de diferentes bloques de la oposición, como la mayoría de la UCR, el socialismo, el GEN y parte de la Coalición Cívica (CC), por lo que alcanzó 208 votos a favor. El PRO, en cambio, votó mayoritariamente en contra (9 diputados), salvo dos de sus representantes que se ausentaron.

Fertilización asistida

La ley que obliga a hospitales públicos, obras sociales y prepagas a incorporar la cobertura para las “técnicas de reproducción médicamente asistida” fue aprobada en Diputados por 204 votos a favor, un solo voto en contra (del sindicalista Rubén Julio Ledesma, hoy en el Frente Renovador) y nueve abstenciones. El kirchnerismo impulsó la medida, con 106 votos a favor y nueve ausencias, mientras que el PRO dio libertad de acción a sus integrantes y la mayoría de estos se abstuvo (seis casos, incluyendo a la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti) aunque también tres de sus miembros, las diputadas Laura Alonso, Silvia Majdalani y Soledad Martínez, sí acompañaron la norma.

Matrimonio igualitario


La modificación del Código Civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo generó diferencias al interior de muchos partidos. Si bien es cierto que la mayoría de los representantes del oficialismo la apoyaron, también hubo varios de sus representantes que votaron en contra. En Diputados, 46 miembros del FpV (54%) acompañaron la medida (entre otros, el propio Néstor Kirchner), aunque otros 29 la rechazaron (incluido el apoderado del PJ, Jorge Landau, y la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone). En el PRO, por su parte, también el voto fue dividido, aunque mayormente en contra: cuatro apoyaron la ley (36%) y seis se opusieron.  

La norma se aprobó en Diputados con poco margen: 126 votos a favor, es decir menos de la mitad de la Cámara, y 110 en contra.

Estatización de Aerolíneas Argentinas

La transferencia al Estado de la compañía que controlaba la firma española Marsans generó en 2008 críticas desde distintos sectores: la CC y la UCR, por ejemplo, consideraron que se trataba de un “salvataje” a la empresa Marsans, mientras desde el PRO Mauricio Macri apuntó a la falta de regulaciones que la aerolínea había tenido, y destacó que la compañía debía ser privada pero con controles del Estado.

La disidencia se vio reflejada en la votación en ambas Cámaras, donde los votos favorables surgieron del FpV y de sus aliados, frente donde el único que votó en contra fue el sindicalista Luis Barrionuevo, entonces parte del bloque oficialista. El PRO efectivamente tuvo un voto unánime en contra de la medida, que se terminó aprobando en la Cámara baja por 167 votos afirmativos y 79 negativos.

Estatización AFJP
La modificación del sistema previsional fue otra de las leyes discutidas. El oficialismo acompañó mayoritariamente la medida: en Diputados 115 de sus representantes votaron a favor, aunque otros cinco la rechazaron, entre ellos Felipe Solá. En el PRO, como marca el folleto, sus nueve diputados votaron en contra.

Trata de personas
En 2008 se sancionó la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, que fue apoyada por la mayoría del bloque PRO en Diputados (seis votos a favor) donde también hubo tres ausencias aunque una de ellas con licencia. La norma tuvo una modificación en 2012, por la que se agravaron las penas por este tipo de delitos, que fue votada en Diputados casi por unanimidad (sólo se abstuvo la diputada Marcela Rodríguezdel monobloque Democracia Igualitaria y Participativa). El resultado incluye 11 votos a favor del PRO.


Gratuidad universitaria
Menos de tres semanas atrás el Senado aprobó una modificación a la Ley de Educación Superior, que entre otras cosas explícita la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones universitarias estatales e impide cualquier cobro directo o indirecto. Allí, los dos senadores del PRO (Gabriela Michetti y Diego Santilli) se retiraron del recinto, por lo que se cuentan como ausentes.

La medida ya contaba con media sanción en Diputados, en una sesión caracterizada por las ausencias al momento de la votación (108 representantes de 257) y en la que el PRO se dividió entre votos negativos y faltas. El FpV sumó 88 votos a favor, aunque también 27 ausencias.

Derechos para las trabajadoras domésticas
El “Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, que otorgó a las trabajadoras domésticas derechos laborales como las vacaciones pagas o la posibilidad de licencias por maternidad y enfermedad, fue apoyada por la totalidad de los legisladores presentes en el recinto. Esto incluye seis votos positivos del PRO, aunque otros cinco de sus diputados faltaron a la sesión. El FpV, por su parte, tuvo 103 votos positivos y 12 ausencias.

 

Temas

Comentarios

  • Dario15 de noviembre de 2015 a las 12:21 pmSería bueno que aclararan que la ley de "gratuidad universitaria" también contenía elementos que atentan contra la autonomía universitaria y propone el ingreso irrestricto -elimina los exámenes de ingreso-, efectivamente reduciendo la calidad de la educación superior, que tendría que ser la mayor posible.
    • Julián15 de noviembre de 2015 a las 12:36 pmDeje de repetir lo que dicen los diarios y lea el proyecto de ley: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1407-D-2013 Buscá también si querés el video donde la autora de la modificación dice, entre otras cosas, que el CBC es legal tal cual está. Además, explicame la relación entre ingreso irrestricto y calidad educativa... la calidad educativa está dada en función de la dificultad de los exámenes y no en la cantidad de estudiantes.
      • Mauro15 de noviembre de 2015 a las 4:59 pmSupongo que esa relacion vendra acompañada del hecho que sebsupone una mayor cantidad de alumnos por aula. Tengo entendido que hay una clara relacion respecto a cantidad de alumnos por profesor y la calidad educativa. Ademas si hay mayor cantidad de alumnos en cada aula resultando en un hacinamiento esto tambien afectaria la calidad educativa. Ahora si se supone una mayor cantidad de profesores y mejoras edilicias junto a mayor infraestructura seria distinto. Lo que si habria que analizar aparte es la idea del costo que pueda generar la gratuidad de la educacion respecto a la inmigración.
      • Matias15 de noviembre de 2015 a las 5:40 pmMuchas gracias, siempre deberian poner el link al proyecto o ley que se cambio...
      • jorge15 de noviembre de 2015 a las 6:07 pmYo hable con profesores de mi facultad y me dijeron q el ingreso en caso de aprobarse esa ley se sacaría. .. o sea no se entra como ingresantes si no como estudiante... pero que de todas formas las primeras materias a rendir serian las mismas del ingreso de siempre... o sea es lo mismo jaja igual falta q la apruebe la cámara de diputados
      • Facundo15 de noviembre de 2015 a las 11:51 pmPrecisamente. No lees la ley? Yo la leí en el momento en que votaron en contra. ¿Te cito el articulo? "Art. 7º. Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el Nivel de Educación Superior. " Te quedó claro? Me gustaría que chequeado busque también lo mismo en las otras leyes... Según se mencionó, fertilizacion asistida, no "reglamenta" una cuestion que pone en peligro la vida del paciente (No se si es cierto), ypf es una EXPROPIACION y convengamos que a partir de ahi estamos pagando gas importado, etc, etc... Me gustaría que aclaren esto tambien desde chequeados, aver que hay de bueno o malo en esas votaciones...
      • Facundo15 de noviembre de 2015 a las 11:52 pmPrecisamente. Pones el link pero no lees la ley? Yo la leí en el momento en que votaron en contra. ¿Te cito el articulo? "Art. 7º. Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el Nivel de Educación Superior. " Te quedó claro? Me gustaría que chequeado busque también lo mismo en las otras leyes... Según se mencionó, fertilizacion asistida, no "reglamenta" una cuestion que pone en peligro la vida del paciente (No se si es cierto), ypf es una EXPROPIACION y convengamos que a partir de ahi estamos pagando gas importado, etc, etc... Me gustaría que aclaren esto tambien desde chequeados, aver que hay de bueno o malo en esas votaciones...
      • Luciano16 de noviembre de 2015 a las 3:00 amDónde metería los 3000 aspirantes a medicina en la UNLP? De dónde sacaría la plata para pagar la infraestructura, plantel docente y ayudantes que se necesitará para asistir a esos 3000 ingresantes? Y solo por mencionar ese caso...
      • Marcelo16 de noviembre de 2015 a las 11:30 amYo acabo de leerlo y dice que va a haber procesos niveladores pero nada de examenes de ingreso.
      • Bruno16 de noviembre de 2015 a las 1:34 pmJulian, la calidad educativa no esta dada por la dificultad de los examenes. Me da la impresion que nunca cursaste una materia en una universidad. En general, los mejores profesores, esos que recordas toda la vida, son los que menos bolilla le dan a los examenes. El alumno aprende o no aprende durante el año, el examen final solo tiene la finalidad de integrar los contenidos. En cuanto al CBC, no es un curso de ingreso, es un ciclo comun. Esto significa que son materias en comun que tienen varias carreras. No es eliminatorio sino nivelatorio. En cuanto a tu consejo de "leer el proyecto de ley" ... te recomiendo que hagas lo mismo: "Art. 7º. Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el Nivel de Educación Superior. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar [...]" No solo no hay examenes de ingreso, sino que ahora las personas de 25 años o mas que no tengan secundario, pueden ir a la universidad. Una tomada de pelo... y vos decis que esto mejora la calidad educativa.
      • Virginia16 de noviembre de 2015 a las 1:46 pmLa relación ingreso irrestricto y calidad educativa se debe a que el nivel de secundario es tan bajo que los alumnos NO pueden rendir los examenes para ingresar a algunas Facultades que exigen examen de ingreso (Medicina de Las Plata por ejemplo), entonces quitar el examen es una forma de ocultar el bajo nivel. Los egresados de secundario no todos tienen conocimiento de Matemática y Química, entonces para nivelarlos se pierde tiempo y el nivel de la Universidad baja.
        • Néstor16 de noviembre de 2015 a las 3:55 pmEl nivel no va a bajar porque los que llegan sin los conocimientos necesarios, en lugar de abandonar en el curso de ingreso, lo harán en las materias. Se recibirán los que se esfuercen por superar las falencias de la escuela media y el nivel del egresado será el mismo.
          • Nicolás18 de noviembre de 2015 a las 4:18 pmNo pueden aprobar un examen de ingreso y van a aprobar materias? El nivel puede llegar a bajar si en cambio de tener de profesor a un especialista de renombre tenes a un recién egresado dando clases para poder abarcar el inmenso número de estudiantes, si no hay aulas donde se puedan dar clases, horarios disponibles para todos, etc, etc, etc. Para lo único que sirve eliminar los exámenes de ingreso es para que en las estadísticas diga que hay más gente cursando carreras de grado, porque en cambio de un examen de ingreso se ven obligados a (como ya pasa hace 2 años en mi facultad, la UNSAM) incorporar materias como parte de la carrera que inicialmente se evaluaban en el examen de ingreso, por esta razón los cursos que le siguen al mío tienen 2 cuatrimestres completamente inútiles (1 año entero más de carrera) que yo y muchos más antes rendimos en 3 semanas de clases de orientación y examen de ingreso...
      • Santiago16 de noviembre de 2015 a las 3:38 pmEl cbc no es un examen de ingreso es un curso. Y no importa si esta bien o mal, la cuestión es que viola la autonomía universitaria o por lo menos ese es el argumento por el que dicen no haberla votado
      • Jorge Luis Sanchez20 de noviembre de 2015 a las 4:29 pmLa cantidad, cuando no hay presupuesto o profesores calificados, siempre atenta contra la calidad. No es lo mismo un aula con 40 alumnos que una con 150.
    • Sebastián15 de noviembre de 2015 a las 12:55 pmLa calidad de la educación está relacionada con la exclusión de sus miembros?! Disiento con eso, como profesional que ha hecho su doctorado en formación y educación superior. Discrepo con eso como docente universitario. Me repugna esa perspectiva ideológicamente. O sea, no. Nada que ver calidad con lograr exclusión.
      • Norberto16 de noviembre de 2015 a las 11:59 pmLa calidad de la educación está dada por la relación alumnos /docentes. Es muy claro que si aumentaran desproporcionadamente los alumnos y no aumentan los docentes no las estructuras para contener ese aumento de población la calidad de veríaseriamente empobrecida
      • ana17 de noviembre de 2015 a las 9:35 amhabria que empezar a revisar como acceden a los cargos los docentes..porque la mala enseñanza en las universidades... que se ve en muchos malos profesionales es grave... a eso sumale a los kioskos hijos... yernos... parientes que se hacen de cargos sin concurso... y la falta de capacidad de muchisimos docentes... y ni hablar de las becas... por lo menos es lo que se observa en algunas facultades...
        • Ce18 de noviembre de 2015 a las 2:07 pmAna, me gustaría saber a qué te referis con mala enseñanza y de a qué universidades te referis.
      • Fabian19 de noviembre de 2015 a las 6:52 pmSebastian, coincido con tus dichos que excluyendo miembros no se logra excelencia académica, pero tambien es cierto que la palabra exclusión muy utilizada en estos tiempos, no siempre está bien aplicada. Siendo vos docente universitario, no estás excluyendo a un alumno que no aprueba un exámen, y es en ese punto donde se mejora la calidad educativa, cuando se toman los mismos acordes con los conocimientos que la profesión requiere.
    • Néstor15 de noviembre de 2015 a las 1:10 pmExplicame cuáles son los elementos que atentan contra la autonomía, porque uno de los cambios es que cada universidad decide la regularidad de los alumnos (antes no tenían esa opción). Además, que el ingreso sea irrestricto no quiere decir que todos los alumnos finalmente obtengan el título; los que no quedaron afuera por el examen de ingreso, lo harán por la complejiadad de la carrera.
      • Facundo16 de noviembre de 2015 a las 12:05 amSi, el problema es que no hay infrastructura... Por año en CBA se anotan aproximadamente 2000 personas a medicina. Solo 500 entran y las aulas quedan agarrotadas con gente sentada en el piso.Este año, ahora aprobada la ley, como van a hacer para meter a 1500 personas mas? Me explicas? No me parece mala la idea de sacar examenes de ingreso, pero para eso hacen falta AÑOS de inversión en mas universidades, y antes de eso, hace falta AÑOS en inversión de mejorar la educación inicial y secundaria...
        • Néstor16 de noviembre de 2015 a las 3:52 pmYo quería que me explicaran cómo la ley nueva atenta contra la autonomía de las universidades. Tenés razón en que no hay infraestructura necesaria, pero cuando yo cursé, al principio éramos cien; para semana santa, ochenta; para el primer parcial, cincuenta y después del receso de invierno, treinta...
        • Lucho16 de noviembre de 2015 a las 6:53 pmLa preinscripcion a Medicina en Cba es de 4500 personas, por lo general se bajan a medida que ven que no llegan a estudiar todo el contenido del examen y optan por otras carreras, trabajan o posponen un año para rendir...se estima que el proximo ingreso con esta ley será de 4500 alumnos con una capacidad limite para 550-600 alumnos por año,...SI ESO BAJA LA CALIDAD DE EDUCACION, innegable...para eso falta planta docente capacitada e infraestructura...
          • ndaharley19 de noviembre de 2015 a las 2:46 pmLucho, si es como vos decis... porque se discute la autonomia de la Universidad o la Calidad educativa, porqué no si discute el porqué en Cba. la capacidad es tan baja?
    • Andrés15 de noviembre de 2015 a las 2:16 pmSupooner que más acceso supone menor calidad una construcción ideológica bastante triste. Por otro lado, lo que vos llamás ley de “gratuidad universitaria”, fue en realidad una serie de moficaciones a la actual Ley de Educación Superior; dentro de esas modificaciones no hubo ningún cambio en relación a las secciones que hablan sobre la autonomía universitaria. Así que si vas a criticar por criticar.. qué se yo. Fijate capo.
    • marina luz16 de noviembre de 2015 a las 10:15 amMe parece que es erróneo tu comentario y te lo digo siendo estudiante a punto de egresarme de Licenciada en Periodismo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA. Si, así en mayúsculas. Porque la UNDAV tiene un nivel espectacular y posibilidades de seguir desarrollándose en otras actividades dentro de la carrera. Por ejemplo, viajes a otras provincias o países donde se presenten ponencias y entrevistar hacer un cuatrimestre a Mexico u otros países como estudiantes de intercambio. Un dato de color, un chico de una Universidad de Estados Unidos vino a nuestra UNDAV para hacer un intercambio y a la segunda hora de clase de Metodología de la Investigación quería irse por la cantidad de información que la profesora incorporaba en su clase. La UNDAV tiene un curso de ingreso antes de comenzar las clases, el filtro no te lo da ese curso, te lo da la misma UNIVERSIDAD a medida que te vas anotando a las materias. Te digo mi caso en especial, éramos 60 personas en la Licenciatura en periodismo. Sabés cuantos quedamos? menos de 15. Calidad? vos fijate antes de hablar sin saber.
    • marina luz16 de noviembre de 2015 a las 10:16 amMe parece que es erróneo tu comentario y te lo digo siendo estudiante a punto de egresarme de Licenciada en Periodismo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA. Si, así en mayúsculas. Porque la UNDAV tiene un nivel espectacular y posibilidades de seguir desarrollándose en otras actividades dentro de la carrera. Por ejemplo, viajes a otras provincias o países donde se presenten ponencias y entrevistar hacer un cuatrimestre a Mexico u otros países como estudiantes de intercambio. Un dato de color, un chico de una Universidad de Estados Unidos vino a nuestra UNDAV para hacer un intercambio y a la segunda hora de clase de Metodología de la Investigación quería irse por la cantidad de información que la profesora incorporaba en su clase. La UNDAV tiene un curso de ingreso antes de comenzar las clases, el filtro no te lo da ese curso, te lo da la misma UNIVERSIDAD a medida que te vas anotando a las materias. Te digo mi caso en especial, éramos 60 personas en la Licenciatura en periodismo. Sabés cuantos quedamos? menos de 15. Calidad? vos fijate antes de hablar sin saber. :)
    • MAriano17 de noviembre de 2015 a las 4:59 pmPero eso es desde y punto de vista. Yo sostengo todo lo contrario. Fortalece la educación pública.
    • JAvier19 de noviembre de 2015 a las 5:40 pmTe copio el artículo para lo que veas vos:Art. 4º.- Sustitúyese el artículo 7º de la Ley 24.521, por el siguiente: "Art. 7º. Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el Nivel de Educación Superior. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada Institución de Educación Superior debe constituir pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador." Osea, no quita los cursos de nivelación, lo que garantizan la "calidad educativa", solo que ahora impide de pincipio poner limitaciones o trabas a ingreso, cosa que sí permitía la anterior ley, incluso hasta arancelar el ingreso, es sorprendente lo cerca que se está el termino "nivelar los conocimientos" a "limitar el ingreso" ojo con esto.
    • Ariel25 de abril de 2016 a las 3:59 pmBue... Primero, habría que demostrar que "la eliminación de exámenes de ingreso" empeora o reduce la "calidad educativa". Segundo, habría que demostrar que el "ingreso irrestricto" elimina los exámenes de ingreso Tercero, habría que demostrar que todo esto "atenta contra la autonomía universitaria" Cuarto, sería bueno que Dario dejase de esconderse detrás de un discurso "progre", porque se le nota que es un neoliberal disfrazado.
  • Gaston15 de noviembre de 2015 a las 12:30 pmIgual aca el problema es lo de siempre, Partidos vs Partidos, Oficialistas vs Oposicion, si un partido quiere aprobar una ley el contrario no la aprueba aunq este de acuerdo, de hecho muchas veces presentan proyectos practicamente similares y se los rechanzan mutuamente.. Hasta q no terminos con esto, q los diputados no sean de "bloques" sean de la gente, q vayan a los lugares donde fueron elegidos y vean q quieren a los que representan seguimos en lo mismo.. De hecho hay leyes trabadas porq se estan peleando quien tiene q ser el autor, no porq este bien o mal.. hay leyes q los bloques mayoritarios le sacaron a los de menos, las plagiaron para parecer q fueron ellos quienes la llevaron adelante (casos conocidos como Ley de Medios -q es un rejunte de varios-, o la AUH -q tmb es de varios con Carrio a la cabeza-).. Es dinamica cruel
  • Matias15 de noviembre de 2015 a las 12:50 pmHola Darío, no termino de entender como funcionaría la eliminación de exámenes de ingreso, pero de las publicas hay pocas con examen de ingreso, solo conozco la de La Plata, la mayoria tienen cursos de ingreso, que son diferentes.
    • Sol M15 de noviembre de 2015 a las 8:55 pmEn todas las carreras de medicina (de la Universidad publica) del pais hay examen eliminatorio.
      • ezequiel17 de noviembre de 2015 a las 6:29 amno es asi, en la FCM de la Universidad Nacional de Rosario no hay exámenes eliminatorios, solo hay un curso introductorio, modulo de inclusión universitaria(MIU), el cual se debe acreditar, pero lejos esta de ser un examen eliminatorio ya que el porcentaje de acreditación es casi total. ingresan casi 2000 alumnos al primer año y la facultad funciona, obviamente con muchas cosas para mejorar, pero funciona
      • Priscila17 de noviembre de 2015 a las 9:47 pmDesde el año 2009, en la Universidad Nacional de Rosario, no existe un extrañen de ingreso.... Me parece que tu comentario es errado, seguramente estas pensando en lo que se cree que es el ombligo de argentina (CABA y Bs As)...
    • Juliana16 de noviembre de 2015 a las 6:44 pmEl curso de ingreso va acompañado de un examen de ingreso. No es un curso nivelatorio como el CBC. Curso de ingreso son materias que finalizado el curso rendís examen. Yo me recibí en la UNLa (Lanús) el curso de ingreso dura el verano y consta de 3 materias: Historia de las Universidades Argentinas (con examen), una materia que no recuerdo el nombre pero era casi como "Comprensión lectora", sin examen, con trabajos prácticos de preguntas y respuestas (ambas materias comunes para todas las carreras) y una tercera materia propia de la carrera a la que te anotaste para ingresar, con examen. Si desaprobas una de las 3 materias, arafue.
  • Néstor15 de noviembre de 2015 a las 1:15 pmTratan de matizar el "votar en contra" con acciones tales como "abstenerse", "ausentarse" o "el partido dio libertad de acción", cuando todas ellas concluyen en lo mismo: no apoyar la ley tratada.
    • Javier16 de noviembre de 2015 a las 1:11 amTotalmente Néstor, la realidad es que el PRO no apoyó esas medidas ya sea por votar en contra, abstenerse o no asistir a la votación. Está bien chequear pero no hay que relativizar todo buscándole el pelo al huevo.
    • dario9016 de noviembre de 2015 a las 1:19 amAsi que la "libertad de accion" es esta en contra? como se nota que te lavaron la cabeza los K haciendote pensar que hay que hacer lo que dice la jefa siempre sin pensar.
    • Carlos16 de noviembre de 2015 a las 1:52 amEs cierto, no maticemos: prácticamente la mitad del kirchnerismo no apoyó la ley de matrimonio igualitario.
    • Javier16 de noviembre de 2015 a las 9:35 amSabíamos que estaba el PRO estaba en contra de AA/YPF/AFJP, lo interesante sería sumar los datos con lo que votaron los legisladores de #Cambiemos, porque hay otras fuerzas políticas ademas del PRO, no? Me hubiera gustado ver también un resumen del chequeo de cada punto, por ejemplo el afiche es VERDADERO un 50% de las veces (dentro de todo un buen promedio, ya que es imposible chequear al FpV acusando a Cambiemos de que "va a hacer" algo que el FpV viene haciendo, como devaluar y ajustar con la inflación). Cuando se trató de derechos, estuvo dividido: FALSO 25% porque 2 veces votó mayoritariamente a favor (trata 6/2, domésticas 6/5) y VERDADERO PERO 25% porque otras dos veces votó en contra pero muy dividido (matrimonio 4/6, fertilización 3/6).
      • Marcela17 de noviembre de 2015 a las 7:54 amSi la Ley tiene uno o varios artículos con los que no se está de acuerdo, los Legisladores pueden abstenerse, retirarse, ausentarse, votar a favor o en contra. No tengo tiempo de buscar en internet las notas periodísticas, hágalo el que lo crea conveniente, en su momento las leí y estuve de acuerdo con ellos. Por ejemplo: En la Ley de Fertilización asistida no queda claro que se hace con los embriones después de un tiempo ni quienes son sus dueños, dando lugar a un tráfico clandestino de embriones, que sería mucho más sencillo de realizar que el tráfico o robo de bebes. https://www.youtube.com/watch?v=clwonCo7_CM
    • Bruno16 de noviembre de 2015 a las 1:39 pmNo te equivoques, lo que intenta decir este articulo es que en la mayoria de las votaciones, la mitad del pro voto de una manera y la mitad del otro. Eso es asi porque cada diputado y senador representa a una provincia, y no a un partido politico. A vos te parece bien que los senadores del FpV voten o no una ley solo porque se los dijo la jefa? En cuanto a ausentes, nunca hubo totalidad de ausentes. En todas las votaciones faltaron gente del PRO y del FpV, pero eso no aparece en el panfleto.
      • Raul16 de noviembre de 2015 a las 5:37 pmA mi me parece bien que los legisladores del partido que apoyo voten en bloque porque representan una propuesta política y no un grupo de microemprendimientos políticos.
        • Andres22 de noviembre de 2015 a las 8:00 amO sea que queres un pais de levantamanos. Así fue como el peronismo regaló YPF, Aerolineas y destruyo los trenes, basicamente regalaron el pais.
  • Viviana15 de noviembre de 2015 a las 11:00 pm¿el partido les dio libertad a sus legisladores que votaran como quisiera? Es decir, si ellos votaron en contra es problemas de ellos, no del PRO. El Ojo crítico periodístico a full, Grande, pa
    • Raul16 de noviembre de 2015 a las 5:38 pmEs problema del Pro si no adopta una postura. Si no es así, que sentido tiene elegir representantes?
  • Walter15 de noviembre de 2015 a las 11:27 pmLos examenes de ingreso son comunes en medicina, por la cantidad de ingresantes. Ahora van a poder entrar todos, y en vez de ser eliminados en 2 meses, van a ser eliminados en un año; porque esos examenes servian para nivelar porque debian estudiar
  • Guillermo15 de noviembre de 2015 a las 11:46 pmLa gratuidad de la educacion superior esta garantizada en la CN. Imponerle a la Universidad un ingreso irrestricto atenta directamente contra la autonomia universitaria. Ademas, como en el caso de medicina en la UNLP, el ingreso irrestricto genera una cantidad de alumnos en los primeros años que complica la enseñanza, principalmente cuando no hay profesores, y la mayoria de los que hay no son arancelados. Ni hablar de la infraestructura. Disiento con el profesor universitario. Yo tambien lo soy y creo que la excelencia universitaria esta dada tambien por el ingreso.
  • Germán16 de noviembre de 2015 a las 3:07 amEsta pàgina se presenta ante nosotros como objetiva pero todo el articulo intenta demostrar la "inocencia" de un partido que al parecer no quiere ningún Cambio
  • Martín16 de noviembre de 2015 a las 11:43 am"cuatro apoyaron la ley (36%) y seis se opusieron" ¿No serían 40% si cuatro de diez apoyan? Lo mismo para el FPV (46/75 son 61%, no 54%) ¿Y la matemática la chequearon? jajaja
    • Nicolás16 de noviembre de 2015 a las 11:04 pmMe parece que están contando las ausencias y abstenciones dentro del 100%.
  • Franco16 de noviembre de 2015 a las 1:38 pmEn la facu de derecho se pagaba $5 pesos al mes, $60 pesos al año, muchos menos de lo que te salen los apuntes .. y con esa plata arreglaban los bancos y limpiaban los baños, desde hace unos años sacaron esa contribución por la "gratuidad", y ahora te tenes que sentar en pupitres sin respaldar o directamente en el piso, no podes tomar apuntes comodo, y en los baños no se puede entrar del olor a pis que hay, en mi opinion ello baja la calidad educacional. Si alguien no tiene $5 pesos al mes para colaborar con su facultad, que den becas para esa gente (a pesar que a esos mismos siempre los ves sentado en el bar de la esquina tomando una cerveza que vale $40 ) ... Yo no estoy de acuerdo con esta ley tal cual esta redactada ... Con el tema del ingreso lo debería definir cada facultad de acuerdo a las posibilidades edilicias y estructurales con que cuentan, no se puede aprender como corresponde en curso con 100 alumnos, diseñados para contener 50 personas ...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *