Chequeado

Es verdadera la captura de A24 sobre la reducción del Parlamento italiano

08 Octubre, 2020 18:29 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
08 Octubre, 2020 18:29 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una captura del canal de noticias con un zócalo que dice: “Italia votó reducir un tercio sus diputados y senadores”.
  • La captura es real y fue compartida por el periodista protagonista de la misma, Christian Martin, en su cuenta personal de Twitter.
  • La noticia también es verdadera, ya que Italia votó un referéndum a favor de reducir la cantidad de bancas de diputados y senadores.

Circula en Facebook una captura del noticiero del canal A24 en el que se ve al periodista Christian Martin con un zócalo informativo que indica: “Italia votó reducir un tercio sus diputados y senadores. Reduce el gasto público en 100 millones de euros anuales”. Tanto la imagen como la noticia son verdaderas.

La publicación cuenta con 14 mil interacciones y más de 100 comentarios, según los datos aportados por la propia red social.

La noticia se transmitió por el canal el último 21 de septiembre y desde la producción de A24 compartieron a Chequeado el fragmento de la emisión del canal que corresponde a la captura de lo ocurrido al aire, lo cual confirma su veracidad.

Además, fue el propio Martin en su cuenta personal verificada de Twitter quien compartió la misma captura publicada en el posteo viral de Facebook.

La información comunicada se relaciona con el referéndum que se llevó a cabo ese mismo día en Italia y cuyo resultado habilitó al Estado a reducir el tamaño de las Cámaras parlamentarias del país en más de un tercio.

Parlamento italiano

Según detalla la BBC, el Movimiento 5 Estrellas, que forma parte de la coalición que gobierna Italia, sostiene que esta decisión le permitirá ahorrar a los italianos más de 1.000 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años.

El número de legisladores en la Cámara baja se reducirá de 630 a 400, mientras que el Senado recortará el número de las 315 bancas actuales a 200.

Sin embargo, desde la oposición criticaron esta propuesta ya que Italia se convertirá en el país con menor representación parlamentaria con respecto a su población de toda Europa con 60 millones de habitantes y 600 legisladores.

Francia tiene, con casi 67 millones de habitantes, 925 parlamentarios (577 en la Asamblea Nacional y 348 en el Senado); el Reino Unido, con sus 66 millones de habitantes, suma 1.426 legisladores (650 en los Comunes y 776 Lores); España, con 46,7 millones de habitantes, cuenta con 615 representantes (350 diputados y 265 senadores); y Alemania, que tiene 82 millones, dispone de 778 parlamentarios (709 en el Bundestag y 69 en el Bundesrat).

Contrariamente a lo que ocurrió en Italia, en Argentina no existen iniciativas ni del Poder Ejecutivo nacional ni del propio Parlamento para reducir el cuerpo legislativo. Las únicas medidas tomadas datan del 23 de julio último y se basan en la suspensión por 180 días de los aumentos salariales otorgados en el mes de diciembre en la cámara de diputados y la de senadores.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Juan 8 de Octubre de 2020 a las 10:12 pm

Que van a proponer acá, no se salva ninguno, son todos un desastre, la clase política toda!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]