Es verdadero el video sobre la caída de un proyectil: fue grabado recientemente en Ucrania - Chequeado Skip to content

Es verdadero el video sobre la caída de un proyectil: fue grabado recientemente en Ucrania

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En las imágenes se puede ver a 3 periodistas caer al suelo después de una fuerte explosión.
  • Según se pudo comprobar, las imágenes corresponden al 28 de mayo último, en la región de Lugansk.
  • Mykola Pastukh, un documentalista ucraniano que estaba trabajando como productor local, fue herido en el hombro.

Circula en Facebook un video en el que se puede ver a hombres identificados como periodistas mientras son atacados por proyectiles, uno de ellos aparece herido. Las imágenes se comparten en redes sociales con mensajes que los vinculan al conflicto armado entre Rusia y Ucrania; fueron reproducidas más de 21 mil veces, son verdaderas y fueron tomadas en la región de Lugansk el 28 de mayo último.

Al hacer una búsqueda inversa de las imágenes a través de la extensión IN-VID, Chequeado logró identificar a medios de comunicación que se hicieron eco del incidente y también pudo encontrar las imágenes originales.

Las personas que se pueden ver en el video fueron identificadas como Alex Chan Tsz Yuk, un fotoperiodista freelance con base en Hong Kong; Kaoru Ng, un periodista independiente británico; y Mykola Pastukh, un documentalista ucraniano que estaba trabajando como productor local.

Este último es el hombre que resultó más gravemente herido. Según explicó a un medio local, sufrió heridas en su hombro por las esquirlas de la explosión. Los otros 2 periodistas recibieron heridas superficiales, de acuerdo con su propio testimonio. Ellos también aseguran que uno de los 2 soldados ucranianos que se encontraban cerca al momento del ataque fue herido en su pierna izquierda.

Fuente: Izq: captura del video viral. Der.: Ivan Chernichkin / Zaborona.

Ng publicó en su cuenta de Instagram la versión original del video que, según indica, tomó con una cámara Gopro que llevaba montada a su casco. Según explica, y como coincide con el resto de los testimonios, las imágenes fueron tomadas el 28 de mayo último, a las 15:40 en la ciudad de Lysychansk, de la región ucraniana de Lugansk.

Verifica RTVE, de la televisión pública de España, geolocalizó las imágenes en la ruta R66, cerca del mismo puente al que se refieren los periodistas.  

Si bien no hay evidencia en el video de que estos ataques son de origen ruso, sí hay evidencia de bombardeos en esa zona por parte de las tropas lideradas por Vladimir Putin (ver acá, acá y acá).

Las agresiones contra periodistas durante la guerra no son casos aislados. El Comité para Proteger Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) registró 9 periodistas asesinados desde el comienzo del conflicto armado, Reporteros Sin Fronteras da cuenta de 8 casos y el gobierno ucraniano contabilizó el deceso de 32 periodistas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *