Chequeado

Es verdadero que Alberto Fernández anunció la construcción de un túnel entre Mendoza y Chile que ya existe desde 1980

22 julio, 2022 19:00 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 julio, 2022 19:00 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Twitter y Facebook posteos que señalan que el Presidente anunció la construcción de un túnel que unirá dicha provincia con el país limítrofe, pero indican que el mismo existe desde hace 42 años. 
  • Durante el acto de presentación de un plan de obras públicas en todo el país, Fernández efectivamente dijo que se construiría un túnel que permitiría cruzar la Cordillera de Los Andes por allí y “no serpenteándola”. 
  • La licitación de la obra anunciada por el actual mandatario comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri y es una ampliación de un túnel paralelo al ya existente -que efectivamente ya permite el cruce sin “serpentear” la montaña-, y la interconexión de ambos.

Circulan en Twitter y en Facebook posteos que señalan que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la construcción de un túnel que unirá Mendoza con Chile, pero indican que el mismo existe desde el año 1980. 

Esto es verdadero. Durante el acto de presentación del Plan Argentina Grande, en el que anunció la realización de obras públicas en todo el país, el mandatario destacó que en Mendoza se llevaría a cabo la realización de un túnel que permitiría cruzar la Cordillera de Los Andes por allí y “no serpenteándola”

Sin embargo, la obra anunciada es una ampliación de un túnel paralelo al ya existente, que fue inaugurado en mayo de 1980. Desde ese año dejó de utilizarse como única vía de paso hacia Chile un camino de ripio que cruzaba la Cordillera de forma serpenteante. 

Qué dicen los mensajes virales

El usuario Diego Álzaga Unzué (nickname de la cuenta @atlanticsurff, una de las más influyentes en Twitter con 209 mil seguidores) publicó el video del anuncio de Fernández, junto con un material de archivo que daba cuenta de la inauguración del paso “Cristo Redentor” en 1980. 

El video fue acompañado por el siguiente mensaje: “Alberto Fernández anuncia la construcción de un túnel que le permite a los argentinos disfrutar de Mendoza y cruzar a Chile. ¿Entienden que el túnel existe desde 1980?”. 

Otros usuarios en Twitter (ver acá y acá) y en Facebook mostraron la misma escena y destacaron que Alberto Fernández “olvidó o desconoce la existencia del túnel Cristo Redentor en Mendoza”

Qué dijo Alberto Fernández 

En el acto, realizado desde la Casa Rosada y con conexiones en diferentes provincias, el Presidente presentó el plan de infraestructura denominado “Argentina Grande”

Al hablar sobre las obras a realizarse en Mendoza, Fernández destacó: “Los argentinos y argentinas van a poder disfrutar de Mendoza y van a poder cruzar por un túnel que los lleve al Pacífico. Y también las cargas. Escuché con atención al gobernador de Mendoza [Rodolfo Suárez] decir que 2 mil camiones pasan hoy por esa carretera. ¿Cómo la vamos a poder incrementar a esa carretera? Si esa carretera se convierte en un paso más firme, más seguro, que cruce la Cordillera con un túnel, no serpenteándola”.

La cuenta de Twitter @alferdezprensa, que se dedica a comunicar las actividades y declaraciones del Presidente, también se hizo eco de los dichos de Fernández, al destacar la siguiente frase: “En Mendoza, podremos cruzar por un túnel que nos lleve al Pacífico”.

Antes, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, había señalado: “En el cruce con Chile, Cristo Redentor, allí estamos transformando un túnel ferroviario en un túnel vial. Un túnel ferroviario que tiene ya muchísimas décadas sin uso, en un túnel que va a permitir que muchísimo tránsito pesado tenga una nueva vía de cruce”.

Cuáles son las obras anunciadas y cuáles ya existen

El Paso Internacional Cristo Redentor une las localidades Las Cuevas (Mendoza, Argentina) con Los Andes (Chile) y está compuesto por 2 túneles actualmente en funcionamiento: Cristo Redentor y Caracoles.

Según se explicó oficialmente, el túnel Cristo Redentor se encuentra en funcionamiento desde mayo de 1980 con tránsito bidireccional con 2 vías y una longitud de 3 kilómetros. En tanto, el túnel Caracoles está construido sobre el antiguo trazado ferroviario, en paralelo al Cristo Redentor, y posee una sola pista de tránsito, utilizada a partir de la década de 1990 para el paso de vehículos livianos en caso de obstrucción de la vía principal. 

Ambos caminos se encuentran construidos a través de la Cordillera de Los Andes, como se puede ver en estas imágenes. El antiguo camino, la ruta nacional A006, es un camino de ripio serpenteante que atraviesa la Cordillera para unir la Argentina con Chile, pero dejó de ser el paso principal luego de la inauguración del Cristo Redentor, en 1980

Como se indica en el proyecto de licitación de las obras anunciadas esta semana por Fernández, los trabajos consistirán en la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de galerías para interconectarlo al Cristo Redentor. En éste último, además, se realizarán tareas de mejoras en su estructura. 

Es decir que se trabajará en mejoras en los caminos que ya interconectan a la Argentina con Chile a través de la Cordillera de Los Andes, a diferencia de lo que planteó el Presidente

La licitación de las obras fue iniciada en octubre de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente de la Nación, con un presupuesto de $ 2.119 millones. Finalmente, las obras fueron adjudicadas en marzo de 2021, con un monto actualizado de $ 2.936 millones.

Temas

2 Respuestas

Daniel 24 de julio de 2022 a las 12:46 am

…O sea que es verdad. Pero se olvidaron del “pero” que usan para condimentar con azúcar a los desastres macristas…

[email protected] 27 de julio de 2022 a las 11:17 am

El tunel del que habla el presidente es uno nuevo que lo pue construir mas abajo porque el otro al es tan arriba siempre esta tapado en nieve ademas seria bueno que se informaran bien yo viaje en el año 74 y ya eataba hecho e l tunel puede que tenga años de antiguedad

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]