Es verdadero que el gobernador Capitanich llamó a “reconvertir a los pecadores” que votaron a la oposición - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que el gobernador Capitanich llamó a “reconvertir a los pecadores” que votaron a la oposición

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter un video en el que se escucha al mandatario de Chaco decir que es necesario “reconvertir a los pecadores” que no votaron al oficialismo durante las PASO.
  • El gobernador hizo alusión a la “Parábola de la oveja perdida”, que figura en el Evangelio de los apóstoles Lucas y Mateo.
  • El video corresponde a un cierre de campaña en la localidad de Machagai y no fue sacado de contexto por los medios y usuarios de redes sociales que reprodujeron fragmentos del discurso.

Circula en Twitter un video en el que, durante un acto de campaña, el gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, insta a “reconvertir a los pecadores” que en las elecciones PASO no votaron al oficialismo.

“Tenemos que ir a convertir a los que no están convertidos, porque los justos que no necesitan convertirse serán nuestros militantes. Ese mensaje del Evangelio, es el mensaje que quiero darles a ustedes. Nosotros tenemos que buscar la conversión de aquellos pecadores, de aquellos que se fueron, de aquellos que creen que existen otras opciones alternativas, pero la historia argentina, la historia chaqueña, demuestra en forma palmaria y contundente que los días más felices de nuestra historia fueron y serán peronistas”, dice el mandatario.

Este video es verdadero, está publicado en el canal de YouTube de Todos Chaco, el canal oficial del Frente de Todos de Chaco, y fue realizado durante el cierre de campaña de las elecciones legislativas 2021. Las palabras de Capitanich habían sido transmitidas en directo desde la ciudad chaqueña Machagai.

Esa misma noche, a las 22.13, Capitanich publicó en su cuenta verificada de Facebook un posteo con fragmentos del discurso de la transmisión, agradeciendo a Machagai. En simultáneo, realizó una publicación similar en Twitter de ese acto proselitista (ver acá, acá y acá).

Ambas publicaciones lo ubican en la misma localidad del video y vistiendo la misma ropa, lo cual confirma que no solo es verdadero sino también actual. Como se puede ver en la versión extendida, si bien el gobernador chaqueño no se compara directamente con Jesús, si hace expresa alusión a la “Parábola de la oveja perdida”, del Nuevo Testamento de la Biblia, y llama “pecadores” a “los que creen que existen otras opciones”. Esto no fue sacado de contexto por medios y usuarios de redes sociales que se hicieron eco del discurso.

Qué dijo Capitanich

Durante la transmisión, el primero en hablar es el intendente “Juanchi” García de la localidad de Machagai y Capitanich toma la palabra hasta el cierre del acto.

En la apertura del discurso, el gobernador señaló: “Cada vez que vemos a nuestros opositores, lo único que exhala de su boca es el odio, la destrucción, es pretender aniquilar al otro, es promover el odio, la discriminación, la xenofobia, el racismo. Es como dije siempre: son lobos disfrazados con piel de corderos, porque se hacen los sensibles, los que van a representar las entrañas más profundas del pueblo, pero lo hacen solamente para ganar el poder; cuando tienen el poder en sus manos siempre hacen lo mismo”.

Y continuó: “Por eso, el pueblo tiene que tener memoria. O acaso no nos acordamos cuando un candidato a presidente decía ‘pobreza cero’ (N. de la R.: en alusión a Mauricio Macri, de Cambiemos) y lo único que hizo fue aumentar la pobreza, o acaso no nos acordamos de un candidato a presidente que decía ‘yo la inflación la resuelvo en 2 patadas’, y dejó 300% de inflación durante sus 4 años de mandato”.

Estos fragmentos del discurso son los que también se transcriben en las cuentas de redes sociales verificadas de Capitanich.

A medida que avanza el discurso, el Gobernador va construyendo las referencias religiosas y cita a Jesús: “Entendemos que el esfuerzo colectivo de nuestro pueblo requiere consenso y unidad; y la verdad es que nosotros sabemos muy bien que el esfuerzo vale la pena. Muchas veces quienes somos creyentes tomamos las palabras de Jesús cuando dijo: ‘El que quiera seguir que cargue con mi cruz y la siga’”.

En esta misma línea, llamó a no relajarse, a “tener perseverancia y sobre todo dedicación y trabajo”, y aseguró que el oficialismo no paró de trabajar desde el 10 de diciembre de 2019, cuando él asumió como gobernador de Chaco y Alberto Fernández, como presidente de la Nación, para marcar la diferencia con los dirigentes de la oposición, a los que afirmó haber intentado contactar tras las PASO sin éxito alguno. “¿Creen que estando de vacaciones los pueden representar? Hay que trabajar todos los días y ustedes nos encuentran a nosotros trabajando todos los días. Por eso también quiero profundizar este mensaje: cuando todos los fariseos y los escribas lo cuestionaban a Jesús porque él comía con los pecadores, él dijo: si alguien que tiene 100 ovejas y una se le escapa, ¿qué tiene que hacer? Tiene que dejar las 99 en su campo e ir a buscar a la oveja que se perdió, la pone sobre su hombro y con sus amigos y trabajadores disfruta y dice: “‘Hemos encontrado la oveja perdida’”. Entonces él dijo muy bien que ‘será alto el regocijo en el Cielo por un pecador que se convierta y no por 99 justos que no necesitan convertirse’”.

La parábola chaqueña

Tras la referencia bíblica, Capitanich reafirmó el mensaje relacionándolo al contexto político: “¿Eso qué significa?, significa que todos tenemos que aprender la lección, tenemos que ir a convertir a los que no están convertidos, porque los justos que no necesitan convertirse, serán nuestros militantes. Ese mensaje del Evangelio es el mensaje que quiero darles a ustedes. Nosotros tenemos que buscar la conversión de aquellos pecadores, de aquellos que se fueron, de aquellos que creen que existen otras opciones alternativas, pero la historia argentina, la historia chaqueña, demuestra en forma palmaria y contundente que los días más felices de nuestra historia fueron y serán peronistas”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *