Chequeado

Es verdadero que los incendios en Córdoba son intencionales, pero el video que se viralizó es de Brasil

13 Octubre, 2020 16:43 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
13 Octubre, 2020 16:43 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un posteo circula por redes sociales como supuesta prueba de que los incendios forestales en Córdoba son intencionales, pero corresponde al estado brasileño de Mato Grosso.
  • Sin embargo, en el caso de la provincia argentina, la intencionalidad sí está demostrada en distintas causas judiciales.
  • Actualmente, hay 13 personas imputadas por iniciar fuegos en las sierras cordobesas. De ellas, una está detenida y dos, con prisión preventiva firme.

Circula por Facebook un posteo en el que se lee: “¡NO HAY DUDAS, LOS INCENDIOS DE CÓRDOBA SON INTENCIONADOS! ¡Viralicemos el video para encontrar a los culpables!” (sic). La publicación, realizada el 2 de octubre último, es engañosa, porque aunque en las imágenes puede verse cómo un hombre conduce un tractor que arrastra un elemento para iniciar la quema de un pastizal, la filmación no pertenece a Córdoba sino al Estado de Mato Grosso, de Brasil. De todas maneras, en la provincia argentina la mayoría de los incendios, según la Justicia, efectivamente tienen un origen deliberado.

El posteo, que hasta la publicación de esta verificación había sido visto más de 72 mil veces y compartido 4.400 veces, y registraba 1.800 reacciones y 453 comentarios, dura solamente 29 segundos y fue viralizado a través del grupo de Facebook “7D”, nombre que alude a la fecha en la que el Grupo Clarín debía adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y realizar una desinversión, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Horas antes otra usuaria de Facebook había compartido el mismo video en la página “Incendios Forestales en el Norte de Córdoba”, y le agregó la leyenda: “HDP. Hacerlo viral hasta que lo encuentren”(sic). El posteo sumaba 2.800 reacciones, 1.300 comentarios y había sido compartido 5.200 veces.

¿De cuándo y dónde es el video?

El primer registro de la publicación del video data de un mes antes, el 1 de septiembre, en el canal de YouTube del portal de noticias RD News, de la ciudad brasileña de Cuibá, capital del Estado de Mato Grosso.

El portal consigna que el video se viralizó en esa zona, y, bajo el subtítulo Cultura del fuego, explica que se trata de una práctica cultural “para limpiar la zona, principalmente para el ganado”.

La ONG Instituto Centro de Vida, citada por RD News, califica de “retrógrada” a la quema de pastizales. En ese marco, se publicó el video en el que un trabajador agrícola inicia el incendio y, al final de la propia filmación, un muchacho -probablemente el mismo tractorista- alude a Mato Grosso como el lugar donde estaba produciéndose esa quema.

¿Los incendios en Córdoba son o no son intencionales?

En el caso de Córdoba, distintas investigaciones de la Justicia provincial confirman que, en la mayoría de los incendios, el inicio es intencional. “La intencionalidad es la regla general; aunque probar el dolo, que tiene agravantes muy severos, requiere de una investigación concreta que lleva adelante cada fiscal en cada caso”, dijo a Chequeado Héctor David, fiscal general adjunto de Córdoba.

El funcionario judicial explicó que, por la idiosincrasia de los pobladores de las zonas afectadas, el medio de prueba inicial para determinar la intencionalidad de una quema son los testimonios.

Hasta el 7 de octubre último, 13 personas se encontraban imputadas por el inicio de diversos focos de incendio, uno de los cuales está detenido a la espera de la evaluación de pruebas y dos se encuentran con prisión preventiva firme, confirmada por el Juzgado de Control, según informó a este medio David.

Los fiscales que actúan en las jurisdicciones que están bajo el alerta rojo por los incendios deben iniciar las investigaciones de oficio, sin esperar la denuncia de un damnificado, como ocurre en otros delitos.

Las causas judiciales en la provincia argentina

El mapa judicial de los incendios en las sierras de Córdoba era el siguiente, según la Fiscalía que interviene:

Carlos Paz. El 21 de septiembre se abrió una investigación por tres focos. Por ahora no hay personas demoradas o imputadas, aunque una de las hipótesis de trabajo es que algunos de los incendios podría haber tenido la intencionalidad de ampliar terrenos para loteos. “Es una situación que en caso de comprobarse podría ser un agravante”, dijo David a este medio.

Alta Gracia. Víctor Barria Zumelzu está imputado por el delito de incendio culposo, y estuvo detenido desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre. Es un trabajador que, desoyendo las indicaciones de las autoridades, realizan tareas de desmalezamiento en la localidad de Anisacate, para lo que maniobraba una motoguadaña cuando una chispa emanada desde el motor inició un foco que quemó cinco hectáreas. “Nadie puede desconocer la gravedad de la situación tras más de tres semanas de incendios, como era en ese momento”, explicó David al respecto.

Villa Cura Brochero. El presidente de la cooperativa de electricidad de la localidad de Salsacate, Juan Domingo Torres, está imputado por dos incendios culposos, en los parajes La Mudana y El Chamico, presumiblemente por la falta de mantenimiento del tendido eléctrico que determinó el inicio de los incendios. En la vecina localidad de Nono, Gustavo Gabriel Rojas está detenido, acusado de provocar un incendio de manera intencional

Deán Funes. Los hermanos Raúl y Pablo Castro se encuentran detenidos e imputados por el delito de incendio doloso agravado; ambos por prisión preventiva firme. De acuerdo con la Fiscalía, intentaron quemar el campo de un vecino con quien mantienen una vieja disputa, en la zona de Villa Albertina. El fuego se descontroló y se propagó hasta Copacabana. Fue uno de los incendios más graves de esta temporada.

Cruz del Eje. René Palacios, Camilo y Jonathan González, Ramón Rivadero y Víctor Barrionuevo se encuentran imputados por el inicio de distintos focos en localidades y paraje del noroeste provincial. En uno de los casos, se originó al apoyar sobre el pasto seco el hierro caliente que se utiliza para marcar ganado, lo que dio origen al incendio. En el resto de los casos se trató de quemas de resto de poda. La Fiscalía de Cruz del Eje realiza pericias sobre el estado de una cables de tendido eléctrico desde donde habrían salido chispas que dieron origen a un incendio en el ingreso a la ciudad de Cruz del Eje.

Cosquín. La investigación por el  incendio en el camino del cerro Pan de Azúcar, iniciado el 23 de agosto, no tiene imputados. Es una zona de alto valor inmobiliario, por lo que la investigación sigue en marcha. De hecho, el Gobierno de Córdoba radicó una denuncia penal solicitando que se investigue la venta de terrenos en zonas afectadas por los incendios.

En Capilla del Monte, jurisdicción de la Fiscalía de Cosquín, Matía Carballo está imputado por incendio doloso, aunque se trató de un caso menor: una quema de un predio de dos metros por tres. En la localidad de Valle Hermoso, con motivo de un incendio iniciado en zona de montaña el 26 de agosto, se encuentra una investigación penal abierta, pero sin imputados. Al igual que el caso del cerro Pan de Azúcar, se trata de una zona de valor inmobiliario. En La Cumbre se encuentra imputado por incendio culposo Gustavo Sánchez, jefe de la delegación de la Empresa Provincial de Energía Córdoba; las pericias establecerán si la falta de mantenimiento del tendido eléctrico en la zona rural originó el siniestro.

Río Cuarto. Hay tres investigaciones penales abiertas, por los incendios de Las Albahacas y Achiras, donde fueron afectados bosques y pinares. En ninguna hay imputados.

Villa Dolores. Luis Ludueña está imputado por el delito de incendio doloso de La Paz, donde debieron trabajar 12 cuerpos de bomberos voluntarios y se desplegaron cuatro aviones hidrantes. Hay otras investigaciones en curso, sin imputados, por la quema de 20 hectáreas de bosque nativo en la misma zona y varios focos simultáneos (que fueron contenidos antes de que se expandieran) en La Escondida.

Temas

5 Respuestas

Marcelo 13 de Octubre de 2020 a las 5:36 pm

Estaria bueno que no solo chequeen las noticias q se publican en face…las que emiten diarios y periodistas tambien seria bueno que lo hagan

Carlos Garcia 13 de Octubre de 2020 a las 7:48 pm

pido disculpas , publique sin chequear la veracidad de la nota .

Leonor 13 de Octubre de 2020 a las 7:54 pm

No imaginaba que la noticia era falsa

Maria 14 de Octubre de 2020 a las 1:52 pm

Si, será en Brasil, pero el modus operandi es el mismo, por eso se ven los caminos que hace el fuego, son siguiendo el combustible que le tiraron

Rojas hugo 15 de Octubre de 2020 a las 12:10 pm

Gracias x la informacion hay veces que se publica sin chequear la veracidad de las noticias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]