Es verdadero que una diputada de Bolsonaro apuntó con un arma y persiguió a un hombre en San Pablo - Chequeado Skip to content
ViralVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que una diputada de Bolsonaro apuntó con un arma y persiguió a un hombre en San Pablo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Instagram y en Twitter un video en el que se muestra a una mujer persiguiendo y apuntando a un hombre con una pistola.
  • Los posteos dicen que la mujer es Carla Zambelli, diputada del Partido Liberal, el espacio del actual mandatario brasileño, y que el hombre es un seguidor de Lula da Silva.
  • El contenido es verdadero porque la propia legisladora lo confirmó: dijo que reaccionó porque el militante opositor la había agredido cuando salía de un restaurante.

Circula en redes sociales un posteo que dice: “Una diputada de [Jair] Bolsonaro apuntó con un arma y persiguió a un hombre en San Pablo. La funcionaria Carla Zambelli fue captada en el barrio Jardins, una de las zonas más exclusivas de la ciudad brasileña de San Pablo, y desató un escándalo en la previa del balotaje en Brasil”. La publicación está acompañada de un video en el que se muestra a una mujer cruzando la calle, persiguiendo a un hombre y apuntándole con una pistola. El contenido es verdadero.

El posteo corresponde a la cuenta del canal de televisión argentino Todo Noticias (TN) y el video, al cierre de la edición de esta verificación, había sido visto más de 1,4 millón de veces. En Twitter, además, tiene al menos 7 millones de reproducciones.

Sí, la mujer del video es una diputada del partido de Bolsonaro

El posteo es verdadero porque, efectivamente, se trata de la diputada federal por el Estado de San Pablo Carla Zambelli, del Partido Liberal, que es la agrupación del presidente Jair Bolsonaro, quien perdió la elección contra el ex mandatario Lula Da Silva (2003-2010), en el balotaje realizado el 30 de octubre último.

La propia legisladora, reelegida en la primera vuelta electoral, del 2 de octubre último, explicó, según el diario brasileño O Globo, que su reacción se produjo porque “militantes de Lula” la “rodearon” y la “atacaron” cuando salía de un restaurante, en el barrio Jardins, de la ciudad de San Pablo. 

En el video viralizado es posible ver a Zambelli caminando y apuntando con un arma a una persona. Se trata del periodista afrobrasileño Luan Araújo. El hecho ocurrió en la Alameda Lorena, ubicada en la capital paulista. El lugar está a un kilómetro de la Avenida Paulista, donde Luiz Inácio “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores) realizaba un acto de campaña el día anterior al balotaje.

El periodista Araújo le dijo a O Globo que salía de un baby shower cuando escuchó a Zambelli decir “mañana es Tarcísio”, en referencia a Tarcísio de Freitas, candidato bolsonarista, que terminó ganando la elección de gobernador de San Pablo.

El seguidor de Lula admitió que insultó a Zambelli en ese momento y defendió el voto por el entonces candidato del PT, y dijo que después de eso la diputada lo persiguió apuntándole con un arma de fuego. En otro video del suceso que también circuló en redes sociales y medios de comunicación se escucha el sonido de un disparo, que, según se informó posteriormente, fue realizado por un guardaespaldas de la diputada Zambelli, que por el hecho fue detenido.

“Fui agredida hace poco, me empujaron al suelo. Un hombre negro. Usaron a un hombre negro, para ir contra mí. Eran varias personas. Estaba saliendo de un restaurante y varios hombres se aproximaron. Había una mujer con una camiseta roja al lado”, describió Zambelli.

Y agregó: “Cuando me empujó, salí corriendo detrás de él, le dije que iba a llamar a la policía y que tenía que quedarse esperando. Él escapó, saqué el arma y fui corriendo detrás de él para que parara. Tuvo miedo y fue a parar a un bar”.

Sin embargo, ese otro video, en que se escucha el disparo, parece desmentir la versión de Zambelli, según esta crónica de RTVE, porque se ve a un grupo de personas, entre ellas la diputada, al parecer en medio de una discusión en mitad de la calle. En un momento determinado, Zambelli tropieza y cae al suelo, momento a partir del cual ella y otro hombre, al parecer el guardaespaldas, también con un arma de fuego en mano, inician una persecución contra el periodista afrobrasileño acusado por la parlamentaria.

En su cuenta de Twitter, Zambelli aludió al momento de la agresión previa al momento en que fue registrada persiguiendo al seguidor de Lula y retuiteó varias manifestaciones de apoyo y solidaridad hacia su persona; entre ellas, la del presidente Bolsonaro, quien tuiteó: “La mujer va a almorzar con su familia. Al salir un hombre del doble de su peso la insulta y escupe enfrente de su hijo. Para la izquierda eso es una protesta pacífica. Este no es el Brasil que queremos. Todo el apoyo a @Zambelli2210”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *