Skip to content

Estafas con tarjetas de crédito y débito: qué cambia a la hora de pagar en un comercio

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A partir de esta semana, los comercios que operan con tarjeta de crédito o débito no podrán manipular el DNI ni la tarjeta del consumidor al momento de cobrar y deberán acercar el posnet inalámbrico al cliente.
  • Los cambios fueron realizados con el objetivo de reducir la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas.
  • En 2023, hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros, según datos oficiales.

A partir de esta semana, y para evitar estafas bancarias, rigen cambios a la hora de operar con tarjetas de crédito y débito: los encargados de los comercios deberán acercar el posnet al cliente y no podrán retener su documento o tarjeta para efectuar el pago. Así lo estableció la Resolución N° 87/2024 de la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Economía de la Nación.

Estos cambios buscan evitar la clonación de plásticos y las compras ilegales. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comercio, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros.

En esta nota, todo lo que tenés que saber sobre los nuevos cambios.

¿Qué cambia con la nueva resolución?

Hasta ahora, cuando una persona pagaba con tarjeta de crédito o débito en un comercio, especialmente en gastronomía, los comerciantes se llevaban la tarjeta y el documento de identidad para efectuar el cobro en la caja.

A partir de esta semana, todos los comercios deberán acercar el posnet o terminal de pago inalámbrica al cliente, sin que este pierda de vista su tarjeta o su documento de identidad. En un restaurante, por ejemplo, el mozo deberá traer a la mesa el posnet para efectuar el cobro.

Así lo establece la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio en su primer artículo: “Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.

La Secretaría de Comercio aclaró en redes sociales que los comercios que operen con tarjeta no podrán manipular el DNI ni la tarjeta del consumidor al momento de pagar. Según explicaron, “que los clientes estén en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reducirá la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas”.

¿Hay que seguir mostrando el DNI a la hora de pagar con tarjeta?

Sí. Así lo dispone la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito en su artículo 37, inciso b: “El proveedor está obligado a: b) Verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente”.

En redes sociales se viralizaron dudas sobre este punto, pero la Resolución 87/2024 no dice nada sobre el DNI porque esa modificación depende de un cambio legislativo, explicó a Chequeado Daniel Monastersky, abogado especialista en Delitos Informáticos y director del Centro de Estudios en Ciberseguridad de la Universidad del CEMA, quien en los últimos años lideró la iniciativa “Sumate al POS”, que buscaba incentivar el acercamiento del posnet al cliente.

“La Secretaría de Comercio no tiene competencia para poder reemplazar una ley. La ley de tarjetas de crédito detalla que tiene que haber una validación de la tarjeta con un DNI válido”, sumó el especialista.

¿A partir de cuándo será este cambio?

Los cambios en relación al pago con tarjetas de crédito y débito rigen a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, desde el martes 12 de marzo, y los comercios tendrán un plazo de adecuación de 180 días contados a partir de su entrada en vigencia para que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo con lo establecido en la resolución, explica la normativa.

¿Qué pasa si en el comercio intentan manipular el DNI o la tarjeta del consumidor fuera de la vista del cliente?

La resolución indica que “las infracciones a la presente resolución serán sancionadas con base en las penalidades previstas en el artículo 47 de la Ley N° 24.240 [N. de R: Ley de Defensa del Consumidor] y sus modificaciones”.

En una gacetilla, la Secretaría aclaró que, en caso de inconvenientes, se podrán realizar denuncias en argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X como en Instragram y Facebook.

¿Qué delitos se buscan prevenir y qué hacer si se cae en una estafa?

“Cuando vas a pagar, en la mayoría de los comercios se llevan la tarjeta a la caja, ya que se tiene que verificar la identidad. Ahí, se pueden cometer 2 delitos: la utilización de la tarjeta de crédito en tu nombre o la obtención de los datos de tu DNI para realizar algún trámite”, explicó Monastersky.

En esa línea, una de las estafas más comunes con tarjetas de crédito o débito es el robo de datos mediante captura de imágenes de las tarjetas y del DNI. La información brindada en estos 2 documentos es vital a la hora de las compras online. Por eso, con tan solo una fotografía de ellos se puede producir una compra sin autorización.

La clonación de tarjetas es otro de los problemas. Allí, los delincuentes copian la información de la tarjeta para colocarla en otro plástico. En muchos casos, esto se hace a través de un skimmer, un lector pequeño que recoge los datos de la tarjeta y los envía a una computadora que, mediante un software especializado, da acceso a los datos de la tarjeta. La obtención de estos datos permite realizar compras online o reescribir la información del ordenador en tarjetas en blanco.

Por eso, es importante nunca perder de vista la tarjeta y no compartir fotografías de las tarjetas ni revelar información sensible, como el código de seguridad.

Emiliano Piscitelli, especialista en seguridad informática y director del grupo de investigación en Ingeniería Social de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, señaló en esta nota que “algo muy importante es habilitar la alerta de consumos en las tarjetas: para que te avise cada consumo que hacés”.

En el caso de detectar consumos no autorizados, es necesario comunicarse con la empresa emisora de la tarjeta o informar al banco y solicitar el desconocimiento de la compra para gestionar la devolución del dinero.

Además, Monastersky agregó que es importante que existan campañas de educación para los comerciantes, así como “explicar por qué es tan importante que no toquen las tarjetas”.

Temas

Comentarios

  • Osvaldo Gutiérrez17 de marzo de 2024 a las 8:02 amEs cierto el vídeo de Marito tu carnicero amigo sobre ventas simuladas robando datos tarjeta acercando potnes en colectivos llenos,?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *