Chequeado

#FalsoEnLasRedes: circulan muchas fotos falsas sobre los enfrentamientos ocurridos por la reforma previsional

19 Diciembre, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Chequeado analizó varias imágenes falsas que compartieron usuarios en Twitter y Facebook. Todas hacen referencia a los cruces que se registraron entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad en la Plaza del Congreso por el debate de la reforma previsional.

Tanto ayer como el jueves último, mientras los diputados nacionales debatían el proyecto de reforma previsional aprobado por el Senado, fuera del Congreso nacional manifestantes protestaban contra la iniciativa. El cruce con las fuerzas de seguridad dejó decenas de heridos, entre manifestantes, legisladores y trabajadores de prensa por las balas de goma y los gases lacrimógenos y pimienta. Ayer, a su vez, se pudo ver a efectivos de la Policía de la Ciudad golpeados por manifestantes.

Las imágenes de los enfrentamientos llegaron a los sitios de noticias y circularon en redes sociales, como Twitter y Facebook, pero entre ellas también se compartieron fotos que fueron tomadas años antes e, incluso, en otros países.

A continuación, un análisis de las publicaciones falsas:

En primer lugar, durante el debate legislativo que comenzó ayer y que concluyó con la aprobación del proyecto de reforma previsional en la mañana de hoy, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados de la Policía de la Ciudad, que luego recibió el apoyo de la Policía Federal. En ese contexto, se viralizó una foto de un miembro de la fuerza porteña que había sido golpeado en la cara y, supuestamente, había perdido varios dientes. Así lo informó el canal de cable 26.

Sin embargo, la foto del protector bucal con varias piezas dentales todavía adheridas al plástico fue publicada por un periodista desde Corea del Sur (@jhkmma) días antes y él mismo se la atribuyó a un luchador de artes marciales mixtas brasileño llamado Marcelo Costa que peleó en China el domingo último. La imagen del protector bucal, atribuida al policía de la Ciudad herido fue publicada por canal 26 y, además, por el diario La Nación.

Más atrás en el tiempo, la página de Facebook “7D” publicó dos fotos sobre la represión ocurrida el jueves último que no fueron tomadas esa tarde. En la primera se puede ver a una anciana con un palo frente a dos policías armados cuando uno de ellos le apunta. Pero es una imagen de las protestas ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001 y fue tomada por el equipo de fotógrafos de Télam, como se puede ver en este video sobre una exposición fotográfica de la agencia estatal.

La segunda, en tanto, muestra a un uniformado disparando gas pimienta en el rostro de una mujer. Esta imagen fue tomada en Río de Janeiro, Brasil, en 2016 por un fotógrafo de la agencia EFE, durante manifestaciones de empleados públicos en contra de un proyecto que se estaba debatiendo en la Legislatura local y que incluía, entre otras modificaciones, un aumento de los aportes de los trabajadores al sistema previsional.

Otras cuentas, como la de Twitter del cantante popular Ignacio Copani, compartieron imágenes de un hombre anciano siendo arrastrado por dos uniformados y de una mujer con una herida en la cabeza y sangre en el rostro.

El hombre fue identificado como Miguel Quinteiro, un integrante de la agrupación ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana) de Galicia, España, que fue detenido en Madrid en 2012.

La mujer, por su parte, fue identificada como María José Molina Ferrer y la foto se tomó en Barcelona durante el referéndum independentista de la región de Cataluña que tuvo lugar el 1 de octubre último.

También circuló por Twitter y Facebook la imagen de un posteo en esta última red social donde se puede ver a un hombre llorando mientras era entrevistado por distintos canales de noticias y un edificio destruido. La publicación señala que se trata de un jubilado que trabajaba en un bar en la esquina del Congreso y que “perdió todo a manos de la agrupación Quebracho” durante la protesta.

Sin embargo, la imagen corresponde al hijo de un jubilado que fue asesinado en una entradera en Lanús en 2012; y el edificio destruido se trata del Congreso paraguayo que sufrió un incendio después de las protestas del 1 de abril último.

Como vemos, en los últimos días circularon muchas imágenes falsas y, en la Argentina, este fenómeno está poco estudiado, pero existe. Circulan fotos falsas por Twitter y Facebook, se republican noticias totalmente tergiversadas o se ilustran notas con fotos tomadas en otras situaciones, como sucedió en los casos mencionados.

Para combatirlas, en Chequeado publicamos todas las semanas al menos una nota en la sección #FalsoEnLasRedes para que en el debate público prime la información y que informarse no se vuelva una carrera de obstáculos en la que tenemos que sortear falsas informaciones todo el tiempo.

Temas

31 Respuestas

sandra 19 de Diciembre de 2017 a las 10:00 pm

HOLA REALMENTE SOY UNA MÁS QUE CAE CON ESTAS FOTOGRAFÍAS FALSAS..LEERLES ME SORPRENDIÓ Y NO DEBIERA ASOMBRARME PORQUE ME ENCANTA LA FOTOGRAFÍA Y ESTO DEBERÍA HABERLO SABIDO PERO NO TENGO LA MENTE TAN PERVERSA EN CAMBIO PARA TENER LA PRIMICIA “SON CAPACES DE LO QUE SEA PARA OBTENERLA, HASTA DE MENTIR” Y A VOS TE DAN VUELTA LA CABEZA……. SALUDOS ATTE SANDRA

MALE 22 de Diciembre de 2017 a las 10:11 am

LOS VIDEOS NO SON FALSOS Y TIRARON GAS LAGRIMOGENOS Y CERRON LAS PUERTAS HACIENDO SUFRIR A NIÑOS Y ANCIANOS
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1977508279130207&id=1798505327030504

Fabrina 20 de Diciembre de 2017 a las 1:23 am

Gracias genixs por brindarnos un poquito de verdad entre tanto desorden de información. Siempre con ustedes y con la 89.9 🙂

Diego A 24 de Diciembre de 2017 a las 7:52 am

Genial tu comentario. Lastima la X del pelo tu de o de género por ahí.

Solange 20 de Diciembre de 2017 a las 7:46 am

Aclárame que al último se le informó de que es una noticia falsa y no lo quiere borrar! Saludos

Luis 20 de Diciembre de 2017 a las 10:23 am

Es tan fácil desenmascarar las operetas con fotos!
Pones la foto en el Google fotos, salen varios links dónde fue publicada y de dónde es la original
La opereta se cae en 3 minutos

EC 20 de Diciembre de 2017 a las 1:38 pm

Gran nota Lucy, es tan simple generar una idea mediante una foto. Tenemos incorporado que la evidencia gráfica es innegable. No nos damos cuenta que la disponibilidad de fotos en internet, es demasiado simple implantar una idea, generar sentimientos en el público.
Saludos

Elsa 20 de Diciembre de 2017 a las 5:59 pm

Muy bueno su trabajo, el de retomar imágenes y colocarlas donde corresponden. Ojalá todos quieran verlas y comprender sus errores al juzgar mal

Guillermo Donicelli 20 de Diciembre de 2017 a las 10:11 pm

Gracias por tanto. Son pocos los medios confiables que quedan. Es una virtud escasa la que tienen ustedes.

Daniel Villarreal 21 de Diciembre de 2017 a las 12:00 am

Muy bueno el aclarar las mentiras es bueno que alguien abra los ojos de la gente

Facundo 21 de Diciembre de 2017 a las 3:04 am

Podrían verificar esto? Anduvo sobre todo en redes sociales, pero también en algunos medios poco serios.

http://misionesonline.net/2017/12/19/video-abuelo-fue-agredido-efectivos-policiales-los-incidentes-congreso/

Martín 21 de Diciembre de 2017 a las 8:15 pm

No anduvo en medios pocos serios nomás, estuvo en Pagina 12 (muchos medios muestran una parte sesgada de lo que paso realmente). A simple viste se ven los uniformes de la policía de la ciudad, que fue la encargada del operativo . Además los videos son fáciles de descontextualizar pero díficil de falsificar, es decir no se puede poner a un anciano extraído de otro vídeo. Hay otro vídeo en el mismo twitter que lo publicó: https://twitter.com/juanhoracio, en el cual se puede verificar que son varias personas en realidad, que están tapadas por la perspectiva de la otra cámara.

Ricardo Tiralli 21 de Diciembre de 2017 a las 10:45 pm

Esto es verdad!! desgraciadamente!!

ale 22 de Diciembre de 2017 a las 9:34 am

Lo mismo! por favor pueden ver ese video? ahi en ese site dice que es rodriguez peña al 100.. lo cual no es seguro, pero lei que es de un monton de lugares. gracias!

Delia Ribot 21 de Diciembre de 2017 a las 1:10 pm

Carta de un almirante retirado al papa Francisco es verdad?

Marcelo 21 de Diciembre de 2017 a las 1:12 pm

Sería interesante que publicaran también un “verdadero en las redes”.

Amalia 21 de Diciembre de 2017 a las 4:10 pm

Hoy escuché al defensor público de CABA Alejandro Amor en el programa de Tognetti. El video en que le pasan por arriba con la moto al joven herido es real, fue grabada por ellos, la de tirarle gas a un jubilado en la cara también, apalearon a un policía que no estaba identificado, etc. etc. . Al mostrar esto ustedes siembran dudas acerca del crueldad de la represión.Chequeen y muestren las fotos que son reales. Así tenemos un panorama completo ¿No les parece?

Ezequiel 21 de Diciembre de 2017 a las 5:37 pm

No dudo de la veracidad de esta nota o explicacion.
Pero es verdad que la policia pego a avuelos, mujeres, niños, manifestantes de grupos politicos, gente que solo caminaba por la calle y doy fe porque estuve ahi las dos veces que se seciono y por la noche en los cacerolasos, por la noche siguieron reprimiendo y a gente con sartenes… Yo lo vi!! Nadie me lo conto (no represento a ningun partido politico)

Andrea 21 de Diciembre de 2017 a las 10:34 pm

Sigan así!!!!

lito 21 de Diciembre de 2017 a las 10:41 pm

es verdad lo la niña de misiones tomando agua del piso

Hector 22 de Diciembre de 2017 a las 5:57 am

Las fotos pueden engañarnos, pero el vídeo del lanza cohetes Romero….No….!!!

Agustin 22 de Diciembre de 2017 a las 7:57 am

También pienso que un tema como esté amerita un “verdadero y falso” para no invisibilizar la represión del gobierno argentino.

Jorge 22 de Diciembre de 2017 a las 8:49 am

Muy buena informacion

demian 22 de Diciembre de 2017 a las 9:34 am

Si se dan cuenta en la segunda foto, que dice ser de Rio de Janeiro, los policias llevan la bandera argentina en el gorro, y el colectivo dice “Bus de piso bajo”, cosa que en portugués no significa nada

RAUL 22 de Diciembre de 2017 a las 6:04 pm

Quiere decir que una imagen no vale mas que mil palabras como dicen cierto medios? O sea la imagen “miente” o puede mentir segun quien la publique?. Muy bueno lo importante serà comparar entonces cuanto vamos a cobrar los jubilados en marzo de 2018 con respecto a lo que cobrariamos si el gobierno no hubiera impulsado esta nueva ley. Asì podremos generar nuevas imagenes. Espero de ESCARMIENTO.

LYDIA BEATRIZ CHAMI 22 de Diciembre de 2017 a las 7:49 pm

Gracias por el trabajo que hacen. Es muy util y sirve para desmistificar publicaciones a veces muy mal intencionadas.

Nicolas 23 de Diciembre de 2017 a las 2:07 pm

Gran laburo! Excelente

Juan 23 de Diciembre de 2017 a las 3:53 pm

la nación retiró la foto y no se disculpó ni nada anunciando su error???

Leo 23 de Diciembre de 2017 a las 7:34 pm

Hola Chequeado, les escribí por chat en Facebook y ni siquiera me aparece “Visto”. Necesito una información, gracias.

Jorge Arabito 24 de Diciembre de 2017 a las 1:27 am

En el portal miradasdelcentro.com.ar contamos una operación realizada en las redes para desacreditar la foto de un anciano levantando sus brazos con temor ante varias motos con policías que parecen estar apuntándole con sus escopetas. los trolls trataron de mostrar que era de una protesta contra monsanto de 2014
http://miradasdelcentro.com.ar/home/la-posverdad-cara-a-cara-con-la-mentira/

MARIO BELLOCCHIO 26 de Diciembre de 2017 a las 5:05 pm

Lo bueno de esta publicación es que debemos acostumbrarnos a chequear lo que reposteamos y a creer lo que difunden personas que están de nuestro lado pero cándidamente caen en la patraña. HUBO SUFICIENTES FOTOS DE LA REAL SITUACION COMO PARA REPRODUCIR. NO HACIA FALTA, DE NINGUNA MANERA, UTILIZAR FOTOS DE OTRO TIEMPO-LUGAR…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el tuit en el que culpan al equipo de campaña de Alberto Fernández por quemar un cartel de Vidal En las redes sociales circula el video de una protesta en que se ve a un hombre arrojando al fuego cartelería de campaña de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparece en ese afiche incinerado junto con el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Ambos irán por […]
Son falsas la mayoría de las cuentas que publicaron que Peña y Dujovne renunciaron En medio de una ola de rumores sobre cambios en el gabinete, en las redes sociales circularon tuits (ver acá y acá) que anunciaron que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habían renunciado. Sin embargo, esto circuló principalmente a través de cuentas falsas, que imitaban […]