#FalsoEnLasRedes: los zócalos sobre Santa Cruz que difundió CFK nunca existieron - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#FalsoEnLasRedes: los zócalos sobre Santa Cruz que difundió CFK nunca existieron

“Cadena nacional (de la mentira)”, publicó en Facebook, Instagram y Telegram la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el lunes último, tres días después de que manifestantes ingresaran a la residencia oficial de Santa Cruz y luego fueran reprimidos por la Policía provincial. La foto adjunta mostraba cuatro capturas de pantalla de programas de televisión donde los zócalos (es decir, los titulares que se utilizan para presentar una noticia) afirman “Santa Cruz: la Venezuela argentina” (“Intratables” -América-), “Santa Cruz: la Venezuela argentina” (“Los Leuco” -TN-), “Santa Cruz: ¿la Venezuela argentina?” (“Animales sueltos” -América-) y “Dolor y tristeza” (“El diario de Mariana” -Canal 13-). ¿Son ciertos estos titulares?

cfk_grafs

De acuerdo con un relevamiento de Chequeado, la respuesta es no. Tres de los graphs de las capturas de pantallas que adjuntó la ex Presidenta están trucados y nunca existieron. En el último caso se trata del titular de un programa viejo de “El diario de Mariana” donde no se hablaba de la crisis política en la provincia patagónica. A continuación, el detalle de esta falsedad que difundió Fernández de Kirchner:

“Intratables”: en la captura del programa que conduce Santiago del Moro de lunes a viernes en América se puede leer el título “Santa Cruz: la Venezuela argentina” a las 20:48 horas del viernes último. Sin embargo, ese graph nunca existió, a esa hora la imagen del canal no mostraba ningún zócalo y el conductor hablaba de otro tema: la condena a Pablo García Aliverti, hijo del periodista Eduardo Aliverti, a cuatro años de prisión por atropellar y matar a un ciclista.

collage_delMoro

“Animales sueltos”: según la imagen que difundió Fernández de Kirchner el graph del programa de Alejandro Fantino se preguntaba a las 23:01 “Santa Cruz: ¿la Venezuela argentina?”. Sin embargo, y al igual que en el caso de “Intratables”, a esa hora del último viernes el conductor hablaba de la condena a García Aliverti y el titular de la pantalla que figuraba en la televisión era: “El hijo de Aliverti condenado a cuatro años”. La falsedad de la imagen que difundió la ex Presidenta es fácil de notar porque quien trucó el zócalo se olvidó de borrar la volanta, que decía “Por matar a una persona”.

collage_fantino

“Los Leuco”: en la imagen compartida por Fernández de Kirchner el zócalo dice “Santa Cruz: la Venezuela argentina”. Pero en este caso no sólo se trata de un graph trucado, sino que el programa de TN de donde surge la imagen fue el 11 de abril de 2017, es decir, diez días antes de los disturbios en Santa Cruz. El día de la captura difundida, Alfredo Leuco hablaba en su columna de los problemas que debe enfrentar en la Justicia la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el titular era: “Gils Carbó atrapada sin salida”.

collage_Leuco

“El diario de Mariana”: el caso del programa que conduce Mariana Fabbiani en Canal 13 es aún el más llamativo. La ex Presidenta eligió una captura de pantalla con un graph que dice “Dolor y tristeza” pero que no hace alusión alguna a la crisis en Santa Cruz. En realidad, se trata de un programa del 17 de marzo de 2014, o sea hace más de tres años, donde la conductora llora al aire por la muerte del diseñador Jorge Ibáñez, que coincidió con el fallecimiento esa misma semana de su abuela, Mirna Mores, a los 93 años.

collage_fabiani

Luego de la difusión de estas imágenes, los conductores de los programas mencionados expresaron su repudio en las redes y en la televisión por la difusión por parte de la ex Presidenta de zócalos falsos. Santiago del Moro tuiteó: “Respetuosamente les comunico que el graph de Intratables x el cual la Sra Kirchner nos acusó de mentir es FALSO está trucado, nunca existió”, y agregó: “Digo esto después de que la producción chequeó todos los programas, lo mismo le sucedió a los colegas! #verdadVsmentira”.

Por su parte, la conductora Mariana Fabbiani eligió su programa para defender y destacó: “Ayer la ex Presidente publicó una foto que me incluía, con Alfredo Leuco, Santiago del Moro y Alejandro Fantino refiriéndose al tema de Santa Cruz, y una foto mía llorando. Lamento profundamente que haya usado un momento tan doloroso de mi vida para hacer política, un golpe bajo, un recurso bajo”.

Temas

Comentarios

  • Morgan26 de abril de 2017 a las 5:02 pmTodas las capturas son una imagen en broma de Santos Vargas, recortada y publicada desde el facebook de Kirchner. Chequeado chequeo eso?
  • Pablo26 de abril de 2017 a las 5:23 pmNo era más facil aclarar que lo que difundió Cristina era parte de un Meme de Santos Vargas?
  • Cordobe26 de abril de 2017 a las 5:44 pmMe avisan cuando los productores de tv se enteren que todo fue un meme de Santos Vargas? :)
  • pepe26 de abril de 2017 a las 6:03 pmNombren a Santos Vargas
  • Gabriela26 de abril de 2017 a las 7:01 pmLa verdad es que no sé quien es Santos Vargas, el tema es que frente a la situación que está viviendo Santa Cruz y por la responsabilidad que tiene la sra. Fernandez, no puede publicar o compartir cualquier cosa. Creo que tiene que haber más responsabilidad y más seriedad
  • Andres26 de abril de 2017 a las 7:41 pmhay que chequear el memeeeeee!
  • Francisco27 de abril de 2017 a las 8:58 amPor ahí apuntan a un público más grande que yo no entiendo del todo, pero esto es un meme. Lo cual significa en primer lugar que es un chiste. Es como decir que esas imágenes de los Simpsons que le pegan la bandera de algún país sobre la cara de algún personaje son falsas. ¡Claro que son falsas, si son en joda! Acá la noticia no es la falsedad de una imagen concebida como un chiste sino una ex presidenta y toda la prensa descerebrada compartiéndola como cierta. Les dejo el link de la publicación original para que revisen el perfil del autor y saquen sus propias conclusiones. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1767399416609461&set=a.177914462224639.49399.100000182598701&type=3&theater Saludos
  • Luis Segovia27 de abril de 2017 a las 10:39 amNombren a Vargas. Referente del analisis político. Este ninguneo no da cuenta del humor que se maneja en las redes, no da cuenta del autor de la imagen, un editorialista conocido, no parece querer chequear la data, obvia para cualquiera que conozca al autor y su relación con la presidente. En fin, esta nota desprestigia el laburo de chequeado.com, ya que deja data relevante y clave fuera del analisis y solo chequea (malgasta tiempo y recursos en eso) la manipulación de la imagen, que es obvia y tiene un fin editorial.
  • Cristian27 de abril de 2017 a las 1:00 pmTodos los que relativizan la situación, diciendo que no nombraron a Vargas, no ven lo importante...que es la razón x la cual lo publica Cristina.! Sin duda Ella no lo publica como un meme, su intencionalidad es la catalogarlos como "cadena de la mentira" y bla bla bla, entonces por lo que debemos "juzgar" su publicación es por ese motivo..
  • Lucho27 de abril de 2017 a las 1:11 pmHablan de un supuesto meme. El tema es que una ex-presidente, tomó eso en forma intencional (no sé si la señora sepa qué es un meme) y la publicó como si fuese una VERDAD y muchos la tomaron como tal y usaron eso para fustigar al actual gobierno (me recuerda mucho al afiche que invitaba a que los indigentes a usar sus smartphones para obtener ayuda, que es otro caso en el que muchos lo tomaron por verdadero y era una broma). Agarrarse del tema del meme, es bajarle el precio a una acción de denuncia basada en la continuidad de una guerra contra los medios, la cual todos la conocemos y sabemos de su larga data.
  • Brian27 de abril de 2017 a las 3:10 pmFelicitaciones a todos los que conocen a Santos Vargas, los aplaudo de pie. Pero el hecho acá es que la ex presidenta tomo ese meme y lo utilizo como algo cierto para hacer política. Fue engañada la ex presidenta? Seguramente, pero eso no la exime de aceptar que fue un error terrible y que, con o sin conocimiento de que era una broma de este hombre, lo utilizo para hacer política barata y hacer el papel de victima...
  • Nicolás27 de abril de 2017 a las 3:54 pmGrande Santos!
  • Leandro27 de abril de 2017 a las 6:53 pmEstoy en desacuerdo con los comentarios que dicen que es un meme, ya que la imagen publicada por la ex presidenta fue manipulada quintándole la parte divertida (León-O preguntándole a su espada) de la misma, y usándola con otro propósito. Y de eso tiene que ver chequeo, ya que la señora Kirchner es una figura pública que debe ser responsable sobre las cosas que dice / publica.
  • Oscar27 de abril de 2017 a las 7:42 pmChequeado no sabe quién es Santos Vargas?
  • gabriel28 de abril de 2017 a las 9:47 pmEs tan serio e inteligente como la (afortunadamente) ex presidente? Si es así, no me interesa saber quien es.
  • Mauricio Omar Apecena30 de abril de 2017 a las 6:38 pmEl mismo Leuco Padre hacia la comparación en su sitio personal antes de este MEME, como viene ahora a decir que el no dijo eso?? http://alfredoleuco.com/2017/04/de-venezuela-a-santa-cruz-5-de-abril-2017/
  • Pablo Scatena1 de mayo de 2017 a las 2:59 pmNi la putísima idea! jajajaja
  • Marcos A Di Fazio5 de mayo de 2017 a las 11:34 amY chequearon porque el video de Del Moro está cortado y pasa de 20:45 a 20:48 justo en el minuto 1:20?, será para que no aparezca ese subtítulo?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *