Chequeado

Freire, Larreta y Santilli, los funcionarios con más patrimonio de la Ciudad

Arturo Chomyszyn

15 Agosto, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Agosto, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Agosto, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno porteño publicó las declaraciones juradas de su gabinete. Las cuatro mujeres que lo integran son las que menos patrimonio declararon. Mirá quiénes son los más ricos y en qué invierten.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó las declaraciones juradas de los funcionarios más importantes de su gabinete. Se trata del patrimonio que declararon al poco tiempo de asumir y que registra los bienes que tenían hasta un mes antes de su asunción, el 10 de diciembre de 2015.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien solía ser el funcionario porteño más rico (sin contar al actual presidente, Mauricio Macri) quedó este año en segundo lugar. En primer lugar se ubica el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, un emprendedor que se sumó a la función pública tras el triunfo de Cambiemos a nivel nacional.

Las declaraciones juradas se encuentran disponibles en el sitio Buenos Aires Data, el portal de transparencia del Gobierno porteño. Chequeado procesó la información de la Dirección de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y armó una base de datos de la que se desprenden las siguientes conclusiones:

Los funcionarios más ricos

Rodríguez Larreta declaró un patrimonio de 16,4 millones de pesos. Entre sus propiedades figura un departamento en Recoleta, valuado en casi $2,5 millones, y terrenos en Benavídez, Pilar y Villa La Angostura. Además, reportó acciones en sociedades agropecuarias por casi $9 millones y ahorros por más de 200 mil pesos. Además declaró una deuda de $375 mil con el asesor presidencial y apoderado del PRO, José Torello, y otra de US$ 60 mil dólares con su hermano y director del Grupo Banco Provincia, Augusto Rodríguez Larreta.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quedó en tercer lugar, con un patrimonio total de 9,7 millones. Declaró un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, que dice haber adquirido en 2015 por casi 8 millones de pesos. Además, entre sus inmuebles, registró otro departamento y una cochera en la Ciudad y el 30% de una casa en Pilar. Reportó acciones en una sociedad por $500 mil y ahorros por cerca de un millón de pesos, al tiempo que declaró deudas por casi el mismo valor.

Freire, el funcionario más rico del gabinete, reportó un patrimonio de 37 millones de pesos. Declaró tres autos y cuatro propiedades: dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires (en Barrio Norte y Recoleta), una casa en Nordelta y otra en Bariloche. Otra parte importante de su patrimonio está en títulos públicos y acciones de bolsa y otra parte en acciones de las empresas que fundó o formó parte.

Como informa en su declaración jurada, Freire viene de ejercer cargos ejecutivos en las empresas IRSA Propiedades Comerciales SA, Quasar Ventures Argentina SA y Andy Freire Servicios SA. Con las dos primeras declaró tener deudas por más de $900 mil, mientras que informó ser acreedor por $50 mil del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

 

Completan la lista de los cinco funcionarios más ricos del gabinete el jefe de Gabinete Felipe Miguel, quien reportó $6,4 millones; y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, quien declaró un patrimonio de 5,8 millones de pesos.

Miguel tiene dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, acciones en tres sociedades, entre ellas una agrícola, y ahorros por 150 mil pesos. Ocampo declaró un auto, dos propiedades en la Costa Atlántica, un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y dos terrenos en Uruguay. Reportó además acciones en dos sociedades, dinero invertido en títulos públicos de la Ciudad, ahorros por $80 mil y acreencias por 2,7 millones de pesos.

Las mujeres, con menos patrimonio declarado

La secretaria Legal y Técnica de la Ciudad, María Leticia Montiel, es la funcionaria con el menor patrimonio: declaró únicamente un departamento de 130 m2 en el barrio de Congreso por 166 mil pesos.

En penúltimo lugar se encuentra la ministra de Educación, María Soledad Acuña, con un patrimonio de 372 mil pesos (tiene sólo un bien a su nombre: una casa en Núñez con un valor adquirido de 244 mil pesos) y antes de ella la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Las tres mujeres mencionadas, que se encuentran al final de la lista de los funcionarios, no superan el millón de pesos de patrimonio, según las declaraciones juradas que presentaron. La otro mujer del gabinete, la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Perez, declaró un patrimonio de 1,6 millones de pesos.

Temas

2 Respuestas

mara 26 de Agosto de 2016 a las 7:28 pm

Declaran cualquier cosa, es imposible que un departamento en congreso salga lo mismo q un auto o q el depto. de larreta en la zona mas cara de capital salga solo 2,5 de pesos!!! Es cuestión de entrar a una pag inmobiliaria y comparar

Cristián Sánchez 1 de Septiembre de 2016 a las 7:14 pm

Totalmente. HRL vive en en una de las torres de Avenida del Libertador 2200, el valor de un depto como el que tiene oscila los 2 millones de dólares.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]