Skip to content

Gobierno de Javier Milei: la jubilación mínima cayó un 2,5% contra la inflación mientras que los haberes superiores aumentaron un 5,9%

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La jubilación mínima (que cobra más de la mitad de los beneficiarios) cayó 2,5% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) en agosto de 2024 con respecto a noviembre de 2023 (último mes completo de gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-).
  • En tanto, los haberes superiores a la mínima aumentaron 5,9% real. La diferencia en la variación entre los 2 tipos de jubilaciones reside en que el bono que reciben quienes cobran la mínima se mantiene congelado desde marzo de 2024.
  • En lo que respecta a la gestión de Mauricio Macri, la jubilación mínima cayó 20% en términos reales. Durante la gestión de Alberto Fernández, por su parte, las jubilaciones también perdieron contra la inflación, aunque en diferente medida dependiendo el tipo de haber.

El Senado de la Nación aprobó el jueves último la ley que establece cambios en el actual sistema de movilidad jubilatoria. Tras la sanción, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), anunció que vetará la norma.

Pero, ¿cómo evolucionaron las jubilaciones durante el gobierno de Milei desde que asumió? ¿Qué pasó con los haberes jubilatorios en los gobiernos de Mauricio Macri (Cambiemos) y Alberto Fernández (Frente de Todos)? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué pasó con las jubilaciones en lo que va del gobierno de Milei?

Según un análisis de Chequeado en base a datos oficiales, la jubilación mínima -a la que accede el 54% de los beneficiarios– cayó un 2,5% en términos reales (es decir, considerando el efecto de la inflación) desde noviembre de 2023 (último mes completo de gestión de Alberto Fernández), mientras que los haberes superiores aumentaron un 5,9% real en ese período.

De acuerdo con los datos oficiales de la ANSES, en agosto de 2024 la jubilación mínima fue de $ 225.540,61. Si a esto se le suma el bono de $ 70 mil pagado este mes, los haberes mínimos alcanzaron un total de $ 295.540,61.

En tanto, el equivalente a 2 haberes mínimos (variable utilizada como ejemplo del resto de las jubilaciones que no reciben bonos) fue de $ 451.081.

La diferencia en la variación real entre los 2 tipos de jubilaciones reside en que, si bien el cálculo de la movilidad jubilatoria superó a la inflación a partir del cambio de fórmula decretado por el Gobierno de Milei, el bono que reciben quienes cobran la mínima se mantiene congelado desde marzo de 2024

Cabe aclarar que con el nuevo sistema las jubilaciones son actualizadas todos los meses de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustan por inflación. 

“Con la aceleración inflacionaria, que comenzó en 2017 y se aceleró sobre todo el año pasado, las jubilaciones se licuaron. La movilidad anterior lo permitía por la propia fórmula (cada 3 meses por salarios y recaudación). La nueva actualiza por inflación, pero esa pérdida queda cristalizada”, explicó a Chequeado Virginia Giordano, coordinadora de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA -dirigido hasta el año pasado por el ex titular de la ANSES en la gestión de Milei, Osvaldo Giordano).

¿Cómo evolucionaron las jubilaciones durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández?

Cómo se explica en esta nota, a lo largo de las presidencias de Alberto Fernández y Mauricio Macri las jubilaciones tuvieron comportamientos disímiles ya que durante sus gestiones impulsaron cálculos de movilidad diferentes.

En lo que respecta a la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), la jubilación mínima cayó un 20% real en todo su gobierno.

Durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), por su parte, las jubilaciones también perdieron contra la inflación, aunque en diferente medida dependiendo el tipo de haber. En este sentido, si se tiene en cuenta el último aumento otorgado correspondiente a diciembre de 2024, la jubilación mínima más el bono fue de $ 160.713 ($ 105.713 de haber y $ 55 mil de bono).

Es decir que en promedio las jubilaciones mínimas cayeron un 2% real, aún tomando todos los bonos otorgados por el Gobierno nacional

Sin embargo, el resto de los jubilados que cobraron por encima de la mínima (que en diciembre de 2023 representaron al 50% del total de beneficiarios) no recibió bonos y por lo tanto sufrió una mayor pérdida del poder adquisitivo. 

Si se considera a alguien que cobraba el equivalente a 2 haberes mínimos (que recibió $ 145 mil mensuales promedio en 2023), la caída fue del 25,1%. En tanto, quien recibió 3 haberes mínimos (promedio mensual de $ 214 mil en 2023) perdió un 26,3%. Por último, quien recibió el haber máximo ($ 480 mil) sufrió una pérdida del poder adquisitivo del 35,6%.

Si se comparan únicamente los haberes de noviembre de 2019 e igual mes de 2023 (es decir, los últimos meses completos de cada gobierno), la caída de los haberes osciló entre el 6,5% para la mínima (bono incluido) y el 34,3% real para el resto de los haberes que no recibieron el beneficio.

Fecha de publicación original: 26/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *