Skip to content

Jubilaciones: cómo evolucionaron en los gobiernos de Macri, Fernández y Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial un aumento del 27,18% en las jubilaciones y pensiones. De esta manera, el haber mínimo pasará de $ 105.713 a $ 134.446. Además, se dispuso el cobro de un bono de $ 70 mil, elevando la mínima a $ 204 mil.
  • La primera ley de movilidad jubilatoria fue aprobada en 2008 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La fórmula fue modificada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, pero en 2020 Alberto Fernández suspendió esos cambios, otorgó subas por decreto y aprobó un nuevo cálculo en 2021. 
  • Durante el gobierno de Macri las jubilaciones mínimas cayeron casi un 20% (si se incluyen las subas de los primeros años otorgadas bajo la fórmula de CFK). En la gestión de Fernández la caída de la mínima fue del 2% en promedio y un 8,2% si se comparan los haberes de diciembre de 2019 e igual mes de 2023. Con los nuevos aumentos, las jubilaciones continúan perdiendo contra la inflación.

Actualización: 23/02/2024

El Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial un aumento del 27,18% en las jubilaciones y pensiones. De esta manera, el haber mínimo pasará de $ 105.713 a $ 134.446. 

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo (La Libertad Avanza), adelantó en una entrevista concedida al canal Todos Noticias (TN) que los haberes mínimos recibirán un bono de $ 70 mil, llevando el valor de ese tipo de jubilaciones a $ 204 mil  a partir de marzo.

En esta nota te contamos cuál es el sistema de movilidad actualmente vigente, qué lo diferenció de los anteriores esquemas de actualización y cómo evolucionaron los haberes de los jubilados hasta el momento. 

Cómo cambió la fórmula de movilidad en los últimos gobiernos

Como se explicó en esta nota, en 2008, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria, por la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse automáticamente 2 veces por año, en marzo y en septiembre, en base a una fórmula que contemplaba los salarios y a la recaudación impositiva. 

En diciembre de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), se modificó el cálculo de la movilidad con la aprobación de la Ley Nº 27.426, que establecía que las jubilaciones se actualizarían trimestralmente según una fórmula que tenía en cuenta a la inflación y a los salarios.

Para determinar el porcentaje de aumento, la ley disponía que se contemplara el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses: es decir que, para definir el aumento de junio, se tenía en cuenta la inflación y el incremento salarial registrados entre los meses de septiembre y diciembre anteriores.

Al iniciar su gestión, el ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) suspendió la fórmula de movilidad aprobada durante el gobierno de Macri y otorgó 4 aumentos trimestrales por decreto.  

En tanto, en marzo de 2021 el Congreso aprobó la fórmula actual, cuyo cálculo surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso, se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.

El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior. Por ejemplo, para determinar el incremento de marzo se tiene en cuenta la evolución de esas variables entre septiembre y diciembre.

Cómo evolucionaron las jubilaciones durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández

Como resultado de la aplicación de la fórmula de movilidad impulsada por la gestión de Macri, la jubilación mínima cayó casi un 14% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) hasta diciembre de 2019, y casi un 20% en todo su gobierno, teniendo en cuenta que durante los primeros 2 años se utilizó la actualización impulsada por Fernández de Kirchner.

En tanto, durante la gestión del Frente de Todos, que finalizó el 10 de diciembre, las jubilaciones también perdieron contra la inflación, aunque en diferente medida dependiendo el tipo de haber. 

Si se tiene en cuenta el último aumento otorgado por la gestión de Fernández (correspondiente a diciembre), la jubilación mínima más el bono fue de $ 160.713 ($ 105.713 de haber y $ 55 mil de bono). Sin embargo, el resto de los jubilados que no cobran la mínima (que, como se explica en esta nota, representa a casi 2 tercios del total), no recibió bonos y, por lo tanto, sufrió una mayor pérdida del poder adquisitivo.  

En efecto, durante la gestión de Fernández en promedio las jubilaciones mínimas cayeron un 2% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) aún tomando todos los bonos otorgados por el Gobierno nacional

Sin embargo, los haberes superiores sufrieron una mayor caída del poder adquisitivo: si se considera a alguien que cobra el equivalente a 2 haberes mínimos (que, en promedio, recibirá $ 145 mil mensuales en 2023), la caída fue del 25,1%. En tanto, quien recibe 3 haberes mínimos (promedio mensual de $ 214 mil en 2023) perdió un 26,3% y quien recibe el haber máximo ($ 480 mil) sufrió una pérdida del poder adquisitivo del 35,6%. 

En tanto, si se comparan únicamente los haberes de diciembre de 2019 e igual mes de 2023 (es decir, en los cambios de gobierno), la caída de los haberes osciló entre el 8,6% para la mínima y el 39,6% real para el resto de los haberes. 

Los primeros aumentos de Milei

Si se cumplen los pronósticos de inflación recabados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central para febrero (18%) el haber mínimo más el bono ($ 160.713) tendrá una caída del 31,8% interanual (es decir, en comparación con igual mes de 2023). Cualquier jubilación superior a la mínima (que no percibe ningún beneficio extra) sufrirá una baja del 46,2%.

En tanto, con la actualización de la jubilación a partir de marzo próximo, un haber mínimo con bono ($ 204 mil) experimentaría una pérdida del poder de compra del 33,85% interanual, siempre según los pronósticos del REM, que vaticina una inflación del 15,3% para ese mes. 

Pero como el aumento otorgado por la Ley de Movilidad es trimestral y la próxima suba -de no mediar cambios en la Ley- será en junio, si el Gobierno no aumenta el valor de los bonos la pérdida del poder adquisitivo hasta marzo será del 37,8% para la mínima y de casi el 50% para el resto de los haberes. 

 

Actualización 26/01/2024: se actualizó la nota para sumar otras metodologías de comparación de las jubilaciones.

Actualización 19/01/2024: se actualizó la nota con los últimos datos de inflación disponible.

Actualización 23/02/2024: se actualizó la nota para incorporar el nuevo aumento dispuesto por la Ley de Movilidad y el anuncio de un nuevo bono por parte del Gobierno nacional. 

Temas

Comentarios

  • Gabriela Chaves22 de febrero de 2024 a las 8:48 amCuando hacen el cálculo porcentual de pérdida del valor de las jubilaciones deben hacerlo también SIN bonos porque ése es el valor real. Los bonos no incrementan la jubilación.
  • Gabriela Chaves22 de febrero de 2024 a las 8:51 amSería más completo si pusieran cuál es la fór.ula de CFK para poder comparar diferencias con las otras.
  • Gabriela Chaves22 de febrero de 2024 a las 9:07 amLa fórmula aplicada a los 3 meses del decreto de AF produjo un aumento entre 10,2% y 19,9% en marzo del 2020, la Reforma Previsional de Macri en ese mismo mes hubiera sido del 23%.!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *