Skip to content

Jubilaciones: cómo evolucionaron en los gobiernos de Macri, Fernández y Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) modificó por decreto la fórmula, y a partir de abril las jubilaciones aumentarán según la inflación. 
  • La primera ley de movilidad jubilatoria fue aprobada en 2008 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La fórmula fue modificada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, pero en 2020 Alberto Fernández suspendió esos cambios, otorgó subas por decreto y aprobó un nuevo cálculo en 2021. 
  • Durante el gobierno de Macri las jubilaciones mínimas cayeron casi un 20% (si se incluyen las subas de los primeros años otorgadas bajo la fórmula de CFK). En la gestión de Fernández la caída de la mínima fue del 2% en promedio y un 8,2% si se comparan los haberes de diciembre de 2019 e igual mes de 2023. Con los nuevos aumentos, la jubilación mínima continúa perdiendo contra la inflación.

El Gobierno nacional anunció un aumento del 8,83% en las jubilaciones del mes de junio, con lo que la jubilación mínima a partir de ese mes será de $ 276.931, teniendo en cuenta el pago de un bono de $ 70 mil.

El incremento surge de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que comenzó a ser actualizada por la inflación y no por la combinación entre los aumentos salariales y la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En esta nota te contamos cuál es el sistema de movilidad actualmente vigente, qué lo diferenció de los anteriores esquemas de actualización y cómo evolucionaron los haberes de los jubilados hasta el momento. 

Cómo cambió la fórmula de movilidad en los últimos gobiernos

Como se explicó en esta nota, en 2008, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria, por la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse automáticamente 2 veces por año, en marzo y en septiembre, en base a una fórmula que contemplaba  a los salarios y a la recaudación impositiva. 

En diciembre de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), se modificó el cálculo de la movilidad con la aprobación de la Ley Nº 27.426, que establecía que las jubilaciones se actualizarían trimestralmente según una fórmula que tenía en cuenta a la inflación y a los salarios.

Para determinar el porcentaje de aumento, la ley disponía que se contemplara el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses: es decir que, para definir el aumento de junio, se tenía en cuenta la inflación y el incremento salarial registrados entre los meses de septiembre y diciembre anteriores.

Al iniciar su gestión, el ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) suspendió la fórmula de movilidad aprobada durante el gobierno de Macri y otorgó aumentos trimestrales por decreto de forma discrecional.  

En tanto, en marzo de 2021 el Congreso aprobó la fórmula actual, cuyo cálculo surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso, se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.

El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior. Por ejemplo, para determinar el incremento de marzo se tiene en cuenta la evolución de esas variables entre septiembre y diciembre.

Finalmente, el Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) modificó la fórmula a través del Decreto N° 274/2024, que dispone que las jubilaciones serán actualizadas todos los meses de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir que se ajustarán por inflación.

La medida dispone que los aumentos de cada mes se calcularán según el último dato de inflación disponible (de 2 meses anteriores: por ejemplo, para abril se considerará la inflación de febrero).

Como se explica en esta nota, los cambios comenzarán a aplicarse de forma plena con los haberes cobrados en julio (con la utilización del IPC de mayo). Entre abril y junio el Gobierno dispuso otorgar los aumentos por inflación más una compensación del 12,5% inicial para incorporar parte de la inflación de enero (que fue del 20,6%).

Sin embargo, en el mes de junio se definió pagar el aumento que resultare mayor entre el acumulado por inflación en abril, mayo y junio, y lo que correspondiera por la fórmula aprobada en marzo de 2021 (durante la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-).

En este marco, el Gobierno comunicó que la fórmula de movilidad anterior arrojó un aumento del 41,48% para el mes de junio. Con este resultado, la mínima hubiera sido de $ 190.214. Se trata de un 8% menos que los $ 206.931 que pagará el Gobierno.

Durante los últimos 3 meses, la nueva fórmula otorgó un aumento del 53,9%. Sin embargo, si se descuenta el 12,5% otorgado como compensación por parte de la inflación de enero (que no volverá a repetirse en los próximos períodos), el incremento de los haberes según el IPC fue del 36,7%.

Cómo evolucionaron las jubilaciones durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández

Como resultado de la aplicación de la fórmula de movilidad impulsada por la gestión de Macri, la jubilación mínima cayó casi un 14% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) hasta diciembre de 2019, y un 20% en todo su gobierno, teniendo en cuenta que durante los primeros 2 años de su presidencia se utilizó la actualización impulsada por Fernández de Kirchner.

En tanto, durante la gestión del Frente de Todos, que finalizó el 10 de diciembre, las jubilaciones también perdieron contra la inflación, aunque en diferente medida dependiendo el tipo de haber. 

Si se tiene en cuenta el último aumento otorgado por la gestión de Fernández (correspondiente a diciembre), la jubilación mínima más el bono fue de $ 160.713 ($ 105.713 de haber y $ 55 mil de bono). Sin embargo, el resto de los jubilados que no cobran la mínima (que, como se explica en esta nota, representa a casi 2 tercios del total), no recibió bonos y, por lo tanto, sufrió una mayor pérdida del poder adquisitivo.  

En efecto, durante la gestión de Fernández en promedio las jubilaciones mínimas cayeron un 2% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) aún tomando todos los bonos otorgados por el Gobierno nacional

Sin embargo, los haberes superiores sufrieron una mayor caída del poder adquisitivo: si se considera a alguien que cobra el equivalente a 2 haberes mínimos (que, en promedio, recibirá $ 145 mil mensuales promedio en 2023), la caída fue del 25,1%. En tanto, quien recibe 3 haberes mínimos (promedio mensual de $ 214 mil en 2023) perdió un 26,3% y quien recibe el haber máximo ($ 480 mil) sufrió una pérdida del poder adquisitivo del 35,6%. 

En tanto, si se comparan únicamente los haberes de diciembre de 2019 e igual mes de 2023 (es decir, en los cambios de gobierno), la caída de los haberes osciló entre el 8,6% para la mínima (bono incluido) y el 39,6% real para el resto de los haberes que no recibieron el beneficio.

Los primeros aumentos de Javier Milei

El 17 de febrero último el Gobierno nacional oficializó un aumento del 27,18% en las jubilaciones y pensiones a partir de marzo. De esta manera, el haber mínimo pasó de $ 105.713 a $ 134.446. Además, se les otorgó a los haberes mínimos un bono de $ 70 mil, que llevó el valor de ese tipo de jubilaciones a $ 204 mil a partir de marzo.

A partir de entonces, los haberes recibieron actualizaciones mensuales por inflación. En abril, el incremento fue del 13,2% (por la inflación de febrero); en mayo alcanzó el 11% (inflación de marzo); y en junio será del 8,83% (correspondiente a la inflación de abril).

Con estos incrementos, el haber mínimo con el bono de $ 70 mil será de $ 276.931. Se trata de una caída real del 17,5% con respecto a igual mes del año pasado, y del 9% en relación a diciembre de 2023, el último mes de gestión del Gobierno anterior.

En el caso de los haberes por encima de la mínima (que no reciben bonos) la caída de los haberes de junio es del 25% interanual, pero obtuvieron un incremento real del 3,4% en relación a diciembre de 2023. Esto se debe al efecto que el congelamiento del bono tiene sobre las jubilaciones inferiores.

 

Actualización 27/05/2024: se actualizó la nota con el anuncio del aumento de las jubilaciones para el mes de junio de 2024.

Fecha de publicación original: 30/12/2023

Temas

Comentarios

  • Gabriela Chaves22 de febrero de 2024 a las 8:48 amCuando hacen el cálculo porcentual de pérdida del valor de las jubilaciones deben hacerlo también SIN bonos porque ése es el valor real. Los bonos no incrementan la jubilación.
  • Gabriela Chaves22 de febrero de 2024 a las 8:51 amSería más completo si pusieran cuál es la fór.ula de CFK para poder comparar diferencias con las otras.
  • Gabriela Chaves22 de febrero de 2024 a las 9:07 amLa fórmula aplicada a los 3 meses del decreto de AF produjo un aumento entre 10,2% y 19,9% en marzo del 2020, la Reforma Previsional de Macri en ese mismo mes hubiera sido del 23%.!
  • Ricardo10 de marzo de 2024 a las 2:38 pm¿A quien le importa el calculo con el Bono si eso solo se los dan a los de la minima? El que aporto mas de 30 años cobraba mas con la formula de Macri. Y Milei quiso cambiar esa formula y los diputados no la votaron.
  • Maria Angelica Cassaro20 de mayo de 2024 a las 1:35 pmBuenas tardes, necesitaría saber el porcentaje de aumento de cada trimestre de los años 2018, 2019 y 2020. Uds podrían facilitarme ese dato o darme la información para poder buscarlo yo? Porque solo encontré del 2021 hasta la fecha. Muchísimas gracias!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *