Skip to content

Jubilaciones: qué cambios anunció el Gobierno y cómo evolucionaron los haberes desde 2015

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno reemplazó a través de un decreto de necesidad y urgencia la actual fórmula de actualización de las jubilaciones. A partir de abril los haberes tendrán aumentos mensuales por inflación, sumado a un aumento único del 12,5% ese mes.
  • Desde 2008 se aplicaron 3 fórmulas diferentes para calcular el aumento de las jubilaciones. Los haberes perdieron un 20% durante la gestión de Cambiemos y entre un 8,6% (la mínima) y 39,6% (para el resto de los haberes) en el gobierno del Frente de Todos.
  • En el mes de abril las jubilaciones se pagarán en 2 tramos debido a que los aumentos se publicaron cuando ya se habían liquidado los beneficios del mes, según explicó la ANSES.

Última actualización: 03/04/2024

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), reemplazó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la actual fórmula de aumento de las jubilaciones, que se aplica desde 2021 por una ley impulsada por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).

En esta nota, te contamos cómo será el nuevo cálculo para definir la suba de las jubilaciones, desde cuándo comenzará a aplicarse y qué pasó con las fórmulas aprobadas durante las últimas 3 gestiones.

Cómo será el nuevo cálculo de aumento de las jubilaciones

De acuerdo con el DNU 274/2024, dictado por Milei en acuerdo de ministros, las prestaciones previsionales serán actualizadas todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC, es decir que se ajustarán por inflación. El decreto, de todas formas, aclara que está fórmula comenzará a aplicarse de forma plena en julio (con la utilización del IPC de mayo) y hasta entonces seguirá vigente la actual fórmula, aprobada durante la gestión del Frente de Todos y basada en la evolución de los salarios y la recaudación de ANSES (ver detalles más abajo).

Sin embargo, hay varias aclaraciones que hace el DNU para el trimestre abril-mayo-junio. En primer lugar, en abril habrá un aumento extraordinario del 12,5%. Pero, además, en abril, mayo y junio, pese a que por ley estará vigente la fórmula del Frente de Todos, habrá adelantos de aumentos basados en el IPC. Y, si los aumentos por inflación dan un mejor resultado para los jubilados que el aumento trimestral por fórmula, se mantendrán los aumentos otorgados por IPC.

De este modo, una jubilación mínima en abril aumentaría 25,7% (la suma del aumento excepcional del DNU más la inflación de febrero, el último dato disponible) y pasaría de $ 134.446 a $ 171.283. A esta cifra hay que sumarle el bono. Con la jubilación de marzo (de $ 134.446), el bono fue de $ 70 mil. Es decir que la jubilación mínima de marzo, con bono incluido, es de $ 204.500.

¿Cuánto quedaría la jubilación mínima de abril con bono incluido? En un primer decreto, el Gobierno otorgó un bono de $ 70 mil para las jubilaciones de hasta $ 134.500, que era el valor de la mínima antes de los cambios en la fórmula. Algunos especialistas advirtieron que el aumento anunciado no impactaría en todos los haberes mínimos, dado que el incremento derivado del nuevo cálculo superaba ese tope.

“Los jubilados que cobraban el haber mínimo no tienen mejora, porque parte del bono queda subsumido por el aumento del DNU”, señaló en su cuenta de X el abogado Adrián Tróccoli, especialista en Seguridad Social.

Finalmente, el Gobierno publicó un nuevo decreto que modificó el anterior y elevó el tope de ingresos para percibir el bono al valor actual de la jubilación mínima. De este modo, los jubilados que se encuentren en ese rango de haberes recibirán en abril $ 241.283.

No obstante, ANSES informó que pagará los haberes en 2 tramos en el mes de abril. “Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, explicó el organismo en un comunicado.

Y agregó: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de abril 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”.

Cómo eran las fórmulas de movilidad anteriores

Como se explica en esta nota, en 2008, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se sancionó la llamada “Ley de movilidad jubilatoria”, por la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse automáticamente 2 veces por año, en marzo y en septiembre, en base a una fórmula que contemplaba  a los salarios y a la recaudación impositiva.

En diciembre de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), se modificó el cálculo de la movilidad con la aprobación de la Ley Nº 27.426, que establecía que las jubilaciones se actualizarían trimestralmente según una fórmula que tenía en cuenta a la inflación y a los salarios.

Para determinar el porcentaje de aumento, la ley disponía que se contemplara el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con un retraso de 6 meses: es decir que, para definir el aumento de junio, se tenía en cuenta la inflación y el incremento salarial registrados entre los meses de septiembre y diciembre anteriores.

Al iniciar su gestión, el ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) suspendió la fórmula de movilidad aprobada durante el gobierno de Macri y otorgó aumentos trimestrales por decreto de forma discrecional.

En tanto, en marzo de 2021 el Congreso aprobó una nueva fórmula (que fue utilizada hasta ahora), cuyo cálculo surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso, se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.

El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior. Por ejemplo, para determinar el incremento de marzo se tiene en cuenta la evolución de esas variables entre septiembre y diciembre.

Las diferencias entre las fórmulas de Macri y Fernández

Durante la aplicación de los aumentos por decreto (en 2020) y hasta junio de 2022, la fórmula aprobada durante la gestión de Cambiemos hubiera brindado haberes levemente superiores a los otorgados por la gestión de Fernández.

A partir de junio de 2022 y hasta diciembre de 2023, en cambio, la fórmula del Frente de Todos otorgó mejores haberes jubilatorios que el anterior cálculo de movilidad. Finalmente, en marzo de 2024 (último incremento otorgado a los jubilados) los ingresos hubieran sido un 3,1% más altos con la fórmula de 2017: $ 138.821 contra los $ 134.446 actuales, sin contar los bonos.

No obstante, en ambos casos las fórmulas hubieran terminado (sin contar con los bonos) un 60% por debajo de la evolución de la inflación en relación a las jubilaciones recibidas en diciembre de 2019.

Cómo evolucionaron las jubilaciones desde 2015

Como resultado de la aplicación de la fórmula de movilidad impulsada por la gestión de Macri, la jubilación mínima cayó casi un 14% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación) hasta diciembre de 2019, y un 20% en todo su gobierno, teniendo en cuenta que durante los primeros 2 años de su presidencia se utilizó la actualización impulsada por Fernández de Kirchner.

En tanto, en la gestión de Fernández las jubilaciones continuaron perdiendo poder adquisitivo, aunque en diferente medida dependiendo del tipo de haber.

Si se tienen en cuenta los haberes de diciembre, en el promedio anual la jubilación mínima incluyendo bonos cayó un 2% real, mientras que los haberes superiores a la mínima (que no recibieron bonos) perdieron un 25,1% en el promedio anual.

En tanto, si se comparan únicamente los haberes de diciembre de 2019 e igual mes de 2023 (es decir, en los cambios de gobierno), la caída de los haberes osciló entre el 8,6% para la mínima (bono incluido) y el 39,6% real para el resto de los haberes que no recibieron el beneficio.

Las jubilaciones en el comienzo de la gestión de Milei

En febrero de 2024 (previo al último aumento otorgado por el Gobierno siguiendo la fórmula vigente), la jubilación mínima con bono había caído un 28,9% real interanual, mientras que el resto de los haberes perdieron un 43,9%.

El 17 de febrero último el Gobierno nacional oficializó un aumento del 27,18% en las jubilaciones y pensiones a partir de marzo. De esta manera, el haber mínimo pasó de $ 105.713 a $ 134.446. Además, se les otorgó a los haberes mínimos un bono de $ 70 mil, que lleva el valor de ese tipo de jubilaciones a $ 204 mil a partir de marzo.

Con los nuevos cambios aprobados por el Gobierno, la jubilación mínima pasó a $ 171.283 a partir de abril, complementada con un bono de $ 70 mil que lleva los ingresos totales a $ 241.283.

 

Actualización 25/03/2024: la nota fue actualizada tras la publicación del DNU.

Actualización 26/03/2024: se actualizó el monto de la jubilación mínima de abril a partir de las disposiciones del DNU.

Actualización 03/04/2024: se actualizó la nota con los cambios al último decreto de aumento que modifican el tope de ingresos para recibir el bono de $ 70 mil.  

Temas

Comentarios

  • Graciela24 de marzo de 2024 a las 7:52 pmLes digo a los diputados nacionales de la oposición no se hagan los distraídos y luchen para que a los jub Anses primero recomponer con un 40%y después darnos el 13,5 así superaría mis lo que perdimos de lo contrario nos vamos a morir enfermos y de hambre Luuuuchen por nosotros sino se transformar a en un perverso como el gobierno de Milei
  • carlos25 de marzo de 2024 a las 2:17 amunapregunta la compensacion del 12.5 por unica vez queda incorporado al sueldo ? gracias.
  • Carlos Vazquez25 de marzo de 2024 a las 9:36 amPregunta, ese 12,5%, es solamente para los que cobran la mínima? Eso no corresponde, los jubilados que aportamos 40 años de nuestra vida, tenemos derecho a cobrarlo, ya nos destruyeron bastante nuestros haberes; basta de achatar la piramide
  • Joaquín15 de abril de 2024 a las 11:20 pmUna pregunta, en la caída de diciembre 2023, que hace que el gobierno de AF termine con el 39,6% de caída real , se le atribuye correctamente a AF? o ya formaría parte del gobierno de Milei?
  • Marta Vega18 de abril de 2024 a las 9:48 amSe debe aclarar exactamente cual es el aumento de los jubilados porque según lo publicado al respecto las liquidaciones por parte de Anses Catamarca en su mayoría están mal lo que provocará una presentación legal muy importante
  • Elsa22 de abril de 2024 a las 6:11 pmSoy jubilada docente nacional con la minima con 30 años de aporte con juicio a Anses desde hace 10 años Con sentencia y me pagan la minima hasta que se decidan reconocer cuanto me deberian pagar Gracias
  • Alicia Raquel.goette22 de abril de 2024 a las 10:59 pmCobre abril 203.000$ por la pension que recibo de mi esposo con 42 años de aportes. NECESITO QUE ME ASESOREN PORQUE FUI A LA DEPENDENCIA LOCAL de ANSES Y ME INFORMARON QUE DEBIDO A QUE.POSEO MI JUBILACION PROVINCIAL de SANTA CRUZ por 400.000$ no me corresponden el bono mensual. Solo me dieron un aumento de $6.000. Haciendo la suma final de $ 302.000. .que no llega al.MINIMO!!!. Creo que hay una injusticia...UNA COSA ES MI.JUBILACION POR PARTE DE SANTA CRUZ. Y otra la pensión Del ANSES nacional.( ambas son muy escasas!!) No debería estar eximida del bono!! Le agradeceré quiera informarme Sobre este proceder de ANSES: en la liquidación ¿ corresponde.no pagar el bono porque soy jubilada.provincial? Y no llegar al.salario minimo ? . Gracias quedo a.la espera de su respuesta.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *