Guerra de Malvinas: ¿cuántas personas participaron y qué ocurre hoy con los veteranos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Guerra de Malvinas: ¿cuántas personas participaron y qué ocurre hoy con los veteranos?

Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas viajaron esta semana a las islas para despedir a 90 cuerpos cuya identidad fue revelada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se trató del final de una misión humanitaria encargada por los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a la Cruz Roja Internacional y al grupo de forenses que trabajó en la identificación de los soldados.

Según los datos que publicó el diario La Nación, la mayoría (casi el 70%) de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin eran soldados conscriptos del Ejército, muy jóvenes (de entre 18 y 20 años) y provenientes de la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Corrientes. ¿Cuántas personas participaron en el conflicto, qué cantidad de víctimas hubo y qué ocurre hoy con los veteranos de guerra?

En el conflicto, que comenzó el 2 de abril de 1982 cuando el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las Malvinas, participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. De este total, aproximadamente 10.600 pertenecían a la Armada (fuerza marítima), 10.300 al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

La guerra dejó 649 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. Los argentinos que fallecieron durante la guerra se repartieron entre los tipo de fuerzas de seguridad en una proporción similar a la mencionada en el párrafo anterior: la mayor cantidad de muertes fueron de la Armada (391) y casi la mitad del total se debe al hundimiento del crucero General Belgrano (323).

A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. En 2011 ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el por entonces adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”, y recomendó al ministro de Defensa que efectuara una Convocatoria Nacional Obligatoria para dicho reconocimiento.

Actualmente, cerca de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano. La pensión consiste en el equivalente a tres jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

De los 90 cuerpos reconocidos en el cementerio argentino de Malvinas, la mayoría es de combatientes de la Provincia Buenos Aires (33), Chaco (22) y Corrientes (10), según informó La Nación. Esta proporción se repite en el caso de las pensiones, ya que estas tres provincias están entre las primeras cinco con más ex combatientes pensionados.

Según datos de la ANSES, en diciembre de 2015 la mayoría de estas pensiones se dieron a habitantes de la Provincia de Buenos Aires (poco más de 10 mil ex combatientes), seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2.100), Córdoba (2.000), Corrientes (1.200) y Chaco (1.000).

Además de las pensiones, existen otros beneficios para ex combatientes referidos a temas de salud, educación y vivienda, aunque destinados a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS.

Temas

Comentarios

  • Enzo28 de marzo de 2018 a las 7:21 pmMe parece perfecto, muy buen aporte, sin embargo me hubiese gustado ver un grafico en cuanto edades, "sexos", por ahi la diferencia de armamento, opiniones publicas, etc. Igual muy buen trabajo
  • Leo29 de marzo de 2018 a las 6:32 amMe gustaria saber cuantos soldados efectivamente estuvieron en Malvinas. Sin contar las reservas
  • Miguel31 de marzo de 2018 a las 10:46 amMe gustaría que el Gobierno haga un estudio haga profundo profundo ,muchas familias deben sufrir por la ausencia de sus seres querido y. De lo que murieron en la play guerra como esta esa familia tiene con que vivir , tiene alguna obra social No olviden que su padre o esposo dio la vida por la pastria y dejemos de lado si es soldado suboficial y oficial todo fueron a la guerra y todos tienen el mismo derecho
  • Ruben24 de julio de 2018 a las 7:49 pmVerdaderos veteranos somos m nos de 14.000 que estuvimos en lel conflicto .. El l resto ....a revisar
  • Fabian Lettieri11 de febrero de 2019 a las 5:45 pmAlguien me podria explicar porque no somos beneficiados por las penciones de guerra? Gracias
  • Fabian Lettieri11 de febrero de 2019 a las 5:50 pmAlguien me podria explicar porque los soldados continentales no somos beneficiados por las pensiones de guerra? Gracias
  • Aguero Mario19 de abril de 2019 a las 7:30 pmMe parece que también deben ser Reconocidos los Veteranos Continentales,por qué tienen los mismos derechos y Condiciones como los marineros que estuvieron en los en los distintos ARA.y Nunca entraron en Combate y se mantuvieron en sus Bases.Los tripulantes del Buque Belgrano también no entraron en Combate,pero fueron reconocidos por ser hundido el buque, a mi entender todos los reconocimientos que hizo la Armada fué político.Asi que si fueron Reconocidos los marineros,También les Corresponde a los Soldados Continentales , y Espero que sea Pronto.
  • Carlos25 de mayo de 2019 a las 9:21 pmMuy buen trabajo, como pocos con datos duros. Me sumo a la inquietud de Leo de marzo de 2018, con el fin de saber cuantos realmente estuvieron en la isla para el conflicto, dado que la Armada lo hizo desde sus Unidades, la Fuerza Aérea operó en parte desde la isla y el Ejercito entiendo que su gran mayoria si no todos operaron desde Malvinas. Gracias.
  • Florencia31 de octubre de 2019 a las 8:25 pm¿Cuántos soldados Matanceros combatieron en la guerra de Malvinas?¿Cuántos perdieron su vida?
  • Miguel11 de enero de 2020 a las 8:56 amQue país de ladrones . Fueron casi 24 mil los soldados movilizado al al sur del país en guerra de Malvinas . Solo 14 mil fueron movilizado a Malvinas . Los otros quedaron en el continente . Hoy cobran como veterano más de 22 mil . Y los soldados movilizados que quedaron en continente no lo quieren reconocer. 10mil pensionado ay en Buenos Aires movilizados 10 mil más entre algunas provincias o sea mucho más de lo que fueron movilizados el 60 por ciento de los que cobran jubilación y pensiones son trucho y los verdaderos movilizados no les dan bola
  • Diego6 de marzo de 2020 a las 12:21 pmHabría que revisar los números, porque resulta imposible creer que la Armada tenga mas veteranos que el Ejército, cuando exclusivamente se trato de una guerra terrestre, ya que desde el hundimiento del Belgrano los barcos argentinos no salieron más.
  • Rocío1 de abril de 2020 a las 2:40 pmHola. Tengo interés en saber la cantidad de soldados que fueron reclutados por provincias y la cantidad de soleados estuvieron en combate por provincia. Gracias.
  • André gomez2 de abril de 2020 a las 8:41 pmSi el robo más descarado ponerse como veterano y no haber participado de absolutamente nada..hablen con villaverde y casella los que manejaron el asunto en los 90..13000 y moneditas..los primeros planeros..
  • Joaquin celiz12 de abril de 2020 a las 3:52 pmAlguien sabe como fueron apodados los soldados del Chaco y corrientes que fueron a combatir?
  • Juan del Sur18 de junio de 2020 a las 6:12 pm. ¿Hay una "Provincia de Buenos Aires, Chaco y Corrientes"? ¡Qué lo tiró; eso sí que es una novedad para mí. .
  • Juan del Sur18 de junio de 2020 a las 6:19 pm. ¿Hay una "Provincia de Buenos Aires, Chaco y Corrientes"? ¡Qué lo tiró; eso sí que es una novedad para mí! .
  • PFD23 de junio de 2020 a las 6:39 pmBuenas tardes. Hace poco en contacto con un inglés, muy informado sobre la guerra, que me decía que la cifra no era 649 y que fue "inventada" en 1998. Que fueron muchos más, pero la Junta los escondió. Yo le decía que eso no tiene asidero y que nunca había escuchado semejante cosa. Que los gobiernos que vinieron luego eran muy críticos de la Junta y que si esto hubiera sido cierto, se hubiera sabido. Alguien alguna vez escuchó sobre esto?
  • Miguel Ángel López24 de enero de 2021 a las 10:34 pmRealmente en Malvinas,fueron un poco más de 14000 los que participaron en el conflicto,el resto fueron agregados en la época de menen,no participaron tuvieron su destinos en el sur como se hizo siempre fueron destinado antes de la recuperación de nuestra malvina, soy civil tripulante del B/M río carcaraña, hundido en el estrcho de san carlos
  • Gustavo amarilla2 de abril de 2021 a las 9:31 amEspero q prospere lo de la Antártida q también es territorio nacional q el gobierno ya pongas bases ahi .
  • Rafaela3 de noviembre de 2021 a las 10:33 pmCual era la cantidad de soldados que lucharon por la parte britanica?
  • Rafaela3 de noviembre de 2021 a las 10:33 pmCuantos eran los soldados que lucharon por la parte britanica?
  • Benjamín vargas15 de enero de 2022 a las 6:18 amLes comento que durante el conflicto de Malvinas me encontraba en el glorioso batallón de infantería 5 de Río grande tierra del fuego, realmente jamás me pensé en atribuirme ser excombatientes entendí que siendo del cuadro de suboficial tenía un contrato y mí compromiso de defender mí patria hasta perder la vida , en la agrupación servicios del cuartel fuimos destacados a la bahía San Sebastián e hito uno el estrecho de Magallanes con todo los pertrechos de combate que nos fueron entregados por nuestro héroe el suboficial castillo muerto en combate...🇦🇷🇦🇷🇦🇷
  • Carlos19 de marzo de 2022 a las 11:04 amLos únicos héroes son los que quedaron en Malvinas 45% ....50 de Aras General Belgrano que no entró en Combate losMuertos en continente y los de Giorgia del Sur. Y de los 649 Heros TOTAL tenemos que descontar al Sargento del 7 infantería que se suicidó POR COBARDE......todo lo demás es una mentira que oculta el oro.inmuebles.autos donados durante la guerra que civiles y militares robaron.
  • Anto30 de marzo de 2022 a las 8:20 pmLos verdaderos HÉROES estan en malvinas grasias por venir y por luchar grasias por estar
  • Sergio Rosales4 de abril de 2022 a las 9:46 amMenéndez rindió la plaza con 11.000 soldados entre todas las fuerzas, no se de dónde sacan 23.000 si nunca tuvieron en cuenta a las tropas continentales, en un artículo de infobae escrito por Martin Balza oficial veterano de artillería, habla de e la "inflación" de excombatientes por no coincidir la cantidad de subsidios que se pagan (más de 20.000) con la cantidad de efectivos destinados a las islas.
  • MIGUEL S. SANCHEZ7 de agosto de 2022 a las 8:51 amEl Estado MIENTE, no fueron 23.428 ya que esa suma hay que agregarle 9500 soldados y unos tres mil suboficiales y oficiales que fueron parte de la reserva en el Teatro de operaciones del Atlantico Sur y apoyo logistico.- Esto lo hizo para que sus jefes (oficiales y suboficiales) a quienes por el espiritu de la ley no les correspondia pudieran ser agregados, por una supuesta falta de presupuesto no se les otorgo a quienes tambien eran verdaderos veteranos de guerra.- La aramda argentina salvo los pilotos, unos seis barcos que estaban en Malvinas y el Batallon de Infanteria 5 y la gente del Capitan Giachino fueron los unios que estuvieron contacto con el enemigo, el resto una vez hundido el crucero Belgrano fueron a puerto y ahi quedaron, sin ningun tipo de participacion. Fue la Armada quienes realizo una serie de resoluciones que permitio a mucha gente e inclusive en exceso de tripulacion que fueran veteranos. Si hacemos un analisis de la gente que estuvo en Malvinas de la Armada, jamas puede tener la misma gente que el Ejercito.- Se ha solicitado en forma verbal, ya que no es posible contactarse con los centros de veteranos y federación de combatientes a que hagan una verificación de los padrones y estos se niegan.- Los dejo a su consideracion este pensamiento.- A diferencia que los soldados que estuvieron dentro del TOAS sufrieron la misma situacion de incertidumbre, miedo, hambre,, desarraigo y frio que los movilizados a Malvinas.
  • MIGUEL S. SANCHEZ7 de agosto de 2022 a las 8:57 amEl exceso de veteranos de guerra que la Armada nombro denota un abuso de autoridad de parte de esta arma.- Que si quiere desentir con gusto nos sentaremos a chequear veterano por veterano a ver si les corresponde la veterania de guerra o no, con los legajos del personal. Ahora no quiero estar en la persona de los truchos cuando salte esta situacion, con que cara van a ver a sus hijos, a sus familias si no solo le han mentido a su pueblo, sino tambien a su familia. Parece que el dinero vale mas que la dignidad y el honor. Asi esta nuestro pais.-
  • MIGUEL S. SANCHEZ7 de agosto de 2022 a las 9:01 amEn el Regimiento de Caballeria de Tanques 11 el entonces conscripto CARLOS ROJAS de 18 años, haciendo guardia durante la iniciada la guerra abrio fuego con su fusil una madrugada (pues se tenia orden de disparar sino se respondia el santo y seña) y eso es lo que hizo. Las consecuencias fueron la muerte de un civil chileno y su afeccion psiquiatrica de este evento durante toda su vida. Jamas el estado a ninguno de los soldados que regamos de la guerra, les hizo ni un chequeo medico y este soldado, sufirendo de locura quedo a la buena de Dios y asi fueron muchos los ROJAS que estando en el continente en el TOAS sufireon afecciones psicologicas hoy el estado de la provincia de Buenos Aires que mas personal aporto al conflicto, calla. Ni siquiera recibe a aquellos que piden ser reconocidos.
  • JOSE LUIS8 de agosto de 2022 a las 11:21 amENTRE LOS CONTADOS POR LA ARMADA SE ENCUNTRAN NO SOLO LOS ENBARCADOS SI NO TAMBIEN LOS INFANTES QUE SON LA MAYORIA ( CLARO ESO NO QUITA QUE NO ESTE INFLADA SU CANTIDAD)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *