Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Guerra de Malvinas: ¿cuántas personas participaron y qué ocurre hoy con los veteranos?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el conflicto, que comenzó el 2 de abril de 1982, participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación.
  • La guerra dejó 649 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.
  • La mayor cantidad de muertes fueron de la Armada (391) y casi la mitad del total se debe al hundimiento del crucero General Belgrano (323).

Última actualización: 30/03/2023

Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas viajaron a las islas para despedir a 90 cuerpos cuya identidad fue revelada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se trató del final de una misión humanitaria encargada por los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña a la Cruz Roja Internacional y al grupo de forenses que trabajó en la identificación de los soldados.

Según los datos que publicó el diario La Nación, la mayoría (casi el 70%) de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin eran soldados conscriptos del Ejército, muy jóvenes (de entre 18 y 20 años) y provenientes de la Provincia de Buenos Aires, Chaco y Corrientes. ¿Cuántos soldados participaron en el conflicto, qué cantidad de víctimas hubo y qué ocurre hoy con los veteranos de guerra?

¿Cuántos soldados fueron a la guerra de Malvinas?

En el conflicto, que comenzó el 2 de abril de 1982 cuando el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las Islas Malvinas, participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación. De este total, aproximadamente 10.600 pertenecían a la Armada (fuerza marítima), 10.300 al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

¿Cuántos soldados murieron?

La guerra dejó 649 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. Los argentinos que fallecieron durante la guerra se repartieron entre los tipos de fuerzas de seguridad en una proporción similar a la mencionada en el párrafo anterior: la mayor cantidad de muertes fueron de la Armada (391) y casi la mitad del total se debio al hundimiento del crucero General Belgrano (323).

A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. En 2011, ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el por entonces adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”, y recomendó al Ministerio de Defensa que efectuara una Convocatoria Nacional Obligatoria para dicho reconocimiento.

Actualmente, cerca de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano. La pensión consiste en el equivalente a 3 jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

De los 90 cuerpos reconocidos en el cementerio argentino de Malvinas, la mayoría es de combatientes de la Provincia Buenos Aires (33), Chaco (22) y Corrientes (10), según informó La Nación. Esta proporción se repite en el caso de las pensiones, ya que estas 3 provincias están entre las primeras 5 con más ex combatientes pensionados.

Según datos de la ANSES, en diciembre de 2015 la mayoría de estas pensiones se dieron a habitantes de la Provincia de Buenos Aires (poco más de 10 mil ex combatientes), seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2.100), Córdoba (2.000), Corrientes (1.200) y Chaco (1.000).

Además de las pensiones, existen otros beneficios para ex combatientes referidos a temas de salud, educación y vivienda, aunque están destinados a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS.

 

Actualización 30/03/2023: esta nota fue actualizada.

Temas

Comentarios

  • MÓNICA GÓMEZ2 de abril de 2023 a las 12:31 pmPrimero gracias a todos los combatientes que fueron al frente. Leí todos los comentarios y leí la cantidad supuestamente . Si en el hundimiento de Belgrano murieron 223 y en terrestre de la armada murieron 391 da el total de muertos de 714. Entonces porque ponen que murieron 649. No da esa cuenta. Creo que hay más muertos que todavía no fueron reconocidos. En cuanto a las pensiones deberían reconocer primeros a los que estuvieron en contacto con el enemigo. Ellos son los que estuvieron al frente de esa guerra nefasta. Lamento la perdida de cada compañero de todos los sobrevivientes. GRACIAS
  • Jesus ismael5 de abril de 2023 a las 10:46 pmMe gustaria mf respondan spy soldado clace 63 incorporado a fuerza aerea el 6 de enero de 1982 instjido en base aerea mar del plata hasta el 15 de febrero destino escuadron cervicios ..a cargasr pertrechos .equipos armamento .viveres y demas ..nunca no pusieron como participantes en la gesta ..al contrario emos recibido desprecio de nuestros propios camaradas....
  • Eduardo Ganeau21 de mayo de 2023 a las 2:00 pmNo es como se indica que la proporción de muertos fue proporcional a la cantidad de combatientes que participaron. Participaron: ARMADA 10.600 EJÉRCITO 10.300 FUERZA AEREA 2300 GENDARMERIA, PREFECTURA Y OTROS 200 Murieron ARMADA 391 EJÉRCITO 201 FAA 55 GENDARMERIA, PREFECTURA Y OTROS ...(3?) Por lo tanto, la Armada casi duplica los muertos del Ejército y cuadruplica los de la Fuerza Aérea.
  • wilson jose2 de enero de 2024 a las 1:10 pmsoy dominicano y en mi opinión pienso que el alto mando no debió rendirse ante los británicos si 23 000 soldados argentinos luchaban hasta el final hoy las Malvinas fueran argentinas y los británicos serian derrotados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *