Chequeado

Hay más de 4 millones de personas mayores de 18 años que aún no se vacunaron contra el coronavirus

Télam

11 septiembre, 2021 14:00 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
11 septiembre, 2021 14:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
11 septiembre, 2021 14:00 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
11 septiembre, 2021 14:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 12,5% de las personas mayores de 18 aún no se aplicaron la primera dosis. Los más rezagados son los jóvenes de 18 a 29 años.
  • La Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que tiene el mayor número de personas mayores de 18 años que aún no iniciaron esquema: ascienden a 1.743.453.
  • Problemas de conectividad, barreras en el acceso, falta de percepción del riesgo e infomedia son algunas de las causas de este fenómeno.

A pesar de la actual disponibilidad de vacunas contra el coronavirus en la Argentina y de la amenaza que supone la circulación de la variante Delta en el país, hay más de 4 millones de personas mayores de 18 años que aún no se aplicaron la primera dosis. 

Según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) analizados por Chequeado, al 10 de septiembre último en la Argentina se aplicaron la primera dosis 28.632.492 personas, correspondiente al 63,1% de la población total. Es decir, aún resta iniciar esquema a 16.744.271 individuos, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En base a estimaciones se puede considerar que, de ese total de personas que faltan inocular, el 75,9% (12.703.467 personas) tiene hasta 17 años, por lo que resta vacunar a 4.040.803 (24,1%) personas mayores de 18 en todo el país. 

Los jóvenes, los más rezagados

De las más de 4 millones de personas mayores de 18 años que aún no se vacunaron contra el coronavirus, el 50,8% (2.055.950) tiene entre 18 y 29 años. Se trata de la franja etaria más rezagada en la vacunación y, al mismo tiempo, en la que los nuevos casos de coronavirus han subido más en este último tiempo en proporción con el resto. 

Para la médica infectóloga Florencia Cahn, presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, por un lado se necesitan campañas de comunicación y difusión orientadas a ese grupo etario. “Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen personas que tienen dificultades para la conectividad o para poder manifestar su voluntad de ser vacunados, o que directamente no tienen suficiente información”, explicó a Chequeado.

Y agregó: “También hay un grupo minoritario que no tiene una adecuada percepción del riesgo y que piensa que no necesita vacunarse por ser joven y no tener condiciones de riesgo. Es fundamental una adecuada comunicación”.

Además de los 2 millones de jóvenes, no iniciaron su esquema de vacunación: 862.071 personas de entre 30 y 39 años; 441.767 de entre 40 y 49; 295.873 de entre 50 y 59 y 409.987 de más de 60 años.

Dónde viven quienes no se vacunaron

Hay 5 provincias a las que les falta vacunar a un 15% o más de su población mayor de 18 años. Es el caso de Misiones (28,6%), Chaco (19,6%), Salta (17,6%), Chubut (17,1%) y Mendoza (16,3%).

Por otro lado, a quienes menos le falta son CABA (3,4%), Tierra del Fuego (2,8%), Santiago del Estero (1,1%) y Catamarca (0,3%). En el caso de la provincia de Formosa, informó que ya vacunó al total de su población mayor de 18 años.

Made with Flourish

En términos absolutos, la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que tiene el mayor número de personas mayores de 18 años que aún no iniciaron esquema: 1.743.453 personas.

En relación a los motivos por los cuales todavía hay personas que no se dio la primera dosis, el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, dijo a radio Continental: “Hay de todo, hay barrios en los que hay gente que para llegar a un medio de transporte y para ir a un vacunatorio les resulta muy dificultoso, hay otra gente que no lo tiene como prioridad en su vida, entonces cuando uno lleva el vacunatorio al barrio, se vacuna porque está cerca”. 

Sin embargo, destacó que “lo que me preocupa es la gente que nos dice que escucharon que la vacuna no era buena ni era segura, eso que se llama ‘infodemia’”. Y agregó que muchas personas “después, cuando le hablamos, le explicamos y le proponemos la vacuna la aceptan”. 

En ese sentido, detalló que la Provincia puso en marcha operativos barriales de vacunación para hacer una búsqueda activa, casa por casa, de las personas que viven en barrios populares y zonas rurales y que todavía no se vacunaron.

Por último, según el análisis de Chequeado, ya se vacunaron 413.816 adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades: esto es un 9,8% de esa población.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

1 Respuesta

Carolina 11 de septiembre de 2021 a las 11:01 pm

Tengo 23 años y vivo en CABA. Estoy empadronada hace más de un mes y no me dan turno para vacunarme. No es como dicen que asumen que los jóvenes no nos queremos vacunar. Yo sí quiero, tengo muchas ganas de vacunarme, pero no me dan turno y ya no sé que hacer. Me siento abandonada en este país, como que ya pasó el tren para nosotros los que estamos entre 18-24 años porque no nos llaman para primera dosis.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Cronograma de cepas”: cómo es la ruta de esta desinformación a nivel global Desde julio último, circula en redes sociales un supuesto “cronograma de cepas” del nuevo coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron dadas a conocer, acompañadas de su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Como explicó […]

Sin categoría

Proteger la salud mental en la infancia es urgente: ¿qué papel tienen los colegios? En las primeras etapas de la vida los niños y adolescentes deben hacer frente a diversos estresores. El inicio de la escolarización obligatoria es uno de ellos. Requiere un cambio de rutinas en el niño y el comienzo de una etapa con mayor autonomía, sin el apoyo continuado de los padres. Además de los estresores […]