¿Cuánto ganan los policías? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuánto ganan los policías?

En las últimas dos semanas más de la mitad de las provincias argentinas han tenido manifestaciones por parte de miembros de las fuerzas policiales en reclamo de mejoras salariales. El aumento del salario de bolsillo es el reclamo generalizado, aunque también se exige una recomposición del salario básico.

El salario de bolsillo que reciben los uniformados está compuesto por el salario básico y otros ítems, como las horas extras, una suma por riesgo profesional y otros componentes. Aunque se suman en la remuneración de los uniformados, estos no son considerados en el cálculo de los beneficios, como aportes jubilatorios (ver ejemplo de recibos de sueldo aquí).

Dado que no existe información pública disponible con los salarios de los policías provinciales, Chequeado.com hizo un relevamiento consultando a las asociaciones gremiales de las fuerzas policiales de cada jurisdicción (ninguna tiene personería gremial aunque bregan los reclamos de los trabajadores; para más información sobre este tema ver aquí).


Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de organizaciones gremiales (Apropoba, SEPPA, Apropoler, Asubpol, Sippol y Apropol).

Los bajos salarios son, para Marcelo Saín, ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y hoy diputado provincial de Nuevo Encuentro, uno de los problemas estructurales de la Policía que favorecen la corrupción. “El predominio de condiciones laborales altamente precarizadas derivadas de la vigencia de salarios nominales y reales muy bajos, lleva a que los estratos medios y bajos de la institución se vean obligados al doble empleo”, precisó Saín.

Y agregó: “A ello se suma la existencia de medios materiales e infraestructurales de trabajo altamente deteriorados, en el marco de un contexto organizacional signado por la pobreza o la indigencia institucional, y el desarrollo de una educación profesional deficiente enmarcada en una institucionalidad altamente militarizada”.

Estos son los datos que recopiló Chequeado.com. Si tenés información de otras provincias, por favor mandala a [email protected].

Corrección: originalmente se informaba que el salario de un agente en la Provincia de Santa Fe era de $4.472. El gobierno de la Provincia de Santa Fe se contactó con Chequeado.com e informó que de acuerdo a la escala salarial, un agente sin antiguedad hoy tiene un salario de $5.717 por lo que la nota fue corregida.

Temas

Comentarios

  • Rogelio10 de diciembre de 2013 a las 9:06 pmSe pueden apreciar el porcentaje de aumento en el caso de la policía de la provincia de Bs As
    http://kn3.net/45D04EDE67AJPG.html
    Muy buen artículo.
  • Laflaca10 de diciembre de 2013 a las 11:36 pmEn el recibo de Santa Fe hay un ítem, abajo de todo, que dice: "Total desc. p/ adhesión voluntaria: $1.390". Esos son préstamos o compras en cuotas. Por eso el líquido da menos de lo real, que es $5.862,75. No será suficiente pero tampoco cuenta para la estadística que ustedes proponen.
  • casablanca8311 de diciembre de 2013 a las 3:29 amparece un aumento justo, porque proporcionalmente se les aumenta a los que estaban mas explotados
  • Rogelio11 de diciembre de 2013 a las 2:20 pmSi es discutible igual.
    Pero los más explotados eran los vigilantes y el aumento no fue parejo.
    Además agregale que 2000 mil son no reembolsables.
    Lo cierto es que el aumento no fue del 64% , ni fue igual para todos
  • Dieg011 de diciembre de 2013 a las 2:35 pmEn el recibo del policía de provincia de buenos aires se van casi dos lucas para las mutuales. ¿Que pasa con esto? ¿Es voluntario? ¿Por que tantos descuentos?

    Ademas ¿El recibo corresponde a un mes de trabajo? Sacando horas core ¿Cuanto tiempo tiene de servicio por dia?

    Muy buen trabajo de chequeado.
  • Maximiliano Fernande11 de diciembre de 2013 a las 10:13 pmSe anduvo diciendo que la Metropolitana cobra un básico de 12.500. ¿Es eso verdad? Sería bueno confirmar o desmentir la especie y agregar el dato correcto a la comparación.

    Por lo demás, muy buen trabajo. Necesario para entender un poco mejor el problema.
  • ale12 de diciembre de 2013 a las 1:17 pmCOnsulta, cuantas horas trabaja un policia para cobrar el basico sueldo de bolsillo que se dice en el cuadro?
    Es verdad que ese suedo lo ganan trabajando solo 6hs?
    Yo trabajo 9hs diarias. gano mas, pero trabajo un 50%mas Ademas de que me jubilo a los 65 y no a los 53.
    Saludos
  • sargatanas22 de diciembre de 2013 a las 12:25 amSi.. en teoria las uniones a mutuales son voluntarias... o sea no te pueden obligar a afiliarte a una mutual... de ahi a que ello pase hay un largo camino...

    Igual el salario básico no es el unico q se cuenta a los fines jubilatorios.... titulo, la bonificacion remuneratoria, la antiguedad, las horas extras y el riesgo profesional tambien se deberian contar...

    si no se cuentan siempre esta el reajuste de haberes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *